viernes, 18 de septiembre de 2009

Si hay nueva policia, debe cuidar los Derechos Humanos

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) advirtió que el nuevo modelo de Policía de Investigación que se pretende aplicar en la ciudad no puede estar por encima de la ley ni de los derechos humanos.

Durante su discurso en la instalación del Consejo para la Aplicación del Nuevo Modelo de Policía de Investigación, el titular de la CDHDF, Emilio Alvarez Icaza, advirtió que el argumento de un mejor combate al crimen no justifica que se trasgredan los derechos de la ciudadanía.

"El Estado no pude claudicar no sólo en una derrota legal o técnica sino tampoco en una derrota ética y política, el Estado no pude actuar fuera de la ley, no puede cometer delitos para combatir delitos, el estado no puede reproducir modelos de excepción por muy pertinente que se considere", sentenció.

Alvarez Icaza subrayó que "bajo ninguna circunstancia" puede reproducirse el concepto de que hay "algunas personas que no tienen derechos", pues señaló que eso significaría la derrota del estado democrático de derecho.

No obstante, el titular de la CDHDF resaltó que también la sociedad tiene un gran pendiente con sus cuerpos policiacos, ya que no se ha "dignificado" su trabajo pese a que en muchas ocasiones, los uniformados y los agentes terminan dando su vida en el trabajo que realizan.

"No hay proceso de reforma posible sino dignificamos la función policial si no ponemos en el centro el respeto a la dignidad de los policías, porque no podemos pedirles que respete la dignidad de los otros sino se respeta la propia", indicó.

Hizo énfasis en que sólo creando este círculo virtuoso se podrá modificar el actual modelo policiaco que ya se encuentra "obsoleto" y eficientar de esta forma a la amenaza real, que es la delincuencia común y organizada.

"Es un ejercicio de partida doble, policía y ciudadanía; el contexto de inseguridad que tenemos obliga a un modelo que ponga en el centro los derechos humanos, que respete el estado democrático y que construya confianza, ese es el desafío", aseguró

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada