martes, 15 de septiembre de 2009

Van 47 presos politicos en Venezuela

Una organización de derechos humanos informó hoy que aumentaron a 47 los presos políticos en Venezuela desde el pasado julio debido a "una ola de persecución y represión" contra quienes se oponen a las políticas y leyes del Gobierno del presidente Hugo Chávez.

Venezuela Awareness Foundation (VAF), con sede en Miami (EE.UU.), alertó a la comunidad internacional que con esta alza, la nación andina "es el segundo país de Latinoamérica con más presos políticos después de Cuba". A comienzos de 2009 había 28 presos políticos, cifra que bajó a 27 después de que liberaron a uno de ellos a mediados de año y ahora "se ha duplicado al ubicarse en 47", según cifras de la VAF.
La organización ha remitido varios de los casos a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

El incremento es atribuido por la VAF a la "persecución y represión del Gobierno venezolano" contra los ciudadanos que en manifestaciones pacíficas han rechazado marcos legales aprobados por los congresistas.

"La respuesta de las autoridades ha sido el uso de la fuerza en forma desmedida, que viola los derechos humanos y es un arma para perseguir y encarcelar a los que se oponen al Gobierno", señaló el grupo de derechos humanos.

Denunció que los opositores son encarcelados como una "manera para criminalizar la protesta que está garantizada en la Constitución venezolana". La VAF explicó que durante los primeros diez años del Gobierno de Chávez las persecuciones políticas se caracterizaron por casos emblemáticos donde era "evidente la intervención directa del Ejecutivo".

Sin embargo, desde inicios de 2009 hasta la fecha cualquier ciudadano puede ser "víctima de cárcel como lo reflejan los casos de los nuevos presos políticos".
Una situación que preocupa a la VAF porque, según la organización, el Gobierno venezolano radicaliza la persecución, no muestra gestos de respetar los juicios y cada vez es más alarmante cómo se violan los derechos humanos "con total impunidad".

"Los venezolanos se encuentran totalmente indefensos y sin que se les permita gozar de sus derechos constitucionales sin sufrir persecución, encarcelamiento y un juicio que no tiene garantía alguna, dejando al descubierto la característica antidemocrática del Gobierno venezolano", alertó la VAF.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada