martes, 1 de diciembre de 2009

CEPAD reprueba en DH a Jalisco

El Consejo Directivo del Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (Cepad), entregó su informe anual 2009, sobre la situación de los derechos humanos en Jalisco, el cual arrojó como resultado el que la Entidad aparezca reprobada por la falta de protección a las garantías de los ciudadanos, pues asegura que no existe una cultura global que fomente el respeto de los derechos humanos, pero sobre todo, señalan que existe omisión para resolver temas de importancia en materia ambiental, de género y de movilidad; pues las recomendaciones que se emiten se enfocan principalmente a temas de abuso policiaco.

Carlos Peralta Varela, director del Cepad, indica que dentro de las deficiencias resalta la falta de participación por parte de las autoridades, que al ejecutar un proyecto se olvidan de que afectan las garantías de los ciudadanos a los que no se les consultó, y que deben someterse a las decisiones de los gobiernos por desconocimiento de sus derechos.

Criticó además la actuación del ombudsman Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ), a quien calificó como un “ombudsman mediático”.

“Tenemos un ombudsman mediático y un ombudsman que sale mucho a dictaminar recomendaciones. Digamos que aunque pueden ser atendidas, pero no cambian de fondo lo que está ocurriendo”.

Peralta Varela reconoció que existe un rezago importante en el tratamiento de las violaciones en materia de género, medio ambiente y movilidad. Explicó que aunque el ombudsman de Jalisco ha enfatizado en que las quejas ante el organismo se han incrementado, pocas han sido las demandas ciudadanas que se han atendido, mientras las que han terminado en recomendación no han tenido castigos fuertes para los servidores públicos que actuaron en agravio de las garantías de los ciudadanos.

“Está emitiendo recomendaciones que algunas se vanagloria que las toman en cuenta, pero realmente nos están dando atole con el dedo, porque él dice que se toman en cuenta las recomendaciones en torno a las torturas, pero son recomendaciones que se toman parcialmente; ningún funcionario ha llegado a ser juzgado, analizado o revisado por algún caso de tortura en Jalisco, por ejemplo”.

Durante el informe, se exhibió que los problemas de violación de los derechos humanos se presentan principalmente en la limitación de los desarrollos; en la falta de áreas verdes y en los problemas de movilidad.

Recordaron como un hecho lamentable en la protección de los derechos de las mujeres, cuando la Agenda Feminista se presentó en las instalaciones de la CEDHJ para buscar el respaldo de Álvarez Cibrián cuando se debatía el tema del aborto en el Congreso estatal, y no fueron atendidas

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada