sábado, 5 de diciembre de 2009

Se violan derechos humanos de discapacitados

Al tomar posesión como presidente del Instituto de las Personas con Discapacidad de los Estados Unidos Mexicanos, David Gutiérrez Pérez señaló que en Tabasco se han violado los derechos de este sector poblacional, ya que, por ejemplo, en cuestión de empleo no les ha dado el libre acceso para desempeñarse laboralmente.

En este sentido resaltó que como titular de la asociación impulsará talleres y proyectos productivos para que los discapacitados puedan independizarse y no estar a la espera de las dádivas.

"Vamos a demostrar que somos gente productiva, realizaremos talleres, proyectos para hacer microempresas y así no estemos a la espera de dádivas de la gente que siente lástima por nosotros", apuntó.

Cabe destacar que durante el recorrido que realizó la presidenta del Patronato del Sistema DIF Tabasco, María Teresa Calles de Granier, en el Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE), se nombró a David Gutiérrez Pérez como titular de este instituto, quien remarcó que su objetivo como representante de este organismo es dar a conocer las estadísticas reales de cuántas personas con discapacidad existen en la entidad y sean respetados sus derechos.

"Existen cifras de personas que no están asentadas, no tienen credencial de elector, no tienen identificación porque no los sacan sus padres por lo que la INEGI no tiene datos exactos sobre cuánta población con discapacidad existe en el estado", indicó.

Asimismo, resaltó que uno de los problemas principales de las personas con capacidades diferentes del estado es la ceguera, precedida por la imposibilidad motriz y auditiva.

También expuso (aunque dijo que no hay datos específicos) que en los últimos años ha habido un incremento en los índices de personas con discapacidad, ocasionados por enfermedades, accidentes y la vejez.

Gutiérrez Pérez indicó que se han violado sus derechos en muchos sentidos, ya que las personas que cuentan con todas sus habilidades obstruyen sus accesos especiales para ellos, como en estacionamientos, instituciones y demás, aunado a que muchas de las instituciones o empresas particulares no crean lugares para que tengan un fácil acceso

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada