domingo, 20 de diciembre de 2009

HRW critica a EU y Cuba

Human Rights Watch (HRW) criticó este miércoles en un informe el traslado de inmigrantes detenidos dentro de Estados Unidos, que dificulta su acceso a abogados, así como la imposibilidad de los cubanos de entrar o salir de su país si antes no obtienen un permiso.
Estas apreciaciones forman parte de un informe sobre la violación de derechos humanos en el mundo contra los migrantes, que emitió la ONG en conmemoración del día internacional del migrante, que se celebra el viernes.
Según HRW, 1,4 millones de indocumentados detenidos en Estados Unidos fueron transferidos desde 1999 hasta 2008 del lugar donde fueron arrestados a otras locaciones alejadas.
"Usualmente sin notificación, los migrantes son subidos en aviones para transportarlos a centros de detención en remotas zonas. (...) Una vez transferidos, los migrantes están tan lejos de sus abogados, de la evidencia y de los testigos que su capacidad de defenderse en procesos de deportación se restringe", señaló el informe.
HRW pidió al gobierno estadounidense asegurarse de que los procesos de deportación tengan lugar cerca de la jurisdicción donde la persona fue arrestada y que haya estrictas reglas para las transferencias.
Por otra parte, el informe lamentó que Cuba "prohíba a sus ciudadanos abandonar o retornar al país sin primero obtener un permiso oficial".
Esta situación otorga al gobierno cubano una "poderosa herramienta para castigar a los disidentes y silenciar a los críticos".
Como ejemplo, HRW indicó que a Yoani Sánchez, quien escribe el blog "Generación Y" crítico de la realidad cubana, se la ha negado el permiso para viajar desde la isla para recoger premios en España y Estados Unidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada