viernes, 13 de noviembre de 2009

Lamentable situacion por la violencia de genero en Mexico

Cuatro mujeres mueren cada día en México a causa de la violencia de género, delito que ha crecido 30% en los últimos tres años por la proliferación de armas en el país, aseveró hoy la directora de la Red Nacional de Refugios, Margarita Guillé, con base en datos de un estudio realizado por ese organismo.

"Es importante proteger a aquellas mujeres que están en alto riesgo (...) necesitamos crear redes sociales para contener la violencia de género y promover la autonomía de la mujer", aseguró la funcionaria en Ciudad de México tras su participación en la apertura del Segundo Encuentro Interamericano de Refugios y Especialistas en Violencia contra Mujeres.

La funcionaria aseguró que el tráfico de armas ilícitas y el aumento de policías y militares armados en el país han contribuido a que se incremente la violencia de género México, país donde este tipo de agresiones ha crecido un 30% en los últimos tres años.

"El aumento del 30% es por amenazas con armas de fuego y esto es muy delicado, por lo cual pedimos una regulación no solo para el tráfico de armas sino también para las armas legales", sostuvo.

A su juicio, es importante controlar que el armamento de "cuerpos armados, policías y Ejército no sea usado en las casas".

La experta destacó la importancia de crear mecanismos jurídicos de justicia y protección de las mujeres en el país, pero también a nivel mundial.

En este sentido, señaló que cada día mueren en el mundo 16 mujeres por las "secuelas" de la violencia que han padecido o por complicaciones médicas generadas a raíz de un maltrato previo.

"Eso no se nota porque son semanas o meses después de las lesiones", explicó.

De otra parte, Guillé criticó que México cuente sólo con 14 refugios para mujeres en situación de violencia, la mayoría ubicados en zonas urbanas, mientras que en Estados Unidos existen unos 4 mil.

El II Encuentro Interamericano de Refugios y Especialistas en Violencia contra Mujeres, denominado "Lo que nos une: libertad y seguridad para las mujeres", se realiza en la capital mexicana hasta el próximo miércoles y asisten unos 100 expertos iberoamericanos, convocados por la cancillería mexicana y el Instituto Nacional de la Mujer (Inmujeres)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada