viernes, 11 de diciembre de 2009

SEDENA acepta recomendacion

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) aceptó una recomendación emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) , por el caso de dos personas detenidas en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Mediante un comunicado, el organismo defensor de las garantías individuales informó que también se envió copia del expediente al agente del Ministerio Público del caso para que iniciara la averiguación previa respectiva.

La recomendación 44/2009 se refiere al caso de los hermanos José Luis y Carlos Guzmán Zúñiga, detenidos en la referida ciudad sin haber sido puestos a disposición de la autoridad competente para que determinara su situación jurídica, y que a la fecha se encuentran en calidad de desaparecidos.

Asimismo, se informó que la queja fue presentada ante la CNDH por los padres de los desaparecidos, Javier Antonio Guzmán Márquez y Gloria Zúñiga.

En este caso, el organismo autónomo nacional de los derechos humanos informó que el Organo Interno de Control de la Sedena inició el procedimiento administrativo de investigación 142/2009/CNDH/QU.

Destacó que la Sedena informó que en cuanto a los dos primeros puntos recomendatorios se procederá de acuerdo con el resultado de las investigaciones que practiquen la Procuraduría General de Justicia Militar y el Organo Interno de Control.

Además, la institución castrense ratificó las acciones para fomentar la cultura de respeto a los derechos humanos en el personal militar, mediante cursos, conferencias y diversas actividades.
También se comunicó a las regiones, zonas y guarniciones militares, así como al jefe de la Policía Judicial Federal Militar, que se ordene al personal subordinado que los detenido en flagrancia delincuencial sean puestos a disposición de la autoridad competente sin demora

No hay comentarios:

Publicar un comentario