lunes, 31 de agosto de 2009

Informe de derechos humanos en la franja de gaza en breve

El jefe para los derechos humanos de las Naciones Unidas ha declarado este viernes de que existen pruebas significativas de que las fuerzas israelíes han violado el derecho internacional y los derechos humanos en su invasión de Gaza, entre finales del mes de diciembre y mediados de enero de este año.

Un informe de del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de Navi Pillay se ha referido a ello como una "impunidad casi total" en las violaciones.

"La ya crítica situación de los derechos humanos en el territorio palestino ocupado se ha deteriorado más durante la guerra", según explica este informe, el primero de una serie ordenado por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

El informe recoge graves violaciones al derecho internacional humanitario, así como a los derechos humanos, ocurridos durante las operaciones militares de diciembre de 2008 a enero de 2009, que se vieron agravadas por el bloqueo que la población de Gaza soportaba, según ha explicado Pillay.

Entre estas violaciones se encuentran las detenciones arbitrarias, la tortura y los malos tratos, los desalojos forzosos y la demolición de viviendas, así como las restricciones a la libertad de circulación y de expresión.

"Si bien estas violaciones es un motivo de preocupación, la total impunidad que existe por tales violaciones es un motivo más para investigar el asunto" ha expresado la sudafricana.

Recomendaciones en el país

Entre las recomendaciones que Pillay ha llevado a cabo, se encuentran levantar el bloqueo de Gaza y las restricciones de movimiento dentro y fuera de la Ribera Occidental, así como la investigación de estas violaciones por órganos independientes.

Israel, en palabras de la dirigente, ha de cumplir las normas internacionales y poner fin a la expansión de los asentamientos ilegales en el territorio ocupado, detener los desalojos y demoliciones de hogares palestinos, y poner fin a la violencia de los colonos.

Pero a diferencia de las resoluciones de la ONU Consejo de Seguridad, las conclusiones y recomendaciones del Consejo de Derechos Humanos no son vinculantes.

En una declaración por separado, la comisión especial de la ONU sobre los derechos humanos en los territorios ocupados, ha expresado que informará a la Asamblea General de la ONU sobre el derecho humanitario

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada