viernes, 14 de agosto de 2009

Cifras finales de luchas poselectorales en Iran

Por lo menos 69 personas murieron como resultado de los conflictos postelectorales en Irán, según las familias de las víctimas, más del doble de la cifra oficial y el total sigue creciendo, aseguró el martes un allegado al líder opositor más influyente. El gobierno afirma que sólo 30 personas murieron en las manifestaciones públicas por imputaciones de que las elecciones presidenciales del 12 de junio fueron manipuladas, pero grupos de los derechos humanos afirman que el número es muy superior.

"Entregamos los nombres de los 69 muertos y unos 220 detenidos a una comisión especial del parlamento durante una reunión parlamentaria el lunes", dijo Alí Reza Beheshti a The Associated Press, agregando que los nombres fueron proporcionados por los familiares de las víctimas. "Lo que entregamos al parlamento fue una lista verificada, después de comprobar dos veces con las familias", dijo, agregando que el número seguía subiendo y que incluían personas tanto de Teherán como del resto del país.

La lista fue presentada a nombre del líder opositor Mir Hossein Moussavi y su compañero reformista Mahdi Karroubi. Las autoridades iraníes han presionado a las familias de los manifestantes asesinados para que no expresen públicamente su duelo por temor de que se reactiven las protestas públicas, según la oposición.

Centenares de miles de partidarios de Mousavi tomaron las calles tras los comicios presidenciales para protestar por la disputada victoria del presidente Mahmud Ahmadinejad, incitando una violenta represión por parte de las fuerzas de seguridad.

Asimismo el martes, el vocero de la magistratura de Irán, Ali Reza Jamshidi, dijo a los reporteros que aunque unas 4.000 personas fueron detenidas inicialmente, sólo 300 permanecen en custodia. El parlamento y la magistratura iraníes formaron comisiones independientes para investigar los disturbios y la reacción del gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada