jueves, 20 de agosto de 2009

Colombia llama a las FARC a permitir trabajo de ONG

Una invitación al gobierno colombiano y a las guerrillas izquierdistas que operan en ese país para que permitan a grupos de civiles la labor de desminado de explosivos antipersona formularon el martes miembros de ONG que se aprestan a debatir el tema en un foro internacional.

"Colombia necesita un desminado humanitario hecho por civiles para civiles pues cuando éste lo hacen los militares, los rebeldes lo ven como un gesto hostil, como un acto de guerra", dijo Elisabeth Decrey, presidente de la ONG suiza Geneva Call, que propone el desminado.

Esta ONG, que ha logrado que 39 grupos armados del mundo -muchos de ellos guerrillas izquierdistas- suscriban acuerdos para no utilizar minas antipersona participará en Bogotá en el taller 'Acción integral contra minas en Colombia' que comenzará el miércoles.

"Trabajamos con las comunidades para que, como víctimas, sean éstas las que presionen a los actores del conflicto para que dejen de usar las minas anti-personas. Los capacitamos y en Colombia hemos encontrado respaldo tanto del gobierno como de mandos locales de grupos rebeldes", subrayó Decrey a la AFP.

Según cifras oficiales, la explosión en Colombia de minas antipersona y munición abandonada mató a 18 personas y causó heridas a 138 en el primer trimestre de 2009, registrando una reducción del 38% en ese tipo de eventos en comparación con el año anterior.

Del total de víctimas mortales, 4 fueron civiles y 14 militares, pero la cifra es 71% infqerior a la de igual período de 2008, cuando fallecieron 20 particulares y 62 uniformados, indicó el reporte del Observatorio de Derechos Humanos de la vicepresidencia.

Según el gobierno colombiano, entre 1990 y mediados de abril último murieron o resultaron heridas 7.451 personas por la explosión de minas antipersona, proscritas por el derecho internacional humanitario.

De acuerdo con Naciones Unidas, las minas antipersona llevan en el mundo a la muerte o mutilación grave a entre 15.000 y 20.000 personas al año. Desde 2006, Colombia ocupa el primer lugar por minas terrestres, seguidos por países como Angola, Irak, Sudán, Camboya, Afganistán y Bosnia-Herzegovina.

En Colombia existen campos minados en 660 de los 1.091 poblados del país

No hay comentarios:

Publicar un comentario