lunes, 10 de agosto de 2009

La ONU solicita transparencia en investigacion

La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, exigió este jueves a las autoridades rusas que pongan en marcha una investigación "transparente e independiente" sobre el asesinato de la activista proderechos humanos Natalya Estemirova.

Pillay se congratuló por la decisión del presidente ruso, Dimitri Medvedev, de haber ordenado una investigación sobre ese asesinato. Pillay subrayó que las autoridades deben "hacer todo lo que puedan para garantizar que los responsables sean llevados ante la justicia".

La responsable resaltó que los activistas proderechos humanos trabajan en el Cáucaso norte en "precarias" condiciones y añadió que el caso de Estemirova "subraya tristemente de nuevo la necesidad de que los gobiernos incrementen sus acciones para proteger a los defensores de los derechos humanos". Estemirova, de 50 años, fue secuestrada a la salida de su casa, en la problemática región rusa de Chechenia, el miércoles.

Su cadáver fue hallado poco después en la cercana región de Ingusetia, con heridas de bala en el pecho y la cabeza. Se trata del último caso de unos asesinatos de activistas proderechos humanos y de periodistas en Rusia que han provocado una dura presión sobre Medvedev y las autoridades rusas para que sus autores sean hallados y juzgados

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada