martes, 10 de noviembre de 2009

Castigos a cascos azules de Naciones Unidas

Más de una treintena de cascos azules fueron sancionados en sus países en lo que va del año por "explotación o abusos sexuales", principalmente en la República Democrática del Congo (RDC), afirmó este viernes una portavoz de Naciones Unidas.
"Se tomaron sanciones disciplinarias contra 33 miembros del personal militar desde enero por casos de explotación o de abusos sexuales", explicó la portavoz de la ONU en Ginebra, Elena Ponomareva.
"El año pasado dos militares habían recibido sanciones y en 2007 hubo 15", añadió.
Las mayoría de los incidentes de 2009 tuvieron lugar en la RDC, en Haití, Líbano, Costa de Marfil, Liberia y Sudán, según la ONU.
"Respecto a las medidas tomadas, puede tratarse de despidos, jubilaciones forzadas, destituciones de oficiales, así como de penas de prisión más o menos fuertes", especificó la portavoz.
Uno de los dos casos de 2008 concierne una corrupción de menor en la RDC. El militar fue condenado a 90 días de detención y ya no forma parte de las fuerzas armadas de su país.
La ONU no da información sobre la nacionalidad de los autores de estos delitos.
Durante los últimos tres años, también se tomaron medidas disciplinarias contra 20 cascos azules por otro tipo de delitos como la pérdida de arma por negligencia, fraude, robo o tráfico, agregó Naciones Unidas.
"Cuando las acusaciones de falta profesional eran fundadas" la organización afirma haber repatriado a las personas concernidas prohibiéndoles participar en nuevas operaciones de mantenimiento de la paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada