lunes, 9 de noviembre de 2009

Torturas y acciones sistematicas en Cuba

Un grupo anticastrista denunció este viernes ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) "torturas sistemáticas" en las cárceles en Cuba.
"De acuerdo a informes de muchas cárceles en Cuba, la brutalidad (...) es generalizada y muchas veces se desconocen los casos porque las familias temen hablar", dijo Janisset Rivero, del Directorio Democrático Cubano, durante una audiencia en la CIDH en Washington.
Rivero dijo que las torturas las sufren principalmente los disidentes, pero que cualquier preso puede ser víctima.
"Es sistemático el uso de la violencia y la tortura en las prisiones castristas. Es un sistema represivo bien montado y establecido que tiene como finalidad destruir a aquellas personas que se interponen a las políticas oficiales", dijo Rivero.
Rivero presentó varios testimonios de personas que supuestamente habrían sufrido torturas en cárceles cubanas, desde la década de los 60 hasta el presente año.
"Lo que ha variado a lo largo de medio siglo son las modalidades de castigo corporal", dijo.
La organización anticastrista señaló que la información que manejaba era suministrada por un grupo dentro de Cuba llamado Consejo de Relatores de Derechos Humanos, que mantiene contactos con prisioneros en diferentes zonas de la isla.
Esa organización habría reportado 50 reclusos muertos de enero a septiembre de este año, aunque sin especificar las causas.
Reconoció que es difícil recabar la información por las "condiciones difíciles de Cuba" y la renuencia de las víctimas a denunciar por temor a represalias.
En su último informe anual sobre derechos humanos en la región, la CIDH denunció en Cuba restricción de los derechos políticos y libertad de expresión, así como "la falta de elecciones y la falta de independencia del Poder Judicial".
Desde que comenzó a elaborar informes anuales hace más de tres décadas, la CIDH critica la situación de los derechos humanos en Cuba.
El gobierno de La Habana ha desechado las denuncias de la CIDH y acusa a la Organización de Estados Americanos (OEA) de estar supeditada a Estados Unidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario