jueves, 29 de octubre de 2009

Se disparan solicitudes de asilo en EU

Nathaniel Cunningham y su novio vivieron varias semanas en una localidad rural en Jamaica. No se demostraban afecto en público y casi no hablaban con los vecinos.
Una mañana, Cunningham compró el diario local y en su portada decía "Prostitutos homosexuales se mudan a barrio residencial". Abajo aparecía su dirección.
En los días subsiguientes, según Cunningham, frente a la casa se reunieron grupos de personas que les tiraban piedras y ladrillos y les decían "batty boys", una expresión peyorativa para aludir a los gay. Finalmente, la pareja tomó lo que pudo y escapó a pie.
Ese es uno de los muchos relatos que le hizo Cunningham, de 32 años y quien hoy reside en Worcester, a un juez del servicio de inmigración que le concedió asilo en Estados Unidos. Y es muy similar a las historias de un creciente número de gays, lesbianas y transgéneros que piden asilo aduciendo que sus vidas correrían peligro si regresan a sus países porque son homosexuales.
"No tenía otra salida", expresó Andre Azevedo, un trasgénero brasileño de 39 años que hace poco obtuvo el asilo y vive en Nueva York. "De donde vengo, los hombres heterosexuales se dedican a maltratar a la gente como nosotros por deporte y la policía no hace nada por impedirlo".
Desde 1994, la orientación sexual puede ser usada para solicitar asilo en Estados Unidos. La ex secretaria de justicia Janet Reno dictaminó en un caso que la persecución derivada de la orientación sexual de una persona podría justifica el asilo.
Hasta hace poco, rara vez se apelaba a ese argumento. Pero en tiempos recientes, una creciente cantidad de personas de Latinoamérica, el Medio Oriente, Africa y el Caribe solicitan asilo por ser homosexuales, según agrupaciones defensoras de los derechos de los gay y de los inmigrantes.
Señalan que los gays que piden asilo huyen del peligro de violaciones, la persecución, la violencia y amenazas de muerte en sitios donde la homosexualidad es directamente ilegal o es muy mal vista.
Las leyes de inmigración admiten el asilo si una persona puede demostrar que tiene razones más que justificadas para temer ser perseguida en su país de origen debido a su raza, su religión, su nacionalidad, sus opiniones políticas o su afiliación a determinado grupo social. Quienes piden asilo ya se encuentran en Estados Unidos, legal o ilegalmente.
Nadie sabe con exactitud cuántas personas han solicitado asilo por su orientación sexual. El Servicio de Ciudadanía e Inmigración no lleva esa estadística.
Pero el año pasado, Immigration Equality, una agrupación de Nueva York sin fines de lucro que asiste a personas gay en sus gestiones ante el servicio de inmigración, logró que le diesen asilo a 55 gays, según su directora de asuntos legales Victoria Neilson. En el 2007 habían ganado 30 casos y en el 2006 26, añadió.
Una organización sin fines de lucro con sede en Worcester, Massachusetts, Servicios Sociales Luteranos (Lutheran Social Services), salió airosa en cinco casos y está trabajando en varios más.
"Mucha gente está descubriendo que tiene esta opción", expresó Lisa Laurel Weinberg, abogada que trabaja con esa agrupación.
Sin embargo, no todos los pedidos de asilo basados en la orientación sexual de una persona son aceptados. Las autoridades rechazaron la solicitud de un gay brasileño que se casó en Massachusetts con un estadounidense a pesar de que el senador John Kerry había intercedido en su favor. Genesio "Junior" Januario Oliveira dijo que había sido violado cuando era adolescente, pero un juez rechazó la solicitud aduciendo que el propio Oliveira había dicho varias veces que nunca nadie le causó lesiones físicas en Brasil.
El brasileño tuvo que regresar a su país en el 2007.
Cunningham dijo que decidió solicitar asilo luego de trabajar varios años en Estados Unidos con una visa de trabajo. Buscó en la internet, pero indicó que no encontró ningún grupo dispuesto a asistirlo. "Una agrupación dijo que mi caso iba en contra de sus valores cristianos", manifestó el jamaiquino.
Agregó que varias organizaciones de gays dijeron que no ofrecían ayuda en cuestiones de inmigración.
Cunningham finalmente se puso en contacto con Jozefina Lantz, directora de servicios para inmigrantes de los Servicios Sociales Luteranos, quien se mostró dispuesta a ayudarlo.
Cunningham tuvo que revivir los penosos momentos por los que pasó, como cuando escapó de una turba en su país. La misma policía lo perseguía, afirmó. Weinberg destacó en su presentación que las leyes jamaiquinas prohiben las relaciones sexuales entre dos hombres y que es muy popular la música "dancehall", con letras que promueven la violencia contra los homosexuales.
El servicio de inmigración le concedió asilo en enero del 2008.
Durante su proceso, Azevedo relató varios episodios en los que él y otros transexuales fueron agredidos en bares de Brasil. Dijo que una mujer transgénero fue quemada viva. Y cada vez que acudió a la policía para denunciar una agresión o una amenaza, los agentes le dijeron que ni se molestase en llenar los formularios.
"Tuve experiencias horribles", declaró Azevedo, quien obtuvo el asilo en julio. "Vivía con temor de ser violado, o asesinado".
Cunningham y Azevedo asesoran ahora a otros gays que buscan asilo.
Cunningham asistió a un libanés y a tres jamaiquinos que consiguieron asilo con la ayuda de los Servicios Sociales Luteranos.
Azevedo dijo que, por más que logren asilo, siguen sufriendo por las cosas que vivieron y porque no pueden regresar a sus países y ver a sus familiares. Si es que las familias no les han dado la espalda.
Cunningham afirmó que vive con el temor de que en cualquier momento va a enfrentar una situación que le va a hacer sentir la necesidad de escapar.
"No compro muebles para mi casa. Uno nunca sabe", expresó el caribeño.

miércoles, 28 de octubre de 2009

Indigenas guatemaltecos agradecen a Mexico refugio

Miles de indígenas guatemaltecos que se refugiaron en México para escapar de la guerra rindieron este martes un reconocimiento a ese país ante la presencia de los presidentes Felipe Calderón y su homólogo anfitrión Alvaro Colom.
Concentrados en una pista de aterrizaje, que también está convertida en campo de fútbol de la aldea Xalbal -en el departamento de Quiché-, unos 400 km al norte de la capital, unos 7.000 indígenas, en su mayoría retornados de México, agradecieron el apoyo brindado por esa nación que les ayudó a sobrevivir al conflicto armado.
"Fuimos despojados de nuestras tierras (a causa de la guerra), pero México como un pueblo solidario nos abrió los brazos y nos dio esperanzas (de vivir)", comentó en su discurso el representante de los repatriados, Rubio Mejía.
Aseguró que nunca se sintieron como extranjeros en México debido a que comparten el mismo idioma, las mismas costumbres y la cultura ancestral maya, tras indicar que miles de familias se quedaron a vivir en ese suelo y ahora ya adquirieron esa nacionalidad.
La población indígena y campesina de Guatemala fue víctima de atrocidades por parte del Ejército durante ese conflicto (1960-1996), por lo que México abrió sus fronteras para que las víctimas de la represión pudieran refugiarse.
Mejía también entregó a los gobernantes varios obsequios locales, entre ellos atuendos indígenas mayas, el pueblo al que pertenecía el 83,33% de los 200.000 muertos o desaparecidos que dejó el conflicto bélico, según un informe auspiciado por la ONU, el que calificó la masacre de genocidio.
El gobernante mexicano agradeció el reconocimiento, tras indicar que su gobierno en los próximos meses podría permitir el ingreso sin visa a cuatro estados cercanos a Guatemala.
A su vez, Colom agradeció el apoyo mexicano que ayudó "a salvar muchas vidas", pues en los Estados mexicanos de Chiapas, Campeche y Quintana Roo se refugiaron unos 45.000 guatemaltecos para escapar de la política contrainsurgente o los ataques de la guerrilla izquierdista.
Colom, que no pudo contener el llanto, reconoció que no vivió las atrocidades que se cometieron durante la guerra, pero puede sentir "el dolor y sufrimiento por lo que pasó".
Por ello, consideró que ahora es necesario llevar el desarrollo, educación, salud y vivienda a esta zona rural guatemalteca, adonde sólo se puede ingresar en vehículos de doble tracción o por vía aérea, ya que las carreteras son de tierra y están en malas condiciones.
El gobernante guatemalteco condecoró con la Orden del Quetzal en el grado de Gran Cruz al pabellón nacional de México, el galardón más importante que otorga Guatemala.
Tras concluir la actividad, Colom y Calderón viajaron vía aérea a otro poblado para inaugurar las instalaciones aduaneras de México en el puerto fronterizo de El Ceibo, en Petén (norte), y colocarán la primera piedra del edificio aduanero de Guatemala.
Con esta actividad, Calderón dará por terminada la visita oficial que inició el lunes al inaugurar la interconexión eléctrica entre los dos países en la subestación Los Brillantes, unos 200 km al sur de la capital, que va a beneficiar a más de un millón de guatemaltecos.
En el marco de la visita, los mandatarios acordaron además unir esfuerzos en la lucha contra el narcotráfico, una lacra que afecta particularmente a los dos países, así como otras formas del crimen organizado como la trata de personas, el lavado de dinero y el tráfico de armas.

viernes, 23 de octubre de 2009

Candidatos a la CNDH en el senado

En la segunda jornada de examen a aspirantes a la presidencia de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en el Senado, hubo coincidencia de los candidatos en impulsar la transparencia, la autonomía y dar un rostro humano al organismo, así como reforzar a los ombudsman estatales.

Destacó la comparecencia de Alejandro Fermín Ortiz, un policía preventivo del estado de México, quien dijo no tener nada que criticar a la CNDH y que busca el cargo para seguir garantizando los derechos fundamentales, como lo hace como uniformado.

Ante las comisiones unidas de Derechos Humanos, Justicia y Estudios Legislativos Primera del Senado, el ex fiscal del caso Colosio, Luis Raúl González Pérez, propuso replantear la CNDH ante fenómenos como la inseguridad pública, la corrupción, la impunidad, la violencia y la discriminación de la mujer, así como velar por menores, adultos mayores, discapacitados y los pueblos indígenas.

Planteó recobrar la autoridad moral del ombudsman con trabajo serio y objetivo, que recurra a la sociedad y a los medios de comunicación como aliados.

Interrogado sobre el aborto por el senador del PVEM Arturo Escobar, el aspirante se manifestó en favor de la vida. Dijo: “Nadie quiere, desde luego, que haya abortos”, y agregó: “Deseamos educación e información para que no se lleguen a estas circunstancias dolorosas”.

Tomás Torres (PRD) lo cuestionó sobre el caso Colosio y la tesis del asesino solitario, a lo que contestó que empleó las mejores técnicas de investigación que obtuvo en la CNDH sobre el caso de Aguas Blancas.

El ex secretario ejecutivo de la CNDH Javier Moctezuma Barragán —a quien se le otorgó más tiempo, una hora— reveló que las presidencias municipales son las que menos atienden las recomendaciones, por lo que se comprometió a trabajar en ese nivel y en los estados, además de modernizar la CNDH, porque es una de las más importantes prioridades nacionales.

Martha Leticia Sosa (PAN) le recordó que 18 organizaciones lo rechazan; él dijo respetarlas y que lo apoyan 500 agrupaciones. Dijo que trabajará con todas y espera diálogo con detractores.

Propuso más autonomía a las comisiones estatales, alejadas de los gobernadores en turno; ofreció incorporar a más mujeres en puestos clave.

Sobre el aborto y la pena de muerte, dijo que los funcionarios deben ceñirse a la Constitución independientemente de sus creencias e ideologías; sin embargo, dijo respetar la vida.

La ex subsecretaria de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Patricia Olamendi, se pronunció por “una nueva” CNDH.

La ex investigadora de las muertas de Juárez, Guadalupe Morfín, pidió a los senadores elegir al candidato idóneo bajo una premisa: decidir a cuál de todos “le confiarían a sus familias”.

Dijo que la CNDH no deberá ser un orden extralegal, ni un poder paralelo, sino respetar el pacto constitucional, y anunció que buscará la desmilitarización de la seguridad pública y replantear el papel del Ejército. Se comprometió a trabajar con transparencia y abatir la burocracia.

Lucrecia Ortega Sánchez dijo que buscará crear la sexta visitaduría para investigar las desapariciones forzadas.

Gerardo Laveaga, ex director del INACIPE, señaló que la CNDH no puede ser enemiga del gobierno, pero sí vigilante, consejera y, en última instancia, ser severa crítica del mismo.

Acusó que la CNDH se ha convertido en un órgano gigantesco y burocrático, por lo que anunció más transparencia y autonomía.

Sobre las fuerzas armadas en la seguridad pública, reconoció su labor; sin embargo, dijo, “en el ejercicio cometen errores”, lo que calificó de “natural”.

También expusieron sus propuestas Raquel Gutiérrez, defensora del medio ambiente, y el abogado Francisco Javier Jasso.

Hoy acuden al escrutinio Jorge Pascual, Susana Thalía Pedroza de la Llave, José Alberto Peregrina, el ex visitador Raúl Plascencia, Luis Modesto Ponce de León, Ricardo Sepúlveda, Karmen Thereza Silva, Alfonso Torres y José Antonio Vital.

jueves, 22 de octubre de 2009

Una escuela prohibitiva

Un colegio australiano de primaria ha prohibido a los alumnos de uno y otro sexo darse abrazos y otras muestras de afecto para sentar un buen ejemplo ante los estudiantes de menor edad, informa hoy la prensa local.

La medida fue adoptada por el colegio Largs Bay, de la ciudad de Adelaida, después de que la dirección del centro se percatara de que en el patio eran abundantes las parejas de niños y niñas, de entre 11 y 12 años, que se abrazaban tras la vuelta de sus vacaciones.

Algunos padres, que fueron quienes se pusieron en contacto con la prensa local para denunciar la decisión de la dirección del colegio, han considerado "excesivamente estricta" la medida, e incluso se han planteado sacar a sus hijos de ese centro en el que "una muestra de cariño conlleva un castigo".

En un intento de aclarar la postura del centro educativo, su directora, Julie Gail, envió a los diarios un comunicado en el que precisó que "los abrazos en Lars Bay no están prohibidos (entre amigos), pero desaconsejamos las muestras afectuosas en el patio de recreo entre estudiantes que tienen una novia o novio"

miércoles, 21 de octubre de 2009

SEMAR recibe aval de la CNDH

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) consideró clara, necesaria y oportuna la directiva emitida por la Secretaría de Marina (Semar) que establece los procedimientos para el uso de la fuerza que debe aplicar el personal naval militar en puestos de control o puntos de revisión, en los accesos a instalaciones resguardadas, recintos fiscales o portuarios y que limitan el uso de fuerza letal en situaciones de agresión armada que representen peligro inminente para quienes las realizan.

La dependencia indicó que la decisión de la Semar es muy positiva y congruente con los principios de oportunidad, legalidad, racionalidad y proporcionalidad en el uso de la fuerza establecidos por la legislación internacional para los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley con pleno apego a los derechos humanos.

"Es deseable que las directivas de la Semar se analicen también en otras instituciones federales que cuentan con facultades de fuerza pública y -mediante documentos normativos equivalentes y específicos para el tipo de funciones que realizan- den lugar a directivas igualmente claras en el uso legítimo de la fuerza", comentó.

Recordó que la directiva de la Semar, suscrita el 30 de septiembre, está en vigor para todo el personal de esa dependencia y establece cinco niveles para el uso de la fuerza: 1) presencia disuasiva, 2) persuasión verbal, 3)reducción física de movimientos, 4) utilización de fuerza no letal y 5) utilización de fuerza letal.

Como quedó establecido en la recomendación general número 12 sobre el uso legítimo de la fuerza y de las armas de fuego por los funcionarios o servidores públicos encargados de hacer cumplir la ley, emitida el 26 de enero de 2006, la CNDH no se opone a la detención, sometimiento y aseguramiento de personas por conductas previstas como presuntamente delictiva por la legislación penal y por las leyes y reglamentos aplicables.

Esta CNDH reiteró la importancia de que los funcionarios o servidores públicos encargados de hacer cumplir la ley o que participan en tareas de seguridad pública en nuestro país cuenten siempre con instrumentos jurídicos, conocimientos y capacitación técnica oportuna y suficiente para conducirse como verdaderos aliados de la sociedad en el desempeño de sus funciones

martes, 20 de octubre de 2009

Jueza amenazada de muerte

La juez Nelly Martínez de los Tribunales Unificados de Francisco Morazán, contará con medidas cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) después de ser amenazada a muerte por parte de un presidiario a quien condenó a más de 33 años de prisión por cuatro delitos.

La togada fue amenazada desde el interior de la Penitenciaría Nacional (PN) y las investigaciones realizadas arrojaron que quien habría puesto precio por su cabeza es Carlos Alberto Sánchez Muñoz un ex oficial de policía quien se sometió a un juicio abreviado y Martínez lo condenó a 33 años con seis meses de prisión.

La profesional del Derecho ordenó a las autoridades penitenciarias que enviaran al reo a una audiencia en su despacho donde convocó a los representantes del Comisionado de los Derechos Humanos, Ministerio Público (MP), así como a la prensa nacional.

Los delitos confesados por Sánchez Muñoz son homicidio, robo de vehículos, portación ilegal de armas y usurpación de funciones hecho ocurrido en la colonia Cerro Grande cuando secuestraron y liquidaron a un joven.

Las medidas cautelares las estará solicitando el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos para la juez y su familia, prometió Jenny Hernández como representante del doctor Ramón Custodio

lunes, 19 de octubre de 2009

¿Viola derechos humanos en nombre de los derechos humanos?

Elisa Carrió volvió a cargar duramente contra el gobierno nacional al que acusó de perseguir a la directora del Grupo Clarín, Ernestina Herrera de Noble, y advirtió que "están manipulando los derechos humanos para una venganza personal".

La diputada electa adelantó que "más terrible [que la ley de medios] es lo que está por firmarse en la comisión de derechos humanos". Y explicó que ya se firmó "un dictamen para la extracción compulsiva de ADN en la búsqueda de la identidad".

Al respecto, Carrió aseguró que dicha iniciativa "está dirigida a los hijos de la señora Herrera de Noble", lo que calificó "fascismo puro".

Carrió manifestó que "no se pueden violar los derechos humanos en nombre de los derechos humanos; es una ley de persecución". Para la legisladora electa por la Capital, con esta norma, "están manipulando los derechos humanos para una venganza personal" contra la directora del Grupo Clarín.

Ley de medios. La legisladora electa por la Capital además apuntó contra la administración nacional por la aprobación de la ley de medios que sancionó la última semana el Senado y aseguró que todo "lo que se está sancionando" puede ser revertido el año que viene.

La líder de la Coalición Cívica y diputada electa advirtió sobre las dificultades que deberán enfrentar los legisladores que asumirán el 10 de diciembre: "El único problema serio que vamos a enfrentar no es el contenido, sino el posible veto presidencial y la posible compra de legisladores y gobernadores".

Y agregó: "Vamos a propiciar la modificación de los aspectos más importantes de la ley. Defendemos el periodismo libre".

Carrió también habló sobre la cooptación de legisladores, como sucedió con la senadora correntina Dora Sánchez: "A nosotros también se nos quebraron los senadores de Tierra del Fuego. Se van a quebrar muchos. A Kirchner no le queda más legitimidad. Kirchner ya fue, pero le queda capacidad de daño".

domingo, 18 de octubre de 2009

Mexico regresa ilegales

Las autoridades migratorias de México y Estados Unidos han deportado a 44 mil 910 guatemaltecos indocumentados en lo que va del 2009, informó hoy la Dirección General de Migración (DGM) del país centroamericano.

Según la DGM, México ha devuelto a Guatemala este año por la vía terrestre a 22 mil 956 inmigrantes que buscaban alcanzar el denominado "sueño americano" .

Durante todo 2008, las autoridades mexicanas repatriaron a un total de 36 mil 546 indocumentados guatemaltecos.

Estados Unidos ha deportado por la vía aérea a 21 mil 954 inmigrantes, mientras que en todo el año pasado la cifra ascendió a 28 mil 51, precisó la DGM en su página de internet

miércoles, 14 de octubre de 2009

ONU protesta por informe de Gaza

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, respalda al presidente palestino Mahmud Abas en su voluntad de someter lo antes posible al Consejo de Derechos Humanos el informe sobre los crímenes cometidos durante la guerra de Gaza, declaró este lunes su portavoz.

Ban y Abas dialogaron sobre este difícil tema durante una conversación telefónica, precisó la portavoz de la ONU Michele Montas.

La vocera señaló que Ban "expresó su respaldo a la posición del presidente Abas y de otros estados miembros que consiste en someter el informe Goldstone al examen apropiado" del Consejo de Derechos Humanos, con sede en Ginebra.

El informe del juez sudafricano Richard Goldstone acusa en particular a Israel de "crímenes de guerra" durante su ofensiva sobre Gaza en diciembre de 2009 y enero de 2009.

martes, 13 de octubre de 2009

Quiza sean eliminados 13 candidatos a la CNDH

Senadores analizan eliminar a 13 aspirantes a la presidencia de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, por no cubrir los requisitos que marca la convocatoria.

Senadores consultados por un diario de circulacion nacional informaron que de un total de 39 aspirantes que se registraron hasta el viernes pasado, la lista podría quedar en sólo 26 candidatos.

Lo anterior debido a que 13 no tienen el apoyo de organizaciones civiles, sin embargo esto todavía tendrá que ser analizado y definido en la sesión de este lunes.

Las comisiones unidas de Derechos Humanos, Justicia y Estudios Legislativos primera están convocadas a reunirse a las 17:00 horas para analizar la inscripción de candidaturas a la CNDH.

Sin embargo EL UNIVERSAL pudo constatar que hay opiniones divididas en cuanto a la elegibilidad de algunos de los candidatos a ombudsman nacional.

En la bancada del PAN existe la postura de registrar a todos los candidatos, es decir 39 aspirantes, sin embargo otros senadores consideran que al menos 13 no cumplen con las condiciones para contender

domingo, 11 de octubre de 2009

Regresa la libertad de prensa a Honduras

El gobierno de facto de Honduras aprobó un decreto, publicado hoy en el diario oficial La Gaceta, que legaliza el cierre de medios de comunicación, tras la clausura del Canal 36 y de Radio Globo, afines al depuesto presidente Manuel Zelaya.

El polémico decreto fue emitido por el Poder Ejecutivo y este sábado salió publicado en el diario oficial La Gaceta, por lo cual ya está en vigencia, informaron radioemisoras locales.

El decreto autoriza a la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) a cancelar las frecuencias de radioemisoras y televisoras, precisó el decreto.

"Se podrán cancelar las frecuencias de emisoras o televisoras que emitan mensajes que inciten al odio nacional, (y a la) destrucción de bienes públicos", apuntó la resolución.

Sin embargo, sectores ligados a Zelaya apuntaron que algunas emisoras partidarias del gobierno golpista de Roberto Micheletti llaman "asesinos" a los zelayistas, pero contra éstas no ha habido ninguna acción represiva

sábado, 10 de octubre de 2009

Rumbo a la CNDH Emilio Álvarez Icaza

El ex titular de la comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) Emilio Álvarez Icaza, fue registrado como otro de los aspirantes a ocupar la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Fue el mismo ex ombudsman capitalino quien acudió acompañado de diversas personalidades políticas y sociales a las instalaciones del Senado de la República para registrarlo como uno de los aspirantes, precisamente a unas horas de que se cierre el registro.

Llevaron consigo seis cajas en las que portaban las cartas de respaldo y los argumentos de las 485 organizaciones a nivel nacional y local que lo apoyan.

Junto con Álvarez Icaza estuvieron el ex presidente del IFE, José Woldenberg, Clara Jusidman, Ernesto López Portillo y Alberto Núñez Esteva, entre otros.

Después de haberse registrado, Álvarez Icaza ofreció una conferencia de prensa en la que se comprometió a reforzar las facultades de la comisión y hacer de ésta una institución que acompañe siempre a las víctimas.

Destacó que el país se enfrenta a diversos desafíos en temas como la seguridad nacional, los derechos económicos, culturales y sociales.

Entre las organizaciones que respaldan su registro se encuentran la UNAM, el IPN, el Colegio de México, la UAM, así como decenas de organizaciones no gubernamentales y agrupaciones civiles.

Poco antes habían acudido a registrarse también dos aspirantes más de manera individual, María del Carmen Acosta, abogada y ex regidora de Zapopan, así como Jesús Javier Cruz Velásquez visitador adjunto de la CNDH

viernes, 2 de octubre de 2009

ONG nicaragüensese dice bloqueda por gobierno

Una organización local de derechos humanos denunció el jueves que el gobierno nicaragüense obstaculiza su trabajo al no entregar información vital sobre el cumplimiento de sus obligaciones en el país.

La no gubernamental Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) acudió a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para que a través suya se exija a los ministerios de Gobernación, Salud y la alcaldía de Managua la entrega de informes sobre el cumplimiento de derechos humanos por los que les corresponde velar.

Marcos Carmona, secretario ejecutivo del organismo no gubernamental, dijo a AP que conforme a la Ley de Derecho a la Información solicitaron informes a las instituciones estatales mencionadas desde el 27 de junio, pero pasados tres meses se han negado a responder.

Según dicha ley, los organismos estatales deben responder a las peticiones de información en un máximo de 45 días. Si no lo hacen, la ley expresa que se debe recurrir a la Corte Suprema.

"El proceso es largo, porque si la Corte manda a un funcionario a que se suministre la información y... (la institución) se niega, se le puede acusar por desacato a la ley, que amerita penas de hasta cinco años de cárcel", explicó el activista.

Carmona afirmó que esas demoras "no han permitido a la CPDH emitir su informe anual" sobre la situación de los derechos humanos en Nicaragua, "porque, para elaborarlo, debemos cotejar nuestros informes" con los del gobierno.

Señaló que, por ejemplo, "la cifra de reos en las cuatro cárceles del país sólo las tiene el ministerio de Gobernación. Nosotros no podemos inventarla".

Especificó que de Gobernación necesitan saber la situación de las cárceles, el trato que da a los reos, el número de reclusos en todo, "porque tenemos denuncias de abusos".

Respecto al ministerio de Salud desean conocer la atención en los hospitales, muertes maternas, casos de aborto, acceso a la salud y los medicamentos y trato a los pacientes, para compararlo con sus propios informes.

Sobre la alcaldía de Managua el cumplimiento de los proyectos de inversión física y social.

jueves, 1 de octubre de 2009

Denuncian presiones de candidato a la CDHDF

La asociación Derechohabientes Viviendo con VIH del IMSS acusó a Ricardo Hernández Forcada, uno de los aspirantes a la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), de "ejercer presión para que organizaciones de la sociedad civil se sumen a su candidatura".

Asimismo, a través de una misiva enviada a diputados locales, refiere que no ha renunciado a su cargo en la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

"En el oficio 621OM/DGARH/2009, de fecha 18 de septiembre, emitido por la CNDH en respuesta a la solicitud de información formulada al SISAI, órgano de acceso a la información de la CNDH, se reconoce que Ricardo Hernández continúa siendo un funcionario público.

"Es cierto que pertenece a un órgano autónomo público y no se establece de manera expresa la obligación de renunciar para competir por el cargo, como si es requisito en otros casos, según lo marca el Art 8 inciso - V, de la Ley de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal", se indica en la carta también dirigida a medios de comunicación.

El no haber renunciado a su cargo, como si lo han hecho otras personas en circunstancias similares, pone en entredicho los principios éticos del candidato, quien continúa utilizando el aparato de la CNDH para sus fines políticos, acusaron.

El documento está firmado por Luis Adrián Quiroz Castillo, quien es también coordinador de Atención de MEXSIDA.

De igual manera se hizo una crítica a su labor como coordinador del Programa de VIH/Sida de esta Comisión Nacional.

"En cierta medida, lo anterior no debiera asombrar a nadie, ya que desde su posición como Director del Área de VIH de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, ha mostrado escaso compromiso en la defensoría de los derechos humanos de las personas con VIH, como ha quedado documentado en el texto Comisión Nacional de los Derechos Humanos, una evaluación crítica, de Human Rigths Watch, publicado en 2008".

"La política de la dirección a cargo del Lic. Forcada, quizá siguiendo la escuela del Dr. Soberanes, ha respondido más a un interés acomodaticio, haciendo declaraciones sólo cuando le es políticamente redituable. Habría que preguntarse sobre el impacto de los supuestos cursos de capacitación que, por otra parte, fueron útiles para que el director del área de VIH de la CNDH, se dedicara a viajar por todo el país"