lunes, 2 de noviembre de 2009

Vargas Llosa recuerda a victimas

El laureado escritor Mario Vargas Llosa aseguró este sábado que en el Museo de la Memoria estarán todas las víctimas del período de violencia en el Perú, ocurridas entre 1980 y el 2000
"El museo será una institución donde van a estar representadas todas las víctimas del período de violencia ocurrido en los ochenta y noventa, sin ningún tipo de parcialidad o sectarismo", dijo Vargas Llosa, quien preside la comisión para construir el museo, en declaraciones desde Madrid a la emisora RPP.
Señaló que "quienes han expresado desconfianza, estoy seguro que van a quedar tranquilizados cuando vean la objetividad, la neutralidad con que ese museo va a mostrar el sufrimiento que causa el fanatismo y la falta de legalidad en una sociedad".
El escritor sostuvo que el museo tendrá básicamente una función didáctica, "para que no vuelva a repetirse en la historia esos hechos tan catastróficos que en la década del 80 ensangrentaron el Perú y causaron sufrimiento indescriptible, sobretodo entre los peruanos más humildes y desamparados".
"Es muy importante que una sociedad tenga viva la ocurrencia del pasado", agregó.
El museo se edificará en un terreno de 8.000 m2 en el distrito limeño de Miraflores, frente a un cuartel del Ejército, donado por la comuna con acuerdo de todos los regidores.
La Comisión de la Verdad, que elaboró un informe del conflicto interno entre 1980 y 2000, cifró en 70.000 el número de muertos y desaparecidos, por la acción de la violencia guerrillera y la respuesta de las Fuerzas Armadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario