jueves, 26 de noviembre de 2009

Encierran a disidente chino

El conocido disidente chino Huang Qi ha sido condenado nuevamente a tres años de prisión, bajo el cargo -no especificado- de "posesión ilegal de secretos del Estado", según ha informado la organización Chinese Human Rights Defenders(CHRD).

La organización defensora de los derechos humanos cree que la sentencia está relacionada con las actividades que Huang ha realizado en apoyo a las familias cuyos hijos murieron aplastados al derrumbarse sus escuelas, por deficiencias de construcción, durante el terremoto que asoló la provincia de Sichuan en mayo de 2008.

Huang ya había estado detenido entre febrero de 2003 y junio de 2005 por "instigación al derrocamiento del Estado", pero, tras su excarcelación, reanudó sus actividades en defensa de los derechos humanos.

El disidente fue detenido nuevamente en junio de 2008, después de que informara sobre las protestas realizadas por padres indignados de los niños fallecidos en el terremoto y tras dar entrevistas a periodistas extranjeros.

Según la esposa del activista, Zeng Li, el juez que condenó a Huang le acusó de poseer tres documentos de un gobierno municipal, sin explicar por qué éstos eran considerados "secretos del Estado". Asimismo, Zeng dijo que el juez se negó a entregarle una versión escrita del fallo

No hay comentarios:

Publicar un comentario