lunes, 31 de agosto de 2009

Informe de derechos humanos en la franja de gaza en breve

El jefe para los derechos humanos de las Naciones Unidas ha declarado este viernes de que existen pruebas significativas de que las fuerzas israelíes han violado el derecho internacional y los derechos humanos en su invasión de Gaza, entre finales del mes de diciembre y mediados de enero de este año.

Un informe de del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de Navi Pillay se ha referido a ello como una "impunidad casi total" en las violaciones.

"La ya crítica situación de los derechos humanos en el territorio palestino ocupado se ha deteriorado más durante la guerra", según explica este informe, el primero de una serie ordenado por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

El informe recoge graves violaciones al derecho internacional humanitario, así como a los derechos humanos, ocurridos durante las operaciones militares de diciembre de 2008 a enero de 2009, que se vieron agravadas por el bloqueo que la población de Gaza soportaba, según ha explicado Pillay.

Entre estas violaciones se encuentran las detenciones arbitrarias, la tortura y los malos tratos, los desalojos forzosos y la demolición de viviendas, así como las restricciones a la libertad de circulación y de expresión.

"Si bien estas violaciones es un motivo de preocupación, la total impunidad que existe por tales violaciones es un motivo más para investigar el asunto" ha expresado la sudafricana.

Recomendaciones en el país

Entre las recomendaciones que Pillay ha llevado a cabo, se encuentran levantar el bloqueo de Gaza y las restricciones de movimiento dentro y fuera de la Ribera Occidental, así como la investigación de estas violaciones por órganos independientes.

Israel, en palabras de la dirigente, ha de cumplir las normas internacionales y poner fin a la expansión de los asentamientos ilegales en el territorio ocupado, detener los desalojos y demoliciones de hogares palestinos, y poner fin a la violencia de los colonos.

Pero a diferencia de las resoluciones de la ONU Consejo de Seguridad, las conclusiones y recomendaciones del Consejo de Derechos Humanos no son vinculantes.

En una declaración por separado, la comisión especial de la ONU sobre los derechos humanos en los territorios ocupados, ha expresado que informará a la Asamblea General de la ONU sobre el derecho humanitario

domingo, 30 de agosto de 2009

Policias represores chilenos, presos

Catorce agentes de la policía represiva del pasado régimen militar, incluido su máximo jefe operativo, fueron condenados el jueves a penas de cárcel por los asesinatos en 1986 de cuatro profesionales izquierdistas.

El periodista José Carrasco, el publicista Abraham Muskatblit, el ex funcionario estatal Felipe Rivera y el profesor Gastón Vidaurrázaga, todos de izquierda, fueron muertos a tiros entre el 8 y el 9 de septiembre de 1986.

De acuerdo con investigaciones policiales, tras un frustrado atentado al entonces dictador Augusto Pinochet, el 7 de septiembre, la policía secreta realizó una serie de detenciones de izquierdistas, como represalia.

Los condenados a presidio efectivo son el mayor jubilado Alvaro Corvalán, a 12 años de cárcel; Jorge Vargas Bories e Iván Quiroz Ruiz, ambos a 7 años. Otros 11 agentes de la Central Nacional de Investigaciones (CNI), fueron sentenciados a penas remitidas de cinco años, lo que significa que sólo deberán firmar periódicamente un libro en los tribunales de justicia.

Varios de los condenados están en presidio por su participación en otros crímenes relacionados con violaciones a los derechos humanos durante el régimen militar (1973-1990).

sábado, 29 de agosto de 2009

Habla Luis Gonzalez Placencia

Luis González Placencia, aspirante a ombudsman capitalino, mencionó que en la lista que conforman los 24 candidatos a la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) hay quienes están ligados a partidos políticos y, por ende, no son la mejor opción a dicho cargo.

Indicó que sería grave que alguien con ideología apegada a una fuerza política llegará a ese cargo, pues su labor podría ser sesgada.

No basta, dijo, que los aspirantes a suplir a Emilio Álvarez Icaza, cuente con un perfil profesional sino tener experiencia en la defensa de los derechos humanos.

"Muchos de los perfiles que hemos visto no cumplen con los requisitos para estar al frente de la comisión porque la experiencia que presentan en el campo público (...) no garantiza que comprendan el modelo de la comisión y lo puedan seguir adelante.

"No sólo se trata de personas que tengan un perfil profesional alto, sino que comprendan cómo funciona la dinámica de la CDHDF en una ciudad como esta".

El ex tercer visitador de dicho organismo abundó en que quien asuma el cargo no debe frenar, ni hacer retroceder a una comisión sólida, que tuvo importantes avances en la presente administración.

Respecto a su propuesta de trabajo, añadió que se centra en tres ejes rectores: renovación, proyección y consolidación de la comisión.

La prevención y educación deben ser además mecanismos a fortalecerse, para evitar violaciones a los derechos humanos y el uso de recomendaciones; además de contribuir al empoderamiento de los llamados grupos vulnerables

viernes, 28 de agosto de 2009

periodistas protestan en Irak

Periodistas tomaron el viernes las calles de la capital iraquí para protestar lo que calificaron como presión política para silenciar a los medios de prensa. La manifestación realizada por docenas de reporteros ocurre mientras el periodista Ahmed Abdul-Hussein ha sido amenazado con una demanda por editoriales relacionados a un sangriento asalto a un banco que dejó ocho guardias de seguridad muertos.

Los periodistas iraquíes nunca han gozado de la libertad de prensa y protección que reciben la mayoría de sus colegas occidentales. En años recientes, periodistas han sido golpeados y arrestados por fuerzas de seguridad de Irak por intentar documentar ataques rebeldes o protestas masivas. La situación se ha vuelto más tensa conforme se intensifican las campañas políticas ante las elecciones nacionales agendadas para enero.

"Estamos aquí para rechazar la censura del gobierno o intervención en nuestro trabajo", dijo el manifestante Ziyad al-Khafaji, del independiente Journalistic Freedom Observatory, con sede en Bagdad, un grupo defensor de los derechos de los medios de prensa. "Los países democráticos no deberían temer a la prensa libre", señaló. Los manifestantes portaban letreros que decían "No maten la verdad" y cantaban "Sí, sí a la libertad. No, no a silenciar a periodistas". No hubo reportes de violencia durante la manifestación, realizada frente al afamado mercado del libro Mutanabi Street.

"Es la tarea esencial de los periodistas revelar la verdad, y estamos contra cualquier tipo de censura a los medios", dijo Fawzi al-Atroushi, vice ministro de Cultura, quien también asistió a la manifestación. "Estamos contra cualquier amenaza hecha contra periodistas", agregó.

El enojo ha crecido después de que Abdul-Hussein fue amenazado con una demanda por un legislador chiíta por un editorial que sugirió que un partido político apoyó el robo a mano armada, y aseveró que casi siete millones de dólares robados fueron a financiar campañas políticas. Hussein no ofreció pruebas en su editorial y no mencionó al partido.

Se ha acusado a guardias presidenciales de haber participado en el asalto ocurrido el 28 de julio al Banco Rafidain, en Bagdad, en el cual se robaron aproximadamente 8.000 millones de dinares iraquíes, (6,9 millones de dólares)

jueves, 27 de agosto de 2009

La realidad de las muertes de indigenas en Colombia

La mayoría de asesinatos de indígenas colombianos en los últimos seis años fueron cometidos presuntamente por paramilitares, aunque las FARC habrían matado a la mayor parte de sus líderes este año, afirmó el miércoles una ONG colombiana ante un Comité de la ONU en Ginebra. "La mayoría de las 64 muertes de dirigentes indígenas en 2009 fueron presuntamente cometidas por las FARC", afirmó Lina Malagón de la ONG Comisión Colombiana de Juristas ante el Comité contra la Discriminación Racial de la ONU.
"Sin embargo, tomando en cuenta la totalidad de las cifras de los indígenas abatidos en los últimos 6 años, son los los paramilitares quienes han perpetrados más asesinatos", añadió.

Según Karmen Ramirez Boscán, de la Organización Nacional Indígenas de Colombia (ONIC), 1.200 Indígenas habrían muerto en manos de paramilitares en los últimos seis años. La mayoría de ellos quedaron impunes, denunció.

Estas dos ONG forman parte de un Observatorio de Discriminación Racial de Colombia, que presentó un informe al Comité, donde denunciaron además al ejército colombiano por la muerte del marido de la dirigente indígena Aida Quilcué a fines de 2008.
El informe también acusó al Ejército de ocupar escuelas y "sitios sagrados"
"Las fuerzas militares en territorios indígenas persisten en la ocupación de escuelas, sitios sagrados indígenas y otros bienes civiles", subraya.

Los indígenas están en "en alto riesgo de desaparecer por efecto del conflicto armado, por el abandono del Estado y por el modelo de desarrollo imperante en el país", dijo Luis Evelis Andrade, de la ONIC. Este Comité, que integran 17 expertos independientes, vigila el cumplimiento de la Convención Internacional contra la Discriminación Racial, tomandole examen a los países que la han ratificado, como es el caso ahora con Colombia.

Uno de los miembros del Comité, el francés Régis de Gouttes, pidió al gobierno colombiano que esclareciera las responsabilidades respectivas en las masacres contra la población civil en general, particularmente contra indígenas y negros.

De Gouttes se refirió concretamente a las guerrillas de las FARC y el ELN, a los paramilitares, "las nuevas organizaciones criminales vinculadas al trafico de drogas, y a la violencia atribuible a las fuerzas del Estado", según dijo a la AFP, al finalizar el debate

miércoles, 26 de agosto de 2009

Los azotes en pausa

Las autoridades malasias pospusieron hasta el final del mes sagrado del Ramadán el castigo de seis azotes que debía ser infligido hoy a una modelo musulmana por haber bebido una cerveza, informaron fuentes oficiales.

La decisión fue tomada a última hora, después de que tres funcionarios acudieran a casa de Kartika Seri Dewi Sukarno para trasladarla a una prisión de Kuala Lumpur, donde iba a recibir los golpes con una vara de ratán, en aplicación de la ley islámica o "sharia", que prohíbe el consumo de alcohol a los musulmanes.

Así, al poco de ser recogida, la mujer fue trasladada de nuevo a su domicilio, según informó Sharafuddin Zainal Ariffin, jefe del Departamento de Asuntos Islámicos del estado de Pahang.

El mes sagrado de los musulmanes comenzó el sábado y terminará a mediados de septiembre.

Kartika Seri Dewi Sukarno, de 32 años y madre de dos hijos, es la segunda mujer malasia que es condenada a esa pena, aunque iba a ser la primera en recibirla.

La primera mujer que fue castigada a ser azotada, y cuya identidad no ha transcendido, aguarda el fallo del recurso que presentó ante el Supremo de Malasia, un país con una sociedad multirracial en la que la comunidad musulmana representa cerca del sesenta por ciento de sus 27 millones de habitantes.

La pesadilla de Kartika, casada con un ciudadano de la vecina Singapur, donde habitualmente reside, comenzó el once de diciembre de 2007, cuando asistió junto varias amigas a una sala de fiestas situada en un hotel de Pahang, donde la Policía la detuvo por beber una cerveza.

La pasada semana, Kartika declaró a la prensa local que deseaba que el castigo le fuera aplicado lo antes posible para poder rehacer su vida junto a su familia, e incluso pidió que se hiciera en público, una petición a la que las autoridades se han negado.

Amnistía Internacional (AI) instó el viernes pasado al Gobierno de Malasia a que intervenga para evitar la pena.

"Azotar es un castigo cruel, inhumano y degradante, y además lo prohíbe la legislación internacional sobre Derechos Humanos", indicó la organización en un comunicado

martes, 25 de agosto de 2009

Paraguay reparara los daños a victimas de represion

El Senado aprobó el miércoles un proyecto de ley que busca reparar económicamente a víctimas de la represión del estado entre 1968 a 1985, por la "actuación ilegítima del estado". La aprobación fue con el voto a favor de 16 de los 21 senadores presentes.

La iniciativa de 24 artículos pasó a la Cámara de Diputados de 99 miembros donde el oficialismo del Frente Amplio tiene mayoría propia con 52 bancas por lo cual se descuenta su aprobación. El Senado de 31 miembros cuenta con 16 senadores oficialistas. El proyecto no contempla a las víctimas o familiares de afectados por acciones de grupos subversivas.

El senador comunista Eduardo Lorier dijo a la AP que "en esta iniciativa no están contemplados las víctimas o familiares de quienes puedan haber sido afectados por organizaciones armadas. Sólo comprende a los afectados por las acciones del estado". Entre las organizaciones subversivas figura el movimiento tupamaro que inició su cruenta acción hacia 1963 con asaltos, secuestros, asesinatos, robos e incendios.

El primer artículo del proyecto de ley aprobado por el Senado reconoce el quebrantamiento del Estado de Derecho que impidió el ejercicio de derechos fundamentales a las personas, en violación a los derechos humanos o a las normas del derecho internacional humanitario, en el período comprendido desde el 27 de junio de 1973 hasta el 28 de febrero de 1985. Entre estas fechas hubo dictadura. En su artículo segundo reconoce la responsabilidad del estado en la realización de prácticas sistemáticas de tortura, desaparición forzada y prisión sin intervención del Poder Judicial, homicidios, aniquilación de personas en su integridad psicofísica, exilio político o destierro de la vida social, en el período comprendido desde el 13 de junio de 1968 hasta el 26 de junio de 1973, "marcado por la aplicación sistemática de las medidas prontas de seguridad e inspirado en el marco ideológico de la doctrina de la seguridad nacional".

Las medidas prontas de seguridad, son la versión uruguaya del estado de sitio que cancela los derechos individuales

lunes, 24 de agosto de 2009

Cadena perpetua a Santiago Omar Riveros

El ex general Santiago Omar Riveros, responsable del cuartel militar Campo de Mayo, uno de los mayores centros de exterminio de la dictadura argentina (1976/83), fue condenado el miércoles a cadena perpetua por crímenes de lesa humanidad, en un fallo transmitido por TV. Riveros, ex jefe del Comando de Institutos Militares, de 86 años, fue hallado culpable por el crimen del adolescente de 15 años Floreal Avellaneda, muerto por torturas y empalamiento, así como por el secuestro de la madre del muchacho, Iris Avellaneda.

"Nos quedamos conformes, pero debe cumplir la condena en una cárcel común. Por más que se muera en prisión, nunca van a sufrir lo que sufrimos nosotros", dijo Floreal Avellaneda padre a los periodistas tras conocerse la sentencia. El ex sindicalista del Partido Comunista agregó que "se trata de un juicio emblemático porque es el primero por los crímenes cometidos en Campo de Mayo", el mayor cuartel del ejército (fuerza armada terrestre) en Argentina.

Por el asesinato del joven Avellaneda, militante de la Federación Juvenil Comunista, el tribunal también condenó a 25 años de cárcel a Fernando Verplaetsen, ex jefe de inteligencia del Comando de Institutos Militares y ex jefe de la Policía Bonaerense. El adolescente, quien fue detenido junto a su madre en su casa un mes después del golpe de marzo de 1976, fue torturado, al igual que su madre, para que revelara dónde se encontraba su padre.

"Me aplicaban electricidad en las axilas, los pechos, la boca, los genitales y al 'Negrito' le hacían exactamente lo mismo. Yo empecé a gritar y me lo trajeron. Entonces él me pidió llorando que dijera dónde estaba su padre, pero yo no lo sabía", reveló la madre ante los jueces. El padre había logrado huir de su domicilio saltando por techos vecinos cuando le advirtieron que la policía llegaba a su casa a buscarlo.

Finalmente, el cadáver del menor apareció "en una costa uruguaya atado de pies y manos, con una profunda herida en una pierna y señas de empalamiento", según consta en el expediente. La mujer fue liberada luego de casi tres años de detención.

El ex general Riveros fue comandante de Institutos Militares y condujo el centro clandestino de detención de Campo de Mayo, en la periferia noroeste de Buenos Aires, entre 1975 y 1978. Además, integró la Junta Interamericana de Defensa, ámbito de articulación en la década de los '70 de la represión continental en el marco del llamado Plan Cóndor, de coordinación represiva entre las dictaduras del Cono Sur.

Riveros había sido condenado en 1985 e indultado en 1989, aunque tiempo después quedó imputado por el robo de bebés, hijos de desaparecidos, considerado un delito de lesa humanidad, por lo tanto imprescriptible

domingo, 23 de agosto de 2009

Algo mas sobre Acteal

La Corte Suprema ordenó la liberación de 20 hombres que fueron hallados culpables de la matanza de 45 indígenas en el estado sureño de Chiapas en 1997, al fallar el miércoles que los fiscales federales utilizaron pruebas obtenidas de manera ilegal. Otros seis encarcelados que cumplen sentencias por la matanza ocurrida en la localidad de Acteal deberán permanecer recluidos, pero serán sometidos a nuevos juicios.

"Ello, porque se violentaron sus garantías individuales cometidas durante la averiguación previa, toda vez que en la mayoría de los casos, tanto la integración del cuerpo del delito y la de la responsabilidad penal probada, se basan en la valoración de pruebas obtenidas en forma ilícita", señala un comunicado de la Corte Suprema en su sitio de internet. Más de 36 policías, en su mayoría indígenas, fueron hallados culpables en el caso y el resto seguirá cumpliendo sus condenas.
La corte decidió otorgar el amparo a los 20 reos porque las pruebas obtenidas ilegalmente deben ser desechadas.

"En 6 casos se deberá reponer el procedimiento, a fin de que se dicte nueva sentencia con las pruebas que no se consideraron ilícitas", agregó el fallo del máximo tribunal. El 22 de diciembre de 1997, un grupo paramilitar con presuntas relaciones con funcionarios gubernamentales atacó a tiros una reunión de oración de activistas católicos que simpatizaban con los rebeldes zapatistas en Acteal, una localidad de Chiapas. A lo largo de varias horas, los agresores mataron a 45 personas, entre ellos infantes de dos meses de edad.

Antonio Arias, quien fue herido en la agresión, calificó la decisión como "injusta" y advirtió que podría haber disturbios en su localidad si los presos regresan.
"Sentimos mucho dolor en el corazón porque consideramos que no es justo que casi 12 años después sean liberadas las personas que nosotros consideramos son responsables verdaderos porque nosotros los vimos", afirmó. Dijo también que "si ellos salen de la cárcel habrá tensión en nuestras comunidades y puede haber nuevos desplazamientos" en Chiapas, fronterizo con Guatemala.

Hizo estas declaraciones en la cercana ciudad de San Cristóbal de las Casas, donde integrantes de su comunidad se reunieron para orar con el fin de que continúen encarcelados los hombres que fueron hallados culpables por la matanza. Por su parte, Arturo Farela, que encabeza una asociación de cristianos evangélicos en Chiapas que defendía la inocencia de los encarcelados, muchos de los cuales residían en la localidad de Chenalhó, celebró su liberación aunque también advirtió que podría haber tensiones.

"El tejido social de Chenalhó está endeble y el gobierno debe investigar y presentar a los verdaderos responsables, además de los responsables intelectuales", pidió

sábado, 22 de agosto de 2009

Liberan presos por Acteal

La Corte Suprema ordenó la liberación de 20 hombres que fueron hallados culpables de la matanza de 45 indígenas en el estado sureño de Chiapas en 1997, al fallar el miércoles que los fiscales federales utilizaron pruebas obtenidas de manera ilegal.

Otros seis encarcelados que cumplen sentencias por la matanza ocurrida en la localidad de Acteal deberán permanecer recluidos, pero serán sometidos a nuevos juicios.

"Ello, porque se violentaron sus garantías individuales cometidas durante la averiguación previa, toda vez que en la mayoría de los casos, tanto la integración del cuerpo del delito y la de la responsabilidad penal probada, se basan en la valoración de pruebas obtenidas en forma ilícita", señala un comunicado de la Corte Suprema en su sitio de internet.

Más de 36 policías, en su mayoría indígenas, fueron hallados culpables en el caso y el resto seguirá cumpliendo sus condenas.

La corte decidió otorgar el amparo a los 20 reos porque las pruebas obtenidas ilegalmente deben ser desechadas.

"En 6 casos se deberá reponer el procedimiento, a fin de que se dicte nueva sentencia con las pruebas que no se consideraron ilícitas", agregó el fallo del máximo tribunal.

El 22 de diciembre de 1997, un grupo paramilitar con presuntas relaciones con funcionarios gubernamentales atacó a tiros una reunión de oración de activistas católicos que simpatizaban con los rebeldes zapatistas en Acteal, una localidad de Chiapas. A lo largo de varias horas, los agresores mataron a 45 personas, entre ellos infantes de dos meses de edad.

Antonio Arias, quien fue herido en la agresión, calificó la decisión como "injusta" y advirtió que podría haber disturbios en su localidad si los presos regresan.

"Sentimos mucho dolor en el corazón porque consideramos que no es justo que casi 12 años después sean liberadas las personas que nosotros consideramos son responsables verdaderos porque nosotros los vimos", afirmó.

Dijo también que "si ellos salen de la cárcel habrá tensión en nuestras comunidades y puede haber nuevos desplazamientos" en Chiapas, fronterizo con Guatemala.

Hizo estas declaraciones en la cercana ciudad de San Cristóbal de las Casas, donde integrantes de su comunidad se reunieron para orar con el fin de que continúen encarcelados los hombres que fueron hallados culpables por la matanza.

Por su parte, Arturo Farela, que encabeza una asociación de cristianos evangélicos en Chiapas que defendía la inocencia de los encarcelados, muchos de los cuales residían en la localidad de Chenalhó, celebró su liberación aunque también advirtió que podría haber tensiones.

"El tejido social de Chenalhó está endeble y el gobierno debe investigar y presentar a los verdaderos responsables, además de los responsables intelectuales", pidió

viernes, 21 de agosto de 2009

Birmania obtiene sanciones de UE

La Unión Europea (UE) adoptó el jueves nuevas sanciones contra el régimen birmano para protestar contra la condena a 18 meses más de arresto domiciliario, dictada el martes, contra la opositora y Premio Nobel de la Paz, Aung San Suyu Kyi, anunció el consejo de ministros europeo en un comunicado.

"Los magistrados responsables del veredicto se suman a la lista actual de personas y entidades que son objeto de una prohibición de viajar y de una congelación de bienes", detalla una declaración consensuada por los 27.

"Además, la lista de personas y entidades que sean objeto de medidas restrictivas se alargará para extender la congelación de bienes a las empresas poseídas y controladas por miembros del gobierno, así como a aquellas entidades asociadas", añade la declaración.

La lista de personas y entidades afectadas será publicada en diario oficial europeo y detallará las entidades.

Estas sanciones fueron anunciadas el martes por la presidencia semestral sueca del bloque para protestar contra la nueva condena de Birmania para evitar la participación de la líder opositora en las próximas elecciones.

La UE reclama su "liberación inmediata y sin condiciones".

jueves, 20 de agosto de 2009

Colombia llama a las FARC a permitir trabajo de ONG

Una invitación al gobierno colombiano y a las guerrillas izquierdistas que operan en ese país para que permitan a grupos de civiles la labor de desminado de explosivos antipersona formularon el martes miembros de ONG que se aprestan a debatir el tema en un foro internacional.

"Colombia necesita un desminado humanitario hecho por civiles para civiles pues cuando éste lo hacen los militares, los rebeldes lo ven como un gesto hostil, como un acto de guerra", dijo Elisabeth Decrey, presidente de la ONG suiza Geneva Call, que propone el desminado.

Esta ONG, que ha logrado que 39 grupos armados del mundo -muchos de ellos guerrillas izquierdistas- suscriban acuerdos para no utilizar minas antipersona participará en Bogotá en el taller 'Acción integral contra minas en Colombia' que comenzará el miércoles.

"Trabajamos con las comunidades para que, como víctimas, sean éstas las que presionen a los actores del conflicto para que dejen de usar las minas anti-personas. Los capacitamos y en Colombia hemos encontrado respaldo tanto del gobierno como de mandos locales de grupos rebeldes", subrayó Decrey a la AFP.

Según cifras oficiales, la explosión en Colombia de minas antipersona y munición abandonada mató a 18 personas y causó heridas a 138 en el primer trimestre de 2009, registrando una reducción del 38% en ese tipo de eventos en comparación con el año anterior.

Del total de víctimas mortales, 4 fueron civiles y 14 militares, pero la cifra es 71% infqerior a la de igual período de 2008, cuando fallecieron 20 particulares y 62 uniformados, indicó el reporte del Observatorio de Derechos Humanos de la vicepresidencia.

Según el gobierno colombiano, entre 1990 y mediados de abril último murieron o resultaron heridas 7.451 personas por la explosión de minas antipersona, proscritas por el derecho internacional humanitario.

De acuerdo con Naciones Unidas, las minas antipersona llevan en el mundo a la muerte o mutilación grave a entre 15.000 y 20.000 personas al año. Desde 2006, Colombia ocupa el primer lugar por minas terrestres, seguidos por países como Angola, Irak, Sudán, Camboya, Afganistán y Bosnia-Herzegovina.

En Colombia existen campos minados en 660 de los 1.091 poblados del país

miércoles, 19 de agosto de 2009

Sociedad Interamericana de Prensa reclama a Colombia

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) reclamó el martes a las autoridades colombianas esclarecer el asesinato de Jaime Garzón, un reconocido humorista, activista y periodista, baleado por paramilitares hace una década.

"Al conmemorarse los 10 años del asesinato del periodista colombiano Jaime Garzón, la Sociedad Interamericana de Prensa, SIP, ha reiterado su reclamo pidiendo justicia frente a un crimen que se mantiene impune", dijo un comunicado de la organización.
Garzón fue asesinado el 13 de agosto de 1999 cuando se dirigía en su auto hacia la ahora desaparecida emisora Radionet, en Bogotá. El humorista fue interceptado en un semáforo por dos pistoleros en una moto.

Dos hombres fueron capturados como autores materiales, pero tras varios años en prisión fueron absueltos en 2004, mismo año en que se condenó por la autoría intelectual del crimen a Carlos Castaño, quien era el máximo jefe de los paramilitares. Castaño, quien fue sentenciado a 38 años de prisión, murió a manos de los mismos paramilitares un mes después de emitida aquella condena por el crimen de Garzón.

Hace cinco años la Fiscalía General de Colombia, al recibir nuevos testimonios, emprendió una nueva línea de investigación "con el propósito de encontrar copartícipes del crimen, pero hasta hoy no hay resultados", aseguró la SIP.

Conocido por crear para la televisión y la radio personajes que con humor retrataban los problemas y tragedias del país, Garzón también participó en gestiones para la liberación de secuestrados que estaban en manos de las guerrillas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)

martes, 18 de agosto de 2009

Sueltan algunos presos de Acteal, ¿que ocurre?

La eventual decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de liberar a los implicados en la masacre de Acteal revelaría el fracaso del Estado mexicano para investigar y castigar a quienes cometen crímenes de tal magnitud; negaría el derecho a la justicia y la verdad de las víctimas y sus familiares, y abriría las puertas a la justicia internacional.

Una de las principales obligaciones que el Estado mexicano asumió al ratificar instrumentos internacionales en materia de derechos humanos, como el Pacto de San José o el Pacto Internacional sobre Derechos Civiles y Políticos, es justamente respetar y garantizar los derechos previstos en tales instrumentos a los ciudadanos sujetos a su jurisdicción. Esta última obligación implica prevenir violaciones a los derechos humanos, investigar de modo serio y eficaz las mismas cuando ocurran y sancionar a los responsables.

La masacre de Acteal ocurrió porque no se tomaron las medidas de prevención necesarias para salvaguardar a las víctimas, pese a que las autoridades del gobierno del estado contaron con información sobre la eventualidad del ataque. Fue un crimen en que participaron, además de los autores materiales cuya situación se analiza por la Corte, autores intelectuales vinculados al Estado, que promovieron y financiaron a los grupos paramilitares, y que, después de la masacre modificaron la escena del crimen. Una investigación seria y eficaz habría arrojado una explicación razonable, amplia y convincente de los hechos ocurridos. Además, se habría conducido con extremo cuidado de los derechos procesales de las personas inculpadas y del soporte probatorio de la acusación.

Un recurso muy utilizado por los encargados de investigar los delitos es integrar averiguaciones previas "flojas" que permiten contener a la opinión pública, realizar una detención, iniciar un proceso e incluso conseguir una condena de primera instancia, pero que no soportan una revisión a la luz de los derechos humanos de que gozan las personas sujetas a un proceso penal. En una investigación así integrada es muy fácil anticipar que el resultado de una revisión será la libertad.

No obstante, la responsabilidad del Estado mexicano frente a los derechos de las víctimas, sus familiares y la sociedad subsiste, dado que no se habría satisfecho la obligación estatal de esclarecer los hechos y castigar a los responsables, es decir, no se habría hecho justicia ni revelado la verdad a las víctimas, sus familiares y la sociedad.

Lo que sí habría quedado claro es el fracaso del procesamiento judicial como la vía para conseguir justicia, y la impunidad como beneficio para quienes cometen crímenes y violaciones a los derechos humanos. De modo que el caso Acteal no terminaría con la concesión del amparo a los implicados como autores materiales, más bien marcaría la pauta para un nuevo proceso que implique, ante la imposibilidad de castigar a los autores materiales, juzgar y castigar a los autores intelectuales, esclarecer cabalmente los hechos y revelar la verdad.

De igual modo, dado que el Estado habría incumplido con una obligación internacional en materia de derechos humanos, la intervención de los organismos internacionales, como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, quedaría plenamente justificada. No olvidemos que estos organismos tienen una función subsidiaria y que actúan en cualquier caso en que los recursos legales internos se han agotado o han fracasado en la protección de los derechos humanos.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación tiene, pues, en sus manos, la responsabilidad internacional del Estado mexicano por incumplir con las obligaciones de respeto y garantía de los derechos humanos, entre ellos el derecho a la vida de las víctimas. Puede ser que las violaciones al derecho al debido proceso justifiquen la libertad de los implicados como responsables, sin embargo, nada justifica que después de casi 12 años de la masacre el Estado mexicano confirme que la impunidad es la respuesta a quienes sufren crímenes horrendos y la violación de sus derechos

lunes, 17 de agosto de 2009

Soldados mexicanos, no violan derechos humanos de forma sistematica

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de México aseguró hoy que "bajo ningún fundamento" se puede decir que los soldados mexicanos "incumplan sistemáticamente con los derechos humanos" en su labor en la lucha antidroga, como aseguran algunos sectores en el país.

"Bajo ningún fundamento ni razón puede calificarse que nuestros soldados sean genocidas o torturadores o que incumplan sistemáticamente con los derechos humanos", manifestó José Luis Soberanes, presidente de la CNDH, equivalente al defensor del pueblo.

Soberanes hizo esta afirmación durante la celebración de los diez años de la CNDH como institución autónoma, tiempo en el que el funcionario ha estado a cargo de ese organismo, que abandonará a finales de año.

No obstante, indicó que tampoco se puede "obviar o desatender casos demostrados de faltas graves que ameritan sanción y una firme voluntad correctiva".

En este sentido, hizo un "llamado a favor de la objetividad y la mesura" en materia de "participación de personal de las fuerzas armadas en operaciones de seguridad pública".

Desde que asumió el poder en diciembre de 2006, el presidente mexicano, Felipe Calderón, declaró la guerra a los carteles de las drogas en México, para lo cual encomendó al Ejército y a la Policía Federal encabezar las acciones en contra del narcotráfico.

Sin embargo, la participación de los militares ha sido criticada por varios sectores de la sociedad mexicana, los cuales argumentan que los soldados carecen de capacitación en seguridad pública y sus presuntos abusos contra la población no pueden ser juzgados en cortes civiles sino militares.

El Gobierno ha defendido la utilización de fuerzas federales en la medida en que las policías estatales cuentan con menos recursos y capacitación y los narcotraficantes han logrado corromper con mayor facilidad sus estructuras.

"La participación del Ejército en tareas policiales es tan indispensable como delicada en sus implicaciones, por ello debe ser temporal", aseveró Soberanes.

Asimismo manifestó que los mexicanos no deben "acostumbrarse" a que "los medios excepcionales se conviertan en la normalidad" y pidió que "con la ley en la mano" se castiguen los excesos de las autoridades.

El lunes Calderón aseguró, en una cumbre con los mandatarios de EE.UU., Barack Obama, y Canadá, Stephen Harper, que su Gobierno protege los derechos humanos y aseguró que "quienes señalen lo contrario, están obligados a probar un caso, un solo caso".

Al respecto, Soberanes recordó que la CNDH ha emitido varias recomendaciones a las autoridades militares sobre violaciones a los DD.HH., todas ellas fundadas en pruebas recabadas por sus funcionarios, las cuales han sido "todas aceptadas" por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

A su juicio, son necesarias medidas "más contundentes" para que los soldados no cometan abusos y que el Congreso mexicano discuta la pertinencia del fuero militar en casos de violaciones a las garantías individuales de los ciudadanos

domingo, 16 de agosto de 2009

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos vistara Honduras

Una misión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) iniciará el próximo lunes una visita a Honduras para recabar denuncias sobre violaciones a los derechos humanos tras el golpe de Estado del 28 de junio, informó este jueves un comunicado. La delegación estará integrada por la presidenta de la Comisión, Luz Patricia Mejía; el primer vicepresidente, Víctor Abramovich; el segundo vicepresidente y Relator para Honduras, Felipe González; el Comisionado Paolo Carozza; el Secretario Ejecutivo, Santiago Canton, y personal adjunto.

La misión se instalará en el hotel Intercontinental de Tegucigalpa, donde "recibirá denuncias sobre violaciones a los derechos humanos ocurridas en el contexto del golpe de estado", informó el comunicado. La visita está prevista hasta el 21 de agosto. La CIDH pidió el lunes protección para opositores al gobierno de facto hondureño y que se investigue la detención o presuntos malos tratos de decenas de manifestantes.

Aunque Honduras fue suspendida de la OEA el 4 de julio, su gobierno mantiene sus obligaciones respecto a la Convención Interamericana de Derechos Humanos y otros tratados, recordó la Comisión.

sábado, 15 de agosto de 2009

El caso de Aung San Suu Kyi

Human Rights Watch (HRW) criticó el "abuso de poder" del gobierno militar de Birmania por la condena este martes de la líder opositora Aung San Suu Kyi, Premio Nobel de la Paz, a otros 18 meses de arresto domiciliario en un juicio que "fue una farsa". "Este juicio fue una farsa, una brutal distorsión del proceso legal", dijo Brad Adams, director para Asia de HRW, con sede en Nueva York.

"Este veredicto de culpabilidad con motivaciones políticas" es un "censurable abuso de poder de parte del gobierno militar" de Birmania, agregó. Aung San Suu Kyi fue sentenciada a tres años de cárcel y trabajos forzados por un tribunal reunido en la prisión de Insein, al norte de Rangún, pero el jefe de la junta militar en el poder, Than Shwe, conmutó esa pena a 18 meses de arresto domiciliario.

De todos modos, el fallo priva a Suu Kyi de la posibilidad de participar en las elecciones prometidas por la junta militar para el año próximo. Suu Kyi, de 64 años, fue declarada culpable de haber transgredido las reglas de su arresto domiciliario, por el extraño incidente que se produjo en mayo pasado cuando dio alojamiento a un estadounidense, John Yettaw, que había conseguido llegar a nado hasta su vivienda, situada a orillas de un lago.

viernes, 14 de agosto de 2009

Cifras finales de luchas poselectorales en Iran

Por lo menos 69 personas murieron como resultado de los conflictos postelectorales en Irán, según las familias de las víctimas, más del doble de la cifra oficial y el total sigue creciendo, aseguró el martes un allegado al líder opositor más influyente. El gobierno afirma que sólo 30 personas murieron en las manifestaciones públicas por imputaciones de que las elecciones presidenciales del 12 de junio fueron manipuladas, pero grupos de los derechos humanos afirman que el número es muy superior.

"Entregamos los nombres de los 69 muertos y unos 220 detenidos a una comisión especial del parlamento durante una reunión parlamentaria el lunes", dijo Alí Reza Beheshti a The Associated Press, agregando que los nombres fueron proporcionados por los familiares de las víctimas. "Lo que entregamos al parlamento fue una lista verificada, después de comprobar dos veces con las familias", dijo, agregando que el número seguía subiendo y que incluían personas tanto de Teherán como del resto del país.

La lista fue presentada a nombre del líder opositor Mir Hossein Moussavi y su compañero reformista Mahdi Karroubi. Las autoridades iraníes han presionado a las familias de los manifestantes asesinados para que no expresen públicamente su duelo por temor de que se reactiven las protestas públicas, según la oposición.

Centenares de miles de partidarios de Mousavi tomaron las calles tras los comicios presidenciales para protestar por la disputada victoria del presidente Mahmud Ahmadinejad, incitando una violenta represión por parte de las fuerzas de seguridad.

Asimismo el martes, el vocero de la magistratura de Irán, Ali Reza Jamshidi, dijo a los reporteros que aunque unas 4.000 personas fueron detenidas inicialmente, sólo 300 permanecen en custodia. El parlamento y la magistratura iraníes formaron comisiones independientes para investigar los disturbios y la reacción del gobierno.

jueves, 13 de agosto de 2009

Hillary Clinton y la violencia sexual en Africa

La secretaria de estado norteamericana Hillary Rodham Clinton exigió el martes el fin de la violencia sexual que conmueve el este del Congo convulsionado por la guerra. "Creemos que no debería haber impunidad para la violencia sexual cometida por tantos; debería haber arrestos, juicios y castigos", dijo durante una conferencia de prensa junto con el canciller congoleño Alexis Thambwe Mwamba, en la ciudad oriental de Goma.

Poco antes, Clinton transmitió el mismo mensaje al presidente congoleño Joseph Kabila dentro de una carpa en un complejo en Goma, junto al lago Kivu. Goma se ha convertido en el centro de una serie de violaciones en banda y otros crímenes sexuales, mientras sigue la lucha entre el ejército y grupos rebeldes. "Apoyamos los esfuerzos por poner fin a las milicias y la violencia que se ha abatido tan terriblemente sobre el pueblo del Congo oriental", dijo Clinton. Pero agregó: "Creemos que un ejército disciplinado y pago es una fuerza de lucha más efectiva. Creemos que se puede hacer más para proteger a los civiles mientras ustedes tratan de matar y capturar insurgentes".

Las Naciones Unidas han registrado por lo menos 200.000 casos de violencia sexual contra mujeres y niñas en la región desde que el conflicto estalló en 1996, lo que la secretaria de estado deploró como "una de las mayores atrocidades de la humanidad" en un mensaje antes de su llegada.

Las cifras, dijo a un grupo de estudiantes universitarios en la capital congoleña de Kinshasa el lunes, son "asombrosas y horribles". Instó a los jóvenes del Congo a efectuar protestas nacionales contra dichos abusos y dijo que presionaría al gobierno en ese sentido.

"Toda la sociedad necesita alzar su voz contra esto", afirmó. "Debería ser una marca del estigma en cualquier sitio, en cualquier país. Espero que aquí en Kinshasa se convierta en una causa real que se propague a toda la nación". Clinton viajó a Goma a bordo de un avión de las Naciones Unidas pese a las objeciones de algunos colaboradores preocupados por la seguridad y logística del viaje. Es la primera secretaria de estado norteamericana que visita la ciudad, según la oficina del historiador del Departamento de Estado

miércoles, 12 de agosto de 2009

El caso de usar pantalones en Sudan

Varias mujeres sudanesas, entre ellas una reconocida periodista, fueron sentenciadas a recibir 40 latigazos por vestir "indecentemente" en público al salir a la calle con pantalón, informó hoy la cadena británica BBC.

La periodistas Lubna Ahmed al-Hussein, reconocida en Sudán por su columna "Los hombres hablan" que difunden varios periódicos, denunció que fue arrestada y condenada, junto con otras mujeres, a recibir 45 azotes por vestirse con pantalón.

En entrevista con la edición en lengua árabe de la BBC, dijo que ella y otras 12 mujeres que vestían pantalón fueron arrestadas en un restaurante de Jartum, capital sudanesa, por la policía que las acusó de "indecentes".

"Entre 20 o 30 policías entraron a un popular restaurante de Jartúm y arrestaron a todas las mujeres vestidas con pantalones. Yo vestía pantalón y una blusa", dijo.

Explicó que el uso de pantalón está prohibido por la shaira (ley islámica) que rige en Jartúm, a diferencia de las regiones del sur de Sudán, en las que predominan las religiones cristianas y de donde procedía la mayoría de las mujeres detenidas.

"Se supone que quienes no abrazan la fe musulmana no deben estar sujetos a las leyes islámicas, ni siquiera en Jartúm o en otros lugres del norte, de mayoría musulmana", destacó.

La periodista, quien también trabaja para la Misión de las Naciones Unidas en Sudán, dijo que algunas de las mujeres detenidas que de inmediato se declararon culpables recibieron cada una 10 latigazos y las dejaron ir, mientras que las que no confesaron fueron enviadas a la policía.

"Las chicas que fueron azotadas vestían igual que yo, no había diferencia, pero no fue igual", indicó.

Al Hussein dijo que ella y otras prefirieron hablar con sus abogados y ahora están esperando recibir su sentencia, que según la sharia sería de 40 latigazos.

martes, 11 de agosto de 2009

El caso de un violador africano

Dumisani Rebombo no había sido circuncidado, hacía tareas hogareñas reservadas generalmente para las mujeres y estaba cansado de que se burlasen de él y le dijesen que eran un afeminado. Hizo entonces lo que en su pueblo se consideraba un acto bien viril: violó a una niña. Tenía 15 años y la niña era menor que él. Veinte años después buscó a la mujer y le imploró que lo perdonase, algo bastante inusual en un país donde está muy arraigada la cultura de la violación sexual.

Rebombo aceptó relatar su historia a la AP, coincidiendo con una conferencia en la que se presenta un informe según el cual más de una cuarta parte de los sudafricanos consultados en una encuesta admitieron haber violado a alguien. Sudáfrica tiene uno de los índices de violaciones más altos del mundo. Los archivos policiales indican que en el 2007 fueron violadas 36.000 mujeres, casi 100 por día. Y esa cifra puede quedarse corta ya que muchas violaciones no son denunciadas debido al estigma y el trauma que representan.

"La violación es considerada un verdadero derecho por los hombres", afirmó Rachel Jewkes, la directora del estudio. Las conclusiones preliminares del estudio, llevado a cabo por el respetado Consejo de Investigación Médica y dadas a conocer el mes pasado, generaron horror. Pero no sorprendieron a los militantes de la causa de los derechos humanos.

"Esta es la historia de muchos chicos, de muchos hombres", expresó Rebombo, quien tiene hoy 48 años, está divorciado y es padre de tres hijos. Su experiencia refleja las profundas raíces culturales del problema en un país plagado de violencia y con un devastador legado emocional, social y económico de la segregación racial.

Cuando era adolescente, a Rebombo lo atormentaban por no ser lo suficientemente "macho". La circuncisión era considerada un momento clave en la vida de un menor, pero su padre casi muere cuando fue sometido a la intervención en condiciones poco sanitarias y juró que su hijo no padecería semejante abuso. Por ello, Rebombo era objeto de todo tipo de burlas. "Me decían que no era un hombre de verdad", relató Rebombo, un individuo corpulento, de hablado suave.

La única forma de demostrar que era bien macho era violando a una mujer.
Otros muchachos lo presionaron para que le "diese una lección" a una niña que no quería salir con ellos. Se resistió, pero finalmente cedió. Decidió hacerlo un sábado y se preparó consumiendo cerveza y marihuana, para combatir el miedo.
"No podía respirar. Nunca había tenido una relación sexual. Estaba asustado", manifestó.

Otros muchachos llevaron a la niña a un terreno aislado y la dejaron con Rebombo y un amigo. "El (el amigo) empezó a violarla. Ella se resistió. Yo miraba, mareado por todo lo que había tomado. El se paró y me dijo 'ahora te toca a ti'. Me le monté", relató Rebombo.

Cuando terminaron, "ella salió corriendo", agregó. Afirmó que después de la violación, no se acordaba si había tenido una erección o no. Consumido por la culpa y temeroso de que ella lo denunciase, trató de evitarla y un año después se mudó a otro pueblo.

En 1996 vivía en Johannesburgo y colaboraba con una organización religiosa que ayuda a mujeres con hijos que no tienen trabajo. Lo conmovieron las historias de mujeres que relataban los abusos y la violencia a que habían sido sometidas y comenzó a trabajar con organismos que trataban de poner fin a esa violencia. "Eso me obligó a analizar mi propia situación. Sentí la necesidad de ubicarla y disculparme", expresó.
Fue entonces a su viejo pueblo y la buscó.

"Le dije que lo que había hecho años atrás había estado muy mal y le pedí que me perdonase". Entre sollozos, ella le contó que había sido violada por otros dos hombres. Estaba casada y tenía hijos, y nunca le había dicho a nadie sobre las violaciones, pero a veces temblaba cuando su esposo la tocaba. Su vida nunca fue la misma, le dijo la mujer.

De todos modos, aceptó la disculpa de Rebombo y lo perdonó, aunque no fue fácil.
"Tal vez puedas enseñarle a otros hombres que no deben hacer eso", le dijo a Rebombo.
Hoy Rebombo trabaja con la Fundación Olive Leaf, que ayuda a padres e hijos a hacer frente al HIV/sida, los abusos y la violencia sexual. La violación es algo "muy arraigado en el concepto de lo que es ser hombre" en Sudáfrica, dice el estudio presentado en la conferencia.

Numerosos expertos dicen que el alto índice de violaciones refleja la violencia, la represión, la pobreza y la degradación psicológica del régimen de segregación racial. "El apartheid hizo de la violencia un instrumento de control y la violencia pasó a ser la norma", expresó la militante de la causa de los derechos humanos Mbuyiselo Botha. "Los hombres se sentían castrados" y descargaban sus frustraciones y sus humillaciones entre los más débiles, las mujeres y los niños.

Se calcula que unos 5,1 millones de los 50 millones de habitantes de Sudáfrica portan el virus del sida, lo que representa la tasa más alta del mundo. Pese a los progresos logrados desde que se derrotó al apartheid hace 15 años, las actitudes tradicionales que rebajan a la mujer siguen siendo perpetuadas por figuras públicas como el presidente Jacob Zuma, un polígamo que tiene tres esposas y que en el 2006 fue acusado de violación tras mantener relaciones sexuales sin protección con la hija de un amigo de la familia que era portadora del HIV.

Zuma fue absuelto. Pero sus comentarios sobre las mujeres, el sexo y la cultura zulú generaron grandes polémicas y escenas muy feas frente a los tribunales, donde algunos partidarios suyos quemaron fotos de la mujer. A comienzos de este mes un juez condenó a cuatro años de cárcel a un individuo hallado culpable de violación y dijo que era clemente porque se trataba de un hombre "educado" y la víctima era "una mujer adulta" que había hecho dedo, según el diario The Star.

Jewkes, la directora del estudio, dice que las violaciones están "estrechamente asociadas" con traumas de la infancia y estructuras familiares "anormales", en las que uno de los padres se ve obligado a irse de la casa en busca de trabajo

lunes, 10 de agosto de 2009

La ONU solicita transparencia en investigacion

La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, exigió este jueves a las autoridades rusas que pongan en marcha una investigación "transparente e independiente" sobre el asesinato de la activista proderechos humanos Natalya Estemirova.

Pillay se congratuló por la decisión del presidente ruso, Dimitri Medvedev, de haber ordenado una investigación sobre ese asesinato. Pillay subrayó que las autoridades deben "hacer todo lo que puedan para garantizar que los responsables sean llevados ante la justicia".

La responsable resaltó que los activistas proderechos humanos trabajan en el Cáucaso norte en "precarias" condiciones y añadió que el caso de Estemirova "subraya tristemente de nuevo la necesidad de que los gobiernos incrementen sus acciones para proteger a los defensores de los derechos humanos". Estemirova, de 50 años, fue secuestrada a la salida de su casa, en la problemática región rusa de Chechenia, el miércoles.

Su cadáver fue hallado poco después en la cercana región de Ingusetia, con heridas de bala en el pecho y la cabeza. Se trata del último caso de unos asesinatos de activistas proderechos humanos y de periodistas en Rusia que han provocado una dura presión sobre Medvedev y las autoridades rusas para que sus autores sean hallados y juzgados

domingo, 9 de agosto de 2009

Seriedad en investigacion de crimenes contra periodistas en Mexico

La organización Reporteros sin Fronteras (RSF) pidió hoy a las autoridades mexicanas que averigüen los móviles e identifiquen a los autores de los asesinatos de dos periodistas. Se trata de Martín Javier Miranda Avilés, reportero del diario Panorama y corresponsal de agencia informativa y de análisis Quadratin, que apareció muerto el 12 de julio de 2009 en su domicilio de Zitacuaro (Estado de Michoacán, Sudoeste).

Además, RSF pide que se aclare la muerte de Ernesto Montañez Valdivia, editor del periódico local Enfoque del Sol de Chihuahua, asesinado a balazos el 14 de julio en Ciudad Juárez (Norte). "Enviamos nuestro más sentido pésame a las familias de las víctimas, así como a sus colegas. Pedimos que, en ambos casos, cuyas circunstancias y motivos no se conocen bien todavía, se efectúen investigaciones en profundidad", agrega RSF en un comunicado.

"Los asesinatos se han producido en dos regiones que se encuentran entre las más expuestas a la guerra de los carteles, y a la ofensiva federal contra el narcotráfico", destaca la organización. RSF declara que "el asesinato de un periodista va más allá de la venganza premeditada contra una persona. Es un medio para aterrorizar a toda la prensa, y a los ciudadanos".

"Por eso debe tenerse en cuenta la hipótesis profesional", declaró la organización de defensa de la libertad de prensa, una delegación de la cual viajó a México a principios del mes de julio y hará público un informe en septiembre. Montañez Valdivia cayó en la emboscada que le tendieron unos desconocidos armados cuando circulaba en coche con su hijo de 17 años, que resultó gravemente herido en el cuello y fue trasladado al hospital en estado crítico, recuerda RSF.

La organización precisa que su automóvil llevaba la mención "Prensa 2007" y el nombre de la revista, "El Enfoque del Sol de Chihuahua". En cuanto a Miranda Avilés, apareció en su domicilio, asesinado de dos puñaladas por la espalda y se desconoce el móvil del crimen, según señala la organización, que recuerda que "sus colegas han dicho que recibió amenazas recientemente, aunque de momento se inclinan por creer que se trató de un crimen pasional".

"Sin embargo, los dirigentes de 'Panorama' no excluyen que pudiera tratarse de alguna forma de represalia contra el periódico", concluye RSF

sábado, 8 de agosto de 2009

Quemados vivos por ser cristianos

Seis cristianos, incluyendo a una mujer, fueron quemados vivos el sábado durante enfrentamientos con la mayoría musulmana en una ciudad del centro de Pakistán, informaron funcionarios.

La tensión ha aumentado entre ambas comunidades en la ciudad de Gojra, ubicada en la central provincia de Punjab, por acusaciones de que cristianos han profanado el Corán.

Los enfrentamientos comenzaron temprano el sábado con un tiroteo protagonizado por miembros de ambas comunidades.

Imágenes de televisión mostraron casas en llamas y calles llenas de muebles esparcidos, mientras personas disparaban desde sus azoteas. Shahbaz Bhatti, ministro de minorías, indicó que una turba liderada "por extremistas religiosos" atacó un vecindario cristiano e incendió decenas de casas.

"Hemos recibido seis cuerpos de personas que murieron a causa de quemaduras. Entre ellos cuatro mujeres, un hombre y un niño", comentó telefónicamente Abdul Hamid, funcionario del Ministerio de Salud en la ciudad.

Rana Sanaullah, ministro provincial de la ley, quien también es responsable de asuntos de seguridad en Punjab, condenó el ataque y dijo que se había ordenado una investigación.

Sin embargo, agregó que una investigación preliminar mostraba que no hubo profanación del Corán. "Fue sólo un rumor que fue explotado por elementos anti estatales para crear el caos", precisó.

"Pido a ambas comunidades, musulmana y cristiana, que muestren moderación", comentó Sanaullah, agregando que el Gobierno tomaría estrictas medidas contra alborotadores y también contra la policía que no logre frenar la violencia.

Pakistán es una nación predominantemente musulmana y minorías religiosas, incluidos los cristianos, suman aproximadamente el 4 por ciento de la población de 170 millones de habitantes.

En general los musulmanes y las minorías viven en armonía, pero ha habido ataques periódicos contra cristianos en Pakistán, desde que la nación se convirtió en aliada de Estados Unidos, tras los ataques del 11 de septiembre al país norteamericano

viernes, 7 de agosto de 2009

Camboya niega certamen de belleza

El gobierno de Camboya anunció el lunes que no permitirá que se celebre esta semana un presunto concurso de belleza "Miss Mina Terrestre" - al que se inscribieron solamente mujeres que carecen de alguna extremidad a causa de los artefactos explosivos -, describiéndolo como un insulto a los lisiados. Se calcula que aún hay de cuatro a seis millones de minas y otros aparatos sin detonar en Camboya, un legado tras décadas de guerra civil. Cientos de personas resultan heridas o mueren cada año en Camboya debido a las minas y el concurso buscaba crear conciencia sobre el problema.

"El concurso de belleza 'Miss Mina Terrestre' representaría una burla a las víctimas de minas en Camboya", alegó el vocero gubernamental Khieu Khanarith. "El gobierno no apoya este concurso". El Ministerio de Asuntos Sociales envió el viernes una carta a los organizadores del concurso informándoles de la prohibición y diciendo que la competición dañaría "la dignidad y el honor de nuestros lisiados".

Se planeaba celebrar el concurso el viernes y se suponía que el ministerio iba a ser uno de los promotores del concurso, junto con el Ministerio de Asuntos de la Mujer y otros grupos, según la página de los organizadores en internet. El cibersitio explica que el objetivo del concurso es motivar a los participantes y otras víctimas de las minas y mostrar los problemas que éstas suponen.

El portal muestra las fotos de las 20 participantes camboyanas, todas con vestidos y coronas y carentes de alguna extremidad. Las edades de las concursantes son entre 18 y 48 años. El organizador del concurso, Morten Traavik, dijo que estaba "decepcionado" con la decisión del gobierno pero que aún así celebraría el concurso por internet y anunciaría la ganadora el 31 de diciembre.

"Estoy extremadamente decepcionado con la decisión del gobierno", dijo. "He intentado encontrar una solución pero no podemos llegar a un acuerdo". Traavilk fundó el primer concurso de "Miss Mina Terrestre" en Angola en 2007

La policia investiga secta religiosa radical y peligrosa

La policía investiga los pasos seguidos por una secta islamista radical en el norte de Nigeria para desencadenar una embestida de violencia que causó al menos 700 muertos la semana pasada, aseguró el lunes un vocero policial. Clérigos y estudiantes musulmanes moderados dijeron que habían advertido a las autoridades sobre la tendencia violenta de la secta y que no hubo respuesta antes de que extremistas del grupo Boko Haram atacaron el 26 de julio una estación de policía en el estado de Bauchi.

La violencia se propagó rápidamente a otros tres estados hasta que las fuerzas de seguridad respondieron cuando tomaron por asalto un campamento del grupo en la ciudad de Maiduguri y dieron muerto a más de 100 combatientes. La policía ha detenido en los últimos días a 20 supuestos integrantes de la secta, dijo el vocero de la policía estatal de Bauchi, Isa Azaza. Algunos fueron encontrados con pólvora, tanques de ácido, contenedores de aluminio para elaborar bombas, rifles de asalto y banderas con inscripciones árabes, describió Azaza.

El vocero declinó mencionar los orígenes de los hombres. Muchos miembros de Boko Haram eran al parecer del vecino país de Níger. Boko Haram significa "la educación occidental es sacrilegio". "La investigación está en marcha", dijo y afirmó que la policía persigue a fugitivos.

Azaza indicó que el grupo lanzó "un ataque bien planeado" a estaciones de policía e instalaciones gubernamentales. Maiduguri amaneció en calma el lunes, entre recorridos de la policía en vehículos blindados. La policía también vigiló los cruces principales de caminos y registró a transeúntes.

Las sospechas de que el líder de la secta, Mohammed Yusuf, fue ejecutado después de ser detenido el jueves crecieron el domingo cuando aparecieron en sitio de internet varias fotografías del hombre en manos de soldados con una herida en un brazo. Las fuerzas armadas dijeron que lo entregaron vivo a la policía, mientras ésta insiste en que fue muerto en un enfrentamiento

jueves, 6 de agosto de 2009

Mentiras iranies sobre presos politicos

El jefe de la policía iraní declaró el domingo que los manifestantes que murieron en la cárcel de Kahrizak, cerrada en julio pasado, fallecieron debido a un virus y no por haber sido golpeados por la policía, indicó la agencia semioficial ILNA. Las autoridades iraníes abrieron una investigación tras la muerte en prisión de varias personas detenidas durante las manifestaciones contra la reelección del presidente Mahmud Ahmadinejad.

"Los detenidos en ese centro (penitenciario) no murieron porque fueron golpeados por la policía sino a causa de una enfermedad viral", declaró el jefe de policía, Esmail Ahmadi Moghaddam.

El alto responsable policía no precisó el nombre de esa enfermedad ni la cantidad de personas que habría matado, pero responsables iraníes afirmaron anteriormente que algunos de los manifestantes muertos en prisión habían fallecido de meningitis. En julio pasado, un responsable iraní anunció el cierre de ese centro penitenciario por orden del guía supremo, el ayatolá Alí Jamenei, que consideró que esa cárcel no respetaba las normas sobre condiciones de detención.

Moghaddam dijo la semana pasada que el joven Mohsen Ruholamini, detenido durante las manifestaciones, murió en Kahrizak sin precisar las causas y que tres guardia cárceles habían sido detenidos. "No escapo a mis responsabilidades, pero desde un principio he insistido en que los estudiantes no deberían estar detenidos en ese centro junto con delincuentes", declaró al mismo responsable, según ILNA.

Unas 2.000 personas fueron detenidas durante las manifestaciones contra la reelección de Ahmadinejad. Treinta personas murieron en los disturbios.
La mayoría de los detenidos fueron liberados, pero unos 200 siguen tras las rejas

miércoles, 5 de agosto de 2009

Zarema Sadulaeva y marido, muertos

La dirigente de una ONG de defensa de los derechos humanos y su marido fueron encontrados muertos el martes en Chechenia, un día después de haber sido secuestrados en esta turbulenta república rusa del Cáucaso, y menos de un mes después del asesinato de una militante chechena. "Esta mañana, en el cantón de Chernorechié, en Grozny, han sido encontrados los cuerpos de Zarema Sadulaeva y de su marido. Habían sido secuestrados ayer (lunes) a las 14H00 locales (10H00 GMT) en su oficina", indicó un miembro de la dirección de Memorial, Alexander Cherkasov.

Las autoridades locales confirmaron el hallazgo de los cadáveres, indicó Interfax.
"Hemos encontrado a los defensores de los derechos humanos en el baúl de su coche cerca de un gimnasio en el pueblo de Chernorechié, con heridas de bala", declaró un representante del ministerio checheno del Interior citado por la misma agencia.

Este caso se produce menos de un mes después del secuestro y asesinato de la militante de derechos humanos chechena Natalia Estemirova, de 50 años, que trabajaba en Grozny para Memorial. Estemirova fue secuestrada el 15 de julio y horas más tarde fue encontrada asesinada a balazos en la vecina Ingusetia.

Un responsable de Memorial, Oleg Orlov, acusó al presidente checheno, Ramzan Kadirov, de estar detrás del asesinato de Estemirova. Cherkasov había anunciado el lunes que la dirigente de "Salvemos a la generación", Zarema Sadulaieva, y su marido, habían sido secuestrados por hombres armados no identificados en la oficina de esta organización humanitaria.

La ONG "Salvemos a la generación" está consagrada fundamentalmente a ayudar a los jóvenes que viven en Chechenia a integrarse en la sociedad para evitar que ingresen a los grupos armados de esta turbulenta república rusa enclavada en el Cáucaso. El presidente checheno, Ramzan Kadirov, dijo que estaba "indignado" por este doble homicidio, calificándolo de acto "cínico" e "inhumano", según declaraciones difundidas por Interfax.

Los funerales del matrimonio se realizaron este mismo martes, indicó la agencia RIA Novosti. El canciller francés, Bernard Kouchner, condenó las "sistemáticas" persecuciones contra los defensores de derechos humanos en Chechenia e instó a las autoridades rusas a que hagan lo posible para "identificar, arrestar y juzgar" a los responsables de este homicidio.

Por otra parte, un periodista del diario "Jakikat", Malik Ajmedilov, fue encontrado asesinado a balazos en Daguestán, una república del Cáucaso ruso vecina de Chechenia, donde tiene lugar una rebelión, anunció el martes el ministerio daguestano del Interior, citado por RIA-Novosti. El martes, el comité investigador de la fiscalía federal de Chechenia abrió una investigación por homicidios involuntarios. Pero defensores de los derechos humanos consideran que los autores de estos dos asesinatos nunca serán encontrados.

"Estoy convencido de que no serán hallados y que todo será enterrado", declaró la ex disidente soviética Liudmila Alexeeva, citada por la agencia RIA Novosti. Muchos de los asesinatos de periodistas y de defensores de los derechos humanos, incluyendo el de Anna Politkovskaia en 2006, jamás fueron aclarados, sin hablar de los secuestros y los homicidios que ellos denunciaron.

"Es simplemente ininmaginable. Ellos mataron a una mujer joven que debía tener 25 años y a su marido, que tenía aproximadamente la misma edad", añadió Alexeeva, destacando que la organización que dirigía Sadulaeva había salvado a "una generación de niños". Por su parte, el dirigente del movimiento ruso "Por los derechos humanos", Yevgueni Ijlov, insistió en la "valentía" de los defensores de los derechos humanos en Chechenia, que "ahora son claramente menos numerosos que antes", en declaraciones a RIA Novosti.

lunes, 3 de agosto de 2009

Declaracion Universal de los Derechos Humanos

Artículo 1.

* Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.

Artículo 2.

* Toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición.
* Además, no se hará distinción alguna fundada en la condición política, jurídica o internacional del país o territorio de cuya jurisdicción dependa una persona, tanto si se trata de un país independiente, como de un territorio bajo administración fiduciaria, no autónomo o sometido a cualquier otra limitación de soberanía.

Artículo 3.

* Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona.

Artículo 4.

* Nadie estará sometido a esclavitud ni a servidumbre, la esclavitud y la trata de esclavos están prohibidas en todas sus formas.

Artículo 5.

* Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes.

Artículo 6.

* Todo ser humano tiene derecho, en todas partes, al reconocimiento de su personalidad jurídica.

Artículo 7.

* Todos son iguales ante la ley y tienen, sin distinción, derecho a igual protección de la ley. Todos tienen derecho a igual protección contra toda discriminación que infrinja esta Declaración y contra toda provocación a tal discriminación.

Artículo 8.

* Toda persona tiene derecho a un recurso efectivo ante los tribunales nacionales competentes, que la ampare contra actos que violen sus derechos fundamentales reconocidos por la constitución o por la ley.

Artículo 9.

* Nadie podrá ser arbitrariamente detenido, preso ni desterrado.

Artículo 10.

* Toda persona tiene derecho, en condiciones de plena igualdad, a ser oída públicamente y con justicia por un tribunal independiente e imparcial, para la determinación de sus derechos y obligaciones o para el examen de cualquier acusación contra ella en materia penal.

Artículo 11.

* 1. Toda persona acusada de delito tiene derecho a que se presuma su inocencia mientras no se pruebe su culpabilidad, conforme a la ley y en juicio público en el que se le hayan asegurado todas las garantías necesarias para su defensa.
* 2. Nadie será condenado por actos u omisiones que en el momento de cometerse no fueron delictivos según el Derecho nacional o internacional. Tampoco se impondrá pena más grave que la aplicable en el momento de la comisión del delito.

Artículo 12.

* Nadie será objeto de injerencias arbitrarias en su vida privada, su familia, su domicilio o su correspondencia, ni de ataques a su honra o a su reputación. Toda persona tiene derecho a la protección de la ley contra tales injerencias o ataques.

Artículo 13.

* 1. Toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia en el territorio de un Estado.
* 2. Toda persona tiene derecho a salir de cualquier país, incluso del propio, y a regresar a su país.

Artículo 14.

* 1. En caso de persecución, toda persona tiene derecho a buscar asilo, y a disfrutar de él, en cualquier país.
* 2. Este derecho no podrá ser invocado contra una acción judicial realmente originada por delitos comunes o por actos opuestos a los propósitos y principios de las Naciones Unidas.

Artículo 15.

* 1. Toda persona tiene derecho a una nacionalidad.
* 2. A nadie se privará arbitrariamente de su nacionalidad ni del derecho a cambiar de nacionalidad.

Artículo 16.

* 1. Los hombres y las mujeres, a partir de la edad núbil, tienen derecho, sin restricción alguna por motivos de raza, nacionalidad o religión, a casarse y fundar una familia, y disfrutarán de iguales derechos en cuanto al matrimonio, durante el matrimonio y en caso de disolución del matrimonio.
* 2. Sólo mediante libre y pleno consentimiento de los futuros esposos podrá contraerse el matrimonio.
* 3. La familia es el elemento natural y fundamental de la sociedad y tiene derecho a la protección de la sociedad y del Estado.

Artículo 17.

* 1. Toda persona tiene derecho a la propiedad, individual y colectivamente.
* 2. Nadie será privado arbitrariamente de su propiedad.

Artículo 18.

* Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión; este derecho incluye la libertad de cambiar de religión o de creencia, así como la libertad de manifestar su religión o su creencia, individual y colectivamente, tanto en público como en privado, por la enseñanza, la práctica, el culto y la observancia.

Artículo 19.

* Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.

Artículo 20.

* 1. Toda persona tiene derecho a la libertad de reunión y de asociación pacíficas.
* 2. Nadie podrá ser obligado a pertenecer a una asociación.

Artículo 21.

* 1. Toda persona tiene derecho a participar en el gobierno de su país, directamente o por medio de representantes libremente escogidos.
* 2. Toda persona tiene el derecho de accceso, en condiciones de igualdad, a las funciones públicas de su país.
* 3. La voluntad del pueblo es la base de la autoridad del poder público; esta voluntad se expresará mediante elecciones auténticas que habrán de celebrarse periódicamente, por sufragio universal e igual y por voto secreto u otro procedimiento equivalente que garantice la libertad del voto.

Artículo 22.

* Toda persona, como miembro de la sociedad, tiene derecho a la seguridad social, y a obtener, mediante el esfuerzo nacional y la cooperación internacional, habida cuenta de la organización y los recursos de cada Estado, la satisfacción de los derechos económicos, sociales y culturales, indispensables a su dignidad y al libre desarrollo de su personalidad.

Artículo 23.

* 1. Toda persona tiene derecho al trabajo, a la libre elección de su trabajo, a condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo y a la protección contra el desempleo.
* 2. Toda persona tiene derecho, sin discriminación alguna, a igual salario por trabajo igual.
* 3. Toda persona que trabaja tiene derecho a una remuneración equitativa y satisfactoria, que le asegure, así como a su familia, una existencia conforme a la dignidad humana y que será completada, en caso necesario, por cualesquiera otros medios de protección social.
* 4. Toda persona tiene derecho a fundar sindicatos y a sindicarse para la defensa de sus intereses.

Artículo 24.

* Toda persona tiene derecho al descanso, al disfrute del tiempo libre, a una limitación razonable de la duración del trabajo y a vacaciones periódicas pagadas.

Artículo 25.

* 1. Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios; tiene asimismo derecho a los seguros en caso de desempleo, enfermedad, invalidez, viudez, vejez u otros casos de pérdida de sus medios de subsistencia por circunstancias independientes de su voluntad.
* 2. La maternidad y la infancia tienen derecho a cuidados y asistencia especiales. Todos los niños, nacidos de matrimonio o fuera de matrimonio, tienen derecho a igual protección social.

Artículo 26.

* 1. Toda persona tiene derecho a la educación. La educación debe ser gratuita, al menos en lo concerniente a la instrucción elemental y fundamental. La instrucción elemental será obligatoria. La instrucción técnica y profesional habrá de ser generalizada; el acceso a los estudios superiores será igual para todos, en función de los méritos respectivos.
* 2. La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana y el fortalecimiento del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales; favorecerá la comprensión, la tolerancia y la amistad entre todas las naciones y todos los grupos étnicos o religiosos, y promoverá el desarrollo de las actividades de las Naciones Unidas para el mantenimiento de la paz.
* 3. Los padres tendrán derecho preferente a escoger el tipo de educación que habrá de darse a sus hijos.

Artículo 27.

* 1. Toda persona tiene derecho a tomar parte libremente en la vida cultural de la comunidad, a gozar de las artes y a participar en el progreso científico y en los beneficios que de él resulten.
* 2. Toda persona tiene derecho a la protección de los intereses morales y materiales que le correspondan por razón de las producciones científicas, literarias o artísticas de que sea autora.

Artículo 28.

* Toda persona tiene derecho a que se establezca un orden social e internacional en el que los derechos y libertades proclamados en esta Declaración se hagan plenamente efectivos.

Artículo 29.

* 1. Toda persona tiene deberes respecto a la comunidad, puesto que sólo en ella puede desarrollar libre y plenamente su personalidad.
* 2. En el ejercicio de sus derechos y en el disfrute de sus libertades, toda persona estará solamente sujeta a las limitaciones establecidas por la ley con el único fin de asegurar el reconocimiento y el respeto de los derechos y libertades de los demás, y de satisfacer las justas exigencias de la moral, del orden público y del bienestar general en una sociedad democrática.
* 3. Estos derechos y libertades no podrán, en ningún caso, ser ejercidos en oposición a los propósitos y principios de las Naciones Unidas.

Artículo 30.

* Nada en esta Declaración podrá interpretarse en el sentido de que confiere derecho alguno al Estado, a un grupo o a una persona, para emprender y desarrollar actividades o realizar actos tendientes a la supresión de cualquiera de los derechos y libertades proclamados en esta Declaración

domingo, 2 de agosto de 2009

Antecedentes; la Declaracion de los Derechos del Hombre y del Ciudadano

La Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano aprobada por la Asamblea Nacional Constituyente francesa el 26 de agosto de 1789 es uno de los documentos fundamentales de la Revolución francesa en cuanto a definir los derechos personales y colectivos como universales. Influenciada por la doctrina de los derechos naturales, los derechos del Hombre se entienden como universales, validos en todo momento y ocasión al pertenecer a la naturaleza humana misma.

Aun cuando establece los derechos fundamentales de los ciudadanos franceses y de todos los hombres sin excepción, no se refiere a la condición de las mujeres o la esclavitud, aunque ésta será abolida por la Convención el 4 de febrero 1794. Sin embargo es considerado un documento precursor de los derechos humanos a nivel nacional e internacional. No fue hasta que Olympe de Gouges, en 1791, proclamó la Declaración de los Derechos de la Mujer y la Ciudadana que las mujeres entraron, por lo menos a través de un documento no oficial, en la historia de los derechos humanos.

La Declaración fue el prefacio a la Constitución de 1791. La primera traducción americana completa de sus 17 artículos al castellano es obra de Antonio Nariño, publicada en Bogotá, actual Colombia, en 1793.

Una segunda y ampliada versión, conocida como Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano de 1793 fue posteriormente aprobada y e incorporada a la Constitución francesa de 1793 ambas de muy breve aplicación. Seguida de la Declaración de los Derechos y Deberes del Hombre y del Ciudadano de 1795 en la Constitución de 1795 que establece el Directorio.

En el derecho constitucional francés, la Declaración de 1789 es parte de la Constitución francesa de 1946, que agrega los derechos sociales en su preámbulo, y de la Constitución francesa de 1958 que reitera los mismos derechos de la Declaración y el preámbulo de 1946

sábado, 1 de agosto de 2009

Presentacion

Soy escritor de blog, desde hace mas de 5 años, pero seriamente desde el 11 de noviembre de 2004 que abrí aquí mismo, en Blogger, Enigmatario, hoy llamado Solo-Opiniones.com

Sé que los derechos del Hombre vienen desde tiempo atrás y aquel sistema que no respeta la vida, no tiene calidad moral para siquiera pedir se respete su letra, así que esta idea llega a mi por las constantes (sobretodo) y sistemáticas formas en que se violan los derechos humanos en todo el mundo.

Esta bitácora es por un seguimiento a casos poco conocidos de este lado del mundo.

El nombre de “El Faro” es que muchas veces en la ignominia de lo que ocurre se sabe o no que hacer y demás, es comparable a la noche insondable en la que ocasiones, estamos a través de la vida; un Faro nos permite ver riesgos pero a la vez, como llegar a buen puerto.

Sientanse bienvenidos