miércoles, 19 de agosto de 2009

Sociedad Interamericana de Prensa reclama a Colombia

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) reclamó el martes a las autoridades colombianas esclarecer el asesinato de Jaime Garzón, un reconocido humorista, activista y periodista, baleado por paramilitares hace una década.

"Al conmemorarse los 10 años del asesinato del periodista colombiano Jaime Garzón, la Sociedad Interamericana de Prensa, SIP, ha reiterado su reclamo pidiendo justicia frente a un crimen que se mantiene impune", dijo un comunicado de la organización.
Garzón fue asesinado el 13 de agosto de 1999 cuando se dirigía en su auto hacia la ahora desaparecida emisora Radionet, en Bogotá. El humorista fue interceptado en un semáforo por dos pistoleros en una moto.

Dos hombres fueron capturados como autores materiales, pero tras varios años en prisión fueron absueltos en 2004, mismo año en que se condenó por la autoría intelectual del crimen a Carlos Castaño, quien era el máximo jefe de los paramilitares. Castaño, quien fue sentenciado a 38 años de prisión, murió a manos de los mismos paramilitares un mes después de emitida aquella condena por el crimen de Garzón.

Hace cinco años la Fiscalía General de Colombia, al recibir nuevos testimonios, emprendió una nueva línea de investigación "con el propósito de encontrar copartícipes del crimen, pero hasta hoy no hay resultados", aseguró la SIP.

Conocido por crear para la televisión y la radio personajes que con humor retrataban los problemas y tragedias del país, Garzón también participó en gestiones para la liberación de secuestrados que estaban en manos de las guerrillas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada