jueves, 1 de octubre de 2009

Denuncian presiones de candidato a la CDHDF

La asociación Derechohabientes Viviendo con VIH del IMSS acusó a Ricardo Hernández Forcada, uno de los aspirantes a la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), de "ejercer presión para que organizaciones de la sociedad civil se sumen a su candidatura".

Asimismo, a través de una misiva enviada a diputados locales, refiere que no ha renunciado a su cargo en la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

"En el oficio 621OM/DGARH/2009, de fecha 18 de septiembre, emitido por la CNDH en respuesta a la solicitud de información formulada al SISAI, órgano de acceso a la información de la CNDH, se reconoce que Ricardo Hernández continúa siendo un funcionario público.

"Es cierto que pertenece a un órgano autónomo público y no se establece de manera expresa la obligación de renunciar para competir por el cargo, como si es requisito en otros casos, según lo marca el Art 8 inciso - V, de la Ley de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal", se indica en la carta también dirigida a medios de comunicación.

El no haber renunciado a su cargo, como si lo han hecho otras personas en circunstancias similares, pone en entredicho los principios éticos del candidato, quien continúa utilizando el aparato de la CNDH para sus fines políticos, acusaron.

El documento está firmado por Luis Adrián Quiroz Castillo, quien es también coordinador de Atención de MEXSIDA.

De igual manera se hizo una crítica a su labor como coordinador del Programa de VIH/Sida de esta Comisión Nacional.

"En cierta medida, lo anterior no debiera asombrar a nadie, ya que desde su posición como Director del Área de VIH de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, ha mostrado escaso compromiso en la defensoría de los derechos humanos de las personas con VIH, como ha quedado documentado en el texto Comisión Nacional de los Derechos Humanos, una evaluación crítica, de Human Rigths Watch, publicado en 2008".

"La política de la dirección a cargo del Lic. Forcada, quizá siguiendo la escuela del Dr. Soberanes, ha respondido más a un interés acomodaticio, haciendo declaraciones sólo cuando le es políticamente redituable. Habría que preguntarse sobre el impacto de los supuestos cursos de capacitación que, por otra parte, fueron útiles para que el director del área de VIH de la CNDH, se dedicara a viajar por todo el país"

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada