lunes, 21 de diciembre de 2009

ONG denuncia violencia sexual en Colombia

En Colombia la violencia sexual sigue siendo utilizada como "arma de guerra" en el marco del conflicto interno, aseguró un informe de la organización no gubernamental Mesa de Trabajo Mujer y Conflicto Armado.
El documento de 156 páginas hace un análisis de las cifras oficiales del Instituto Nacional de Medicina Legal (INML) en 2008, período en el que hubo un incremento en el número de casos de violencia sexual reportados, la mayoría de éstos contra mujeres y de los cuales, sus perpetradores, son miembros de grupos armados, según la ONG.
En 2008 se realizaron 21.202 dictámenes sexológicos en sedes del INML en todo el país, lo que representó 970 más que en el año 2007. Cada examen representa a una persona y del total de pruebas realizadas el año pasado, 84% correspondió a mujeres y el resto a hombres.
Y entre las pruebas a mujeres, al menos 69 casos el año pasado fueron por violaciones en las que las víctimas afirmaron que su atacante fue un miembro de un grupo armado. En 2007, esos casos fueron de 52 víctimas, de acuerdo con el informe presentado el miércoles en un auditorio del centro capitalino.
Adriana Benjumea, abogada de la Corporación Humanas, una de las 23 organizaciones que componen la Mesa de Trabajo Mujer, aseguró en una conferencia de prensa al presentar el informe que de esas 69 víctimas al menos 49 (o 71% del total) dijeron ser agredidas por miembros de la fuerza pública.
A grupos guerrilleros se les atribuyó 21% de los casos, ó 15 víctimas y a los grupos paramilitares, el 7,2%, correspondiente a los cinco casos restantes, dijo Benjumea.
Activistas mujeres representantes de comunidades indígenas y afrodescendientes señalaron que las cifras oficiales "son insuficientes para retratar la realidad, pues en Colombia no hay garantías para hacer denuncias y se protege la impunidad".
Yovana Saénz, de la Asociación de Afrocolombianos Desplazados en Cundinamarca, dijo que sus congéneres también se ven expuestas al desplazamiento, la vivienda no digna y el desempleo.
Sin embargo, anotó Benjumea al concluir el encuentro, ha habido algunos avances en los 10 años que lleva la ONG trabajando por los derechos de las mujeres, el más importante un pronunciamiento emitido en 2008 de una alta corte reconociendo la vulnerabilidad de las mujeres en medio del conflicto que vive el país desde hace más de cuatro décadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario