viernes, 2 de octubre de 2009

ONG nicaragüensese dice bloqueda por gobierno

Una organización local de derechos humanos denunció el jueves que el gobierno nicaragüense obstaculiza su trabajo al no entregar información vital sobre el cumplimiento de sus obligaciones en el país.

La no gubernamental Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) acudió a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para que a través suya se exija a los ministerios de Gobernación, Salud y la alcaldía de Managua la entrega de informes sobre el cumplimiento de derechos humanos por los que les corresponde velar.

Marcos Carmona, secretario ejecutivo del organismo no gubernamental, dijo a AP que conforme a la Ley de Derecho a la Información solicitaron informes a las instituciones estatales mencionadas desde el 27 de junio, pero pasados tres meses se han negado a responder.

Según dicha ley, los organismos estatales deben responder a las peticiones de información en un máximo de 45 días. Si no lo hacen, la ley expresa que se debe recurrir a la Corte Suprema.

"El proceso es largo, porque si la Corte manda a un funcionario a que se suministre la información y... (la institución) se niega, se le puede acusar por desacato a la ley, que amerita penas de hasta cinco años de cárcel", explicó el activista.

Carmona afirmó que esas demoras "no han permitido a la CPDH emitir su informe anual" sobre la situación de los derechos humanos en Nicaragua, "porque, para elaborarlo, debemos cotejar nuestros informes" con los del gobierno.

Señaló que, por ejemplo, "la cifra de reos en las cuatro cárceles del país sólo las tiene el ministerio de Gobernación. Nosotros no podemos inventarla".

Especificó que de Gobernación necesitan saber la situación de las cárceles, el trato que da a los reos, el número de reclusos en todo, "porque tenemos denuncias de abusos".

Respecto al ministerio de Salud desean conocer la atención en los hospitales, muertes maternas, casos de aborto, acceso a la salud y los medicamentos y trato a los pacientes, para compararlo con sus propios informes.

Sobre la alcaldía de Managua el cumplimiento de los proyectos de inversión física y social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada