jueves, 17 de septiembre de 2009

Consejo de derechos humanos en la ONU, expulsa a Honduras

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU expulsó este martes al embajador de Honduras en Ginebra, Delmer Urbizo, por su discurso a favor del Gobierno 'de facto', no reconocido por el organismo ni por la comunidad internacional.

"Me quieren sacar a la fuerza por orden del presidente del Consejo y no me han dado derecho a réplica, contra toda ley, no me permiten hablar, es una violación de los Derechos Humanos", declaró Urbizo ante los periodistas en relación a la decisión anunciada por el presidente del Consejo, el belga Alex Van Meeuwen. Tras abandonar el recinto, el embajador aseguró que volverá "después de las elecciones" convocadas por el Gobierno de Roberto Micheletti para el 29 de noviembre.

Van Meeuwen le prohibió regresar a las sesiones tras las protestas de Brasil y Argentina que rechazaron su presencia por no pertenecer al cuerpo diplomático del gabinete de Manuel Zelaya, derrocado en el golpe militar del pasado mes de junio. "Existe consenso entre los miembros del Consejo de que seguiremos el criterio de la Asamblea General sobre el tema", aseguró.

Está previsto que la sesión se normalice este martes, sin embargo algunos diplomáticos coinciden en que el problema se puede extender y que la decisión final recae sobre la Asamblea General, según informan los medios hondureños.

Tras el golpe militar del 28 de junio, la Asamblea General de la ONU instó a sus miembros a no reconocer al Gobierno 'de facto' de Honduras, mientas que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos (OEA), anunció que existen excesos por parte de la fuerza pública, arrestos ilegales y represión a manifestaciones de calle, que exigen la reinstauración del orden democrático

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada