viernes, 7 de agosto de 2009

Camboya niega certamen de belleza

El gobierno de Camboya anunció el lunes que no permitirá que se celebre esta semana un presunto concurso de belleza "Miss Mina Terrestre" - al que se inscribieron solamente mujeres que carecen de alguna extremidad a causa de los artefactos explosivos -, describiéndolo como un insulto a los lisiados. Se calcula que aún hay de cuatro a seis millones de minas y otros aparatos sin detonar en Camboya, un legado tras décadas de guerra civil. Cientos de personas resultan heridas o mueren cada año en Camboya debido a las minas y el concurso buscaba crear conciencia sobre el problema.

"El concurso de belleza 'Miss Mina Terrestre' representaría una burla a las víctimas de minas en Camboya", alegó el vocero gubernamental Khieu Khanarith. "El gobierno no apoya este concurso". El Ministerio de Asuntos Sociales envió el viernes una carta a los organizadores del concurso informándoles de la prohibición y diciendo que la competición dañaría "la dignidad y el honor de nuestros lisiados".

Se planeaba celebrar el concurso el viernes y se suponía que el ministerio iba a ser uno de los promotores del concurso, junto con el Ministerio de Asuntos de la Mujer y otros grupos, según la página de los organizadores en internet. El cibersitio explica que el objetivo del concurso es motivar a los participantes y otras víctimas de las minas y mostrar los problemas que éstas suponen.

El portal muestra las fotos de las 20 participantes camboyanas, todas con vestidos y coronas y carentes de alguna extremidad. Las edades de las concursantes son entre 18 y 48 años. El organizador del concurso, Morten Traavik, dijo que estaba "decepcionado" con la decisión del gobierno pero que aún así celebraría el concurso por internet y anunciaría la ganadora el 31 de diciembre.

"Estoy extremadamente decepcionado con la decisión del gobierno", dijo. "He intentado encontrar una solución pero no podemos llegar a un acuerdo". Traavilk fundó el primer concurso de "Miss Mina Terrestre" en Angola en 2007

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada