miércoles, 23 de diciembre de 2009

Milton Juica a la Corte Suprema

El magistrado Milton Juica, que destacó por una serie de procesos por violaciones a los derechos humanos, fue designado el viernes como nuevo presidente de la Corte Suprema y en su primera actuación pública hizo un mea culpa por la actuación de los jueces durante la dictadura militar.
Juica, de 66 años, quien era portavoz del máximo tribunal, tuvo a su cargo procesos como el degollamiento en 1985 de tres opositores a la dictadura de Augusto Pinochet y el secuestro y homicidio en 1987 de 12 integrantes del grupo subversivo Frente Patriótico Manuel Rodríguez.
En ambos casos procesó y condenó a agentes de seguridad del régimen.
Tras ser designado, Juica declaró a la prensa que "en la época de la dictadura el Poder Judicial no se comportó a las alturas, especialmente la Corte Suprema".
Agregó que, sin embargo, no puede ahondar en esa crítica "porque evidentemente esa Corte Suprema actualmente no existe, las personas (que formaron en la Corte en esa época) no están en este momento y yo puedo hacer un mea culpa por mí mismo y no por la institución".
Afirmó que "tengo un juicio crítico respecto del comportamiento de esa Corte Suprema y también de algunos otros jueces en relación al tema de los derechos humanos".
Durante la dictadura de Augusto Pinochet entre 1973 y 1990 la Corte Suprema fue acusada reiteradamente por los opositores de obsecuencia con el régimen por el rechazo permanente de miles de recursos de amparos y por la adhesión de la mayoría de sus miembros a Pinochet.
Juica, quien fue elegido por unanimidad por los otros 20 integrantes de la Corte Suprema, asumirá en enero en reemplazo de Urbano Marín, quien cumplió los dos años de su mandato. Desde hace 8 años integra el máximo tribunal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario