miércoles, 9 de diciembre de 2009

Comisión de Derechos Humanos del DF

El consejero de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Eduardo Fuentes Muñiz, indicó que los diputados locales deben legislar respecto a los centros de rehabilitación para adictos que, al igual que el denominado “Los Elegidos de Dios”, cometen abusos.

Es momento de que las autoridades del Gobierno del Distrito Federal emprendan acciones para evitar casos similares, pues a la fecha no se cuenta con una normatividad.

“El Gobierno de la Ciudad tiene una grave responsabilidad de efectivamente dar seguimiento a la vigilancia de estas áreas que son irregulares incluso en su tratamiento; esto permite agresiones muy fuertes para las personas y que me parece que aquellos servidores públicos que no estén llevando acciones de esta naturaleza podrían estar incurriendo incluso en delitos.

Planteó que es necesario que la Asamblea Legislativa considere la creación de alguna normatividad.

Destaca que las autorizaciones de este tipo de establecimientos es una competencia de la Secretaría de Salud federal, mientras que la supervisión toca a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), y son las autoridades delegacionales quienes otorgan el uso de suelo.

“Nos parece fundamental que el Gobierno cumpla con ese cometido de dar seguimiento, que haya información periódica de cuántos centros, cuántas personas se encuentran en esas condiciones, desde el punto de vista médico qué tratamiento se les está dando, si es que lo hay. Creo que este tipo de circunstancias se viene dando (también) en muchos centros de trabajo”.

Fuentes dijo que planteará al consejo de la CDHDF presentar esta exigencia al GDF para que no solamente informe y vigile sino que realmente lleve a cabo una respuesta a la sociedad.

“Y pedirle a la Asamblea Legislativa que también esté incorporada en revisar estas normas, muchas de ellas no vigiladas durante muchos años”.

La recomendación


En la Recomendación 23/2009, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal denunció que autoridades de la Delegación Cuauhtémoc, Venustiano Carranza y la Secretaría de Seguridad Pública capitalina apoyaban el uso de anexos para encerrar a personas en situación de calle. El documento da cuenta de una de esas “granjas”, conocida como Factor X.

El documento refiere de los malos tratos que reciben las personas callejeras que han sido llevadas allí.

Un menor de edad narró que “se encontraba durmiendo en un jardín cerca de Avenida Eduardo Molina y Congreso de la Unión cuando llegaron cuatro hombres quienes lo agredieron verbalmente, lo patearon y le tiraron su comida. Al tratar de levantarlo lo sometieron”.

También manifestó que una semana antes había sido agredido por los mismos elementos, los cuales lo enviaron al anexo Factor X, que está ubicado cerca del aeropuerto, lugar del que se pudo escapar, toda vez que ahí recibió un trato denigrante y deplorable.

Ese lugar y el denominado “Alcance Victoria” de Candelaria, “Rebaño Sagrado”, “Grupo Xola” y “Los elegidos de Dios”, son algunos de los más violentos.

Pero también los más jóvenes, según la recomendación de la CDHDF, han sido golpeados, subidos a vehículos oficiales y abandonados en zonas aisladas para evitar que sigan en las calles, sobre todo en las inmediaciones del Metro Juárez y de Congreso de la Unión.

Delegaciones rechazan convenios con albergues

Las delegaciones Venustiano Carranza y Cuauhtémoc rechazaron tener convenios de “limpieza social” con el Albergue Hospital Santo Tomás, “Los Elegidos de Dios”, donde el pasado jueves fue descubierto un centenar de personas en esclavitud.

Ayer, informó que el primero de junio de 2009, las asociaciones civiles Red por los Derechos de la Infancia y El Caracol enviaron una carta a la jefatura de Gobierno y a ambas delegaciones en la que denunciaron que poblaciones callejeras eran llevadas a ese lugar en contra de su voluntad.

Verónica Ayala Soto, directora general de Desarrollo Social en la Delegación Venustiano Carranza, aseguró que “no tenemos ningún convenio con esa institución ni con ese espacio”.

En entrevista, informó que “lo que hacemos con las personas en situación de calle es que las invitamos a que pasen la noche en albergues del Gobierno del Distrito Federal o del Instituto de Asistencia e Integración Social (IASIS)”

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada