jueves, 31 de diciembre de 2009

Fallece Esther Chavez voz de las muertas de Juarez

La líder de la lucha contra los feminicidios en Ciudad Juárez y Premio Nacional de Derechos Humanos 2008, Esther Chávez, murió hoy en su casa de un cáncer que la aquejaba desde hace tiempo, informaron fuentes de la organización civil Casa Amiga.

La directora de Casa Amiga, Irma Guadalupe Casas, explicó a Efe que Chávez murió esta mañana en su domicilio en Ciudad Juárez, fronteriza con Estados Unidos.

"Ella es y seguirá siendo la cabeza de la organización, nos ha enseñado a luchar para erradicar la violencia contra las mujeres", dijo Casas.

Añadió que para todos ellos "es una pena y una pérdida muy lamentable, aunque ya esperábamos su muerte todos en la fundación sentimos una profunda tristeza".

Explicó que la activista será velada en la funeraria Perches en Juárez, desde mañana temprano, y el domingo será trasladado el cuerpo para un homenaje en las instalaciones de Casa Amiga, y más tarde se celebrará una misa de cuerpo presente en la iglesia del Señor de la Misericordia.

Chávez se destacó por sus denuncias constantes y su exigencia para que las autoridades investigaran los crímenes, y además fundó en Ciudad Juárez "casa Amiga", el primer refugio de su tipo en toda la franja norte dedicado a clasificar información sobre asesinatos de mujeres y albergue para mujeres agredidas.

Su trayectoria fue reconocida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), que le entregó su máximo galardón hace un año en reconocimiento a la "destacada trayectoria de dieciséis años" de la activista "en la promoción efectiva y defensa de las garantías fundamentales".

"El trabajo de esta mujer de 78 años de edad en favor de los derechos de las mujeres es conocido no solo en Ciudad Juárez y el estado de Chihuahua (norte del país), sino en México y en el mundo", señaló entonces CNDH.

Chávez mantuvo actualizado el listado de las mujeres asesinadas en Juárez, creó un registro de cómo fue asesinada cada víctima, cómo fue descubierto y encontrado su cadáver, el nombre de quién lo encontró y la forma como se dio a conocer la noticia.

La pionera en la lucha contra los asesinatos en Juárez recibió un homenaje en la sede de la ONU en Ciudad de México y en 2006 recibió el Premio Isabel Ferrer en Valencia (España)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada