domingo, 9 de agosto de 2009

Seriedad en investigacion de crimenes contra periodistas en Mexico

La organización Reporteros sin Fronteras (RSF) pidió hoy a las autoridades mexicanas que averigüen los móviles e identifiquen a los autores de los asesinatos de dos periodistas. Se trata de Martín Javier Miranda Avilés, reportero del diario Panorama y corresponsal de agencia informativa y de análisis Quadratin, que apareció muerto el 12 de julio de 2009 en su domicilio de Zitacuaro (Estado de Michoacán, Sudoeste).

Además, RSF pide que se aclare la muerte de Ernesto Montañez Valdivia, editor del periódico local Enfoque del Sol de Chihuahua, asesinado a balazos el 14 de julio en Ciudad Juárez (Norte). "Enviamos nuestro más sentido pésame a las familias de las víctimas, así como a sus colegas. Pedimos que, en ambos casos, cuyas circunstancias y motivos no se conocen bien todavía, se efectúen investigaciones en profundidad", agrega RSF en un comunicado.

"Los asesinatos se han producido en dos regiones que se encuentran entre las más expuestas a la guerra de los carteles, y a la ofensiva federal contra el narcotráfico", destaca la organización. RSF declara que "el asesinato de un periodista va más allá de la venganza premeditada contra una persona. Es un medio para aterrorizar a toda la prensa, y a los ciudadanos".

"Por eso debe tenerse en cuenta la hipótesis profesional", declaró la organización de defensa de la libertad de prensa, una delegación de la cual viajó a México a principios del mes de julio y hará público un informe en septiembre. Montañez Valdivia cayó en la emboscada que le tendieron unos desconocidos armados cuando circulaba en coche con su hijo de 17 años, que resultó gravemente herido en el cuello y fue trasladado al hospital en estado crítico, recuerda RSF.

La organización precisa que su automóvil llevaba la mención "Prensa 2007" y el nombre de la revista, "El Enfoque del Sol de Chihuahua". En cuanto a Miranda Avilés, apareció en su domicilio, asesinado de dos puñaladas por la espalda y se desconoce el móvil del crimen, según señala la organización, que recuerda que "sus colegas han dicho que recibió amenazas recientemente, aunque de momento se inclinan por creer que se trató de un crimen pasional".

"Sin embargo, los dirigentes de 'Panorama' no excluyen que pudiera tratarse de alguna forma de represalia contra el periódico", concluye RSF

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada