martes, 1 de septiembre de 2009

Existen pruebas de abusos y violaciones cometidas por el ejército

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos en México (CNDH) indicó hoy que sí hay pruebas de abusos y violaciones cometidas por el ejército de este país en su lucha contra el crimen organizado.

El presidente de ese órgano, José Luís Soberanes, explicó que ninguna de las recomendaciones hechas en ese sentido en 10 años fueron rebatidas con mejores evidencias que las obtenidas por los visitadores y peritos del organismo a su cargo.

Tras rendir su décimo informe al frente de la CNDH, Soberanes se refirió a las declaraciones del presidente Felipe Calderón, antes de comenzar la cumbre de Guadalajara de Jefes de Estados de América del Norte.

El gobernante exhortó entonces a que quienes denuncian violaciones a las garantías fundamentales por elementos de seguridad, entre ellos el Ejército, presenten pruebas de casos que no hayan sido castigados.

Por ello, aseguró tener acreditados todos los casos de violaciones de las fuerzas armadas. Ahí están los expedientes y las recomendaciones para quien los quiera leer y consultar, agregó en declaraciones dadas a conocer por el periódico La Jornada.

El funcionario hizo un llamado para que las medidas excepcionales, (en las cuales el Ejército realiza labores de seguridad pública frente a la presencia del crimen organizado) no se conviertan en la normalidad.

La lucha contra la inseguridad, la delincuencia organizada y el narcotráfico, flagelos de la sociedad mexicana contemporánea, exigen acciones claras y precisas con la ley en la mano, pero de la misma forma deben castigarse los excesos de las autoridades, indicó.

En cuanto al fuero militar y la posibilidad de que soldados que cometan excesos y crímenes contra la población sean juzgados en tribunales civiles, el titular consideró que debe discutirse en el Congreso, porque es una decisión de carácter legislativo.

La víspera, la Suprema Corte de Justicia de la Nación rechazó definitivamente la posibilidad de juzgar a militares en tribunales civiles, por supuestas violaciones a los derechos humanos.

Esta decisión fue votada por seis en contra y cinco a favor y cierra el debate de hace varias semanas sobre esa situación.

Pero en opinión de Soberanes se debe tomar una decisión mucho más profunda, no puede ser la misma autoridad que vulnera los derechos humanos la que juzgue esos actos, tienen que ser organismos independientes, acotó

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada