miércoles, 23 de septiembre de 2009

Mercosur no hara investigaciones

La Comisión de DDHH del Parlamento del Mercosur se negó este lunes a recibir a una delegación venezolana que buscaba denuciar al gobierno de Hugo Chávez, y quitó de la agenda todos los temas relacionados con Venezuela, dijo a la AFP Adriana Peña, miembro de la comisión.

"No se los recibió pese a que el reglamento dice que puede recibirse a ONGs y delegaciones de los Estados parte", lamentó Peña, diputada uruguaya y vicepresidenta de la Comisión de DDHH del Parlasur.

"Esa es la interpretación de la nueva mesa directiva del Parlasur, que entiende que Venezuela aún no es Estado parte, aunque tiene representantes en el Parlasur con voz y sin voto", agregó.

Venezuela, que cuenta con 18 representantes en el Parlasur, no acudió a las últimas tres sesiones, en protesta por la demora de los parlamentos de Paraguay y Brasil para aprobar el ingreso del país caribeño como miembro pleno al bloque.

Los congresos de Uruguay y Argentina, los otros países miembros del bloque, ya aprobaron la adhesión de Venezuela.

Sin embargo, en esta ocasión llegaron los diputados Carlos Escarrá, Desirée Santos y Marelys Pérez, que además fueron recibidos por la Comisión de DDHH.

"Ni siquiera se llegó a votar en la Comisión" si se escuchaban las denuncias de la delegación venezolana; "para mí es una gran equivocación", indicó Peña, del opositor Partido Nacional (centroderecha).

La delegación venezolana incluye a representantes del Colegio Nacional de Periodistas, del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, de Somos Radio -una ONG que nació a raíz del cierre de medios- y de la Comisión de DDHH del Cabildo Metropolitano de Caracas.

Silvia Alegrett, secretaria general del Colegio Nacional de Periodistas de Venezuela, dijo que "vinimos a denunciar la violación a los DDHH que está pasando en distintos aspectos en Venezuela", donde "hace más de siete años que no permiten la entrada de la Comisión Interamericana de DDHH".

No hay comentarios:

Publicar un comentario