viernes, 7 de agosto de 2009

La policia investiga secta religiosa radical y peligrosa

La policía investiga los pasos seguidos por una secta islamista radical en el norte de Nigeria para desencadenar una embestida de violencia que causó al menos 700 muertos la semana pasada, aseguró el lunes un vocero policial. Clérigos y estudiantes musulmanes moderados dijeron que habían advertido a las autoridades sobre la tendencia violenta de la secta y que no hubo respuesta antes de que extremistas del grupo Boko Haram atacaron el 26 de julio una estación de policía en el estado de Bauchi.

La violencia se propagó rápidamente a otros tres estados hasta que las fuerzas de seguridad respondieron cuando tomaron por asalto un campamento del grupo en la ciudad de Maiduguri y dieron muerto a más de 100 combatientes. La policía ha detenido en los últimos días a 20 supuestos integrantes de la secta, dijo el vocero de la policía estatal de Bauchi, Isa Azaza. Algunos fueron encontrados con pólvora, tanques de ácido, contenedores de aluminio para elaborar bombas, rifles de asalto y banderas con inscripciones árabes, describió Azaza.

El vocero declinó mencionar los orígenes de los hombres. Muchos miembros de Boko Haram eran al parecer del vecino país de Níger. Boko Haram significa "la educación occidental es sacrilegio". "La investigación está en marcha", dijo y afirmó que la policía persigue a fugitivos.

Azaza indicó que el grupo lanzó "un ataque bien planeado" a estaciones de policía e instalaciones gubernamentales. Maiduguri amaneció en calma el lunes, entre recorridos de la policía en vehículos blindados. La policía también vigiló los cruces principales de caminos y registró a transeúntes.

Las sospechas de que el líder de la secta, Mohammed Yusuf, fue ejecutado después de ser detenido el jueves crecieron el domingo cuando aparecieron en sitio de internet varias fotografías del hombre en manos de soldados con una herida en un brazo. Las fuerzas armadas dijeron que lo entregaron vivo a la policía, mientras ésta insiste en que fue muerto en un enfrentamiento

No hay comentarios:

Publicar un comentario