domingo, 30 de agosto de 2009

Policias represores chilenos, presos

Catorce agentes de la policía represiva del pasado régimen militar, incluido su máximo jefe operativo, fueron condenados el jueves a penas de cárcel por los asesinatos en 1986 de cuatro profesionales izquierdistas.

El periodista José Carrasco, el publicista Abraham Muskatblit, el ex funcionario estatal Felipe Rivera y el profesor Gastón Vidaurrázaga, todos de izquierda, fueron muertos a tiros entre el 8 y el 9 de septiembre de 1986.

De acuerdo con investigaciones policiales, tras un frustrado atentado al entonces dictador Augusto Pinochet, el 7 de septiembre, la policía secreta realizó una serie de detenciones de izquierdistas, como represalia.

Los condenados a presidio efectivo son el mayor jubilado Alvaro Corvalán, a 12 años de cárcel; Jorge Vargas Bories e Iván Quiroz Ruiz, ambos a 7 años. Otros 11 agentes de la Central Nacional de Investigaciones (CNI), fueron sentenciados a penas remitidas de cinco años, lo que significa que sólo deberán firmar periódicamente un libro en los tribunales de justicia.

Varios de los condenados están en presidio por su participación en otros crímenes relacionados con violaciones a los derechos humanos durante el régimen militar (1973-1990).

No hay comentarios:

Publicar un comentario