lunes, 30 de noviembre de 2009

Urge autonomía legal en su proceder y nacimiento

Para que en México los Derechos Humanos sean mejor respetados con un orden jurídico más hierro es urgente de la autonomía en su proceder y su nacimiento, reveló Minerva Martínez Garza, Presidenta de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.

La Licenciada cual hablara sobre los retos que enfrentan los Organismos de Protección y Promoción de los Derechos Humanos en México, citó de la importancia de crecer y ampliar su visión de trabajo.

Tras concluir los trabajos del Seminario, “Retos Legislativos y Perspectivas de los Derechos Humanos”, la jurista detalló que necesitan de poder desarrollarse libremente sin contratiempos.

“ Existe pleno consenso entre los grupos parlamentarios para otorgar a la Comisión Nacional de Derechos Humanos autonomía legal y financiera a fin de evitar la injerencia del Poder Ejecutivo en sus resoluciones”,

“Entonces para ello se propone ampliar las facultades del ombudsman en temas laborales, electorales y jurisdiccionales, así como para conferirle atribuciones penales, y una reforma estructural que contempla la transferencia de competencias del Ministerio Público a la CNDH para darle carácter obligatorio a sus recomendaciones”.

Tradicionalmente la CNDH fue creada por decreto presidencial, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 6 de julio de 1990, como un órgano desconcentrado adscrito a la Secretaría de Gobernación, responsable de vigilar el acatamiento de las normas que consagran los derechos humanos, cuya definición se encuentra contenida en la Constitución como garantías individuales y sociales, y en las convenciones y tratados internacionales suscritos por México.

La CNDH se constituye también como un órgano de la sociedad y para su defensa.

Pero se busca elevar a rango constitucional a la CNDH, cuyo apartado "El Congreso de la Unión y las legislaturas de los estados en el ámbito de sus respectivas competencias, establecerán organismos de protección de los derechos humanos que otorga el orden jurídico mexicano, los que conocerán quejas en contra de actos u omisiones de naturaleza administrativa provenientes de cualquier autoridad o servidor público, con excepción de los del Poder Judicial de la Federación que violen estos derechos”.

Y así: "Formularán recomendaciones públicas autónomas, no vinculatorias y denuncias y quejas ante las autoridades respectivas.

Estos organismos no serán competentes tratándose de asuntos electorales, laborales y jurisdiccionales.

El organismo que establezca el Congreso de la Unión conocerá de las inconformidades que se presenten en relación a las recomendaciones, acuerdos u omisiones de los organismos equivalentes en los estados".

Más que nada porque sus principales motivos de quejas y cuales atienden van en el orden descendente, y es necesario que el Estado garantice esta autonomía para que no se den negligencias en este proceder y vaya más allá de una acción administrativa en procesos jurídicos.

Para que así las recomendaciones caigan con fuerza a los principales destinatarios sin distingos u omisiones implícitas.

Martínez Garza subrayó que quiza México sea el país con la estructura pública de derechos humanos más grande del mundo: una comisión nacional, 30 locales y dos procuradurías a nivel estatal.

Esta ha sido una de las apuestas del Estado mexicano para dejar atrás el autoritarismo.

Sin embargo, los resultados alcanzados todavía son insatisfactorios para un país con recurrentes abusos de autoridad.

Es probable que tal desempeño se deba a que los gobiernos se inmiscuyen en la agenda de la mayoría de las comisiones, sobre todo en los estados.

Su autonomía depende básicamente de cómo se elige a quienes dirigen esas instituciones.

Ya en nueve estados hay una intervención directa de los gobernadores para elegir a los presidentes de las comisiones.

Cuando la elección corre a cargo de los Congresos la situación es similar pero son los partidos con mayoría quienes buscan celebrar un nombramiento a modo.

Ejemplos de lo que jamás debería ocurrir son las dos pasadas designaciones en la comisión de Veracruz: un director de la Policía Judicial y una ex secretaria de Gobierno; en tanto que en Oaxaca la comisión nunca se pronunció sobre el conflicto entre la APPO y Ulises Ruiz que dejó varios muertos tras de sí.

En este tema entonces es relevante que hay que evitar las críticas de parte de las organizaciones civiles contra la Comisión Nacional de Derechos Humanos porque no vigila que el gobierno y sus políticas estén apegadas a los derechos humanos.

Así no hay que permitir, subrayó, que la credibilidad lo es todo para las comisiones de derechos humanos por lo cual urgió a lo legisladores y gobiernos a que trabajen con el ombudsman para garantizar la autonomía de estas instancias si es que han de cumplir con su inaplazable misión

domingo, 29 de noviembre de 2009

ONU pide fin a violencia contra las mujeres

Los hombres deben ser un modelo de conducta en la campaña mundial para erradicar la "pandemia" de la violencia contra las mujeres, dijo el martes el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, al anunciar la creación de un grupo llamado Red de Líderes Hombres.
Ban consideró inaceptable que casi el 70% de las mujeres sufran de los hombres alguna forma de violencia física o sexual, y en la mayoría de los casos "de sus esposos, compañeros íntimos o algún conocido".
Los hombres -jóvenes y adultos- del mundo deben sumarse a la red y comprometerse a colaborar para terminar con la violencia contra las mujeres y niñas en cualquier parte, desde el hogar hasta las zonas en conflicto, dijo el titular de las Naciones Unidas.
Ban señaló que los hombres "tienen una participación crucial" porque son una parte importante del problema y un elemento clave de la solución.
De no ser que los hombres cambien sus actitudes y conductas, advirtió, "la violencia contra las mujeres continuará".
El secretario general hizo las declaraciones en la celebración del 10mo aniversario del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que se cumple el miércoles, y en una conferencia de prensa. Estuvo acompañado de varios integrantes de la nueva red y de activistas de la campaña para erradicar la violencia contra las mujeres.
Ban dijo que está "alentado por el impulso" de la campaña que emprendió en el 2008 con el título de UNeTE para Terminar la Violencia contra las Mujeres, pero que consideró que como hijo, marido, padre y abuelo era esencial establecer "una especializada Red de Líderes Hombres".
Los hombres deben compartir las enseñanzas de que los verdaderos hombres no violentan ni oprimen a las mujeres, y el lugar de la mujer no está solamente el hogar o el campo sino en las escuelas, las oficinas y las salas de reuniones, especificó Ban en un comunicado.
Los conceptos fueron reiterados en un mensaje en video del arzobispo sudafricano Desmond Tutu, ganador el Premio Nobel de la Paz y uno los 14 primeros miembros de la red. Tutu lamentó que las numeras formas de violencia contra las mujeres incluyen el tráfico, el matrimonio infantil y el abuso doméstico.
"Eres un hombre débil si utilizas tu superioridad física para agredir y tratar brutalmente a las mujeres", señaló.

sábado, 28 de noviembre de 2009

La migracion y el desempleo, provocan muchos mas suicidios en Mexico

Las causas de suicidio en México se han modificado en los últimos años. Los casos por decepciones amorosas o por muerte de un ser querido quedaron rebasados por “nuevos detonadores” como migración, desempleo o crisis; no alcanzar expectativas marcadas y la carencia de una red social.

Los últimos estudios alertan que las ideas suicidas aumentan hasta 50% entre los que se quedan a esperar a un ser querido que migró, y también entre los que no pudieron irse.

Se detectó que los suicidas tienen “redes familiares y sociales escasas”, cuadros depresivos y desesperanza; que habían sufrido diferentes tipos de violencia a lo largo de su vida.

Quintana Roo es el estado mexicano en el primer lugar en número de casos, con una tasa de 10 por cada 100 mil habitantes, cuando el promedio nacional es de cuatro por 100 mil. Le siguen el resto de las entidades del sureste, y una del norte: Chihuahua.

Una persona intentará quitarse la vida cuando sienta que sus esperanzas y su red social se ha agotado, afirman investigadores

viernes, 27 de noviembre de 2009

Raul Castro igual que Fidel en Cuba

La organización Human Rights Watch denunció el miércoles que los derechos humanos en Cuba no han mejorado bajo el gobierno de Raúl Castro y que en algunos casos han empeorado en comparación de cuando su hermano Fidel era presidente.

En un informe, el grupo acusó al gobierno de Raúl Castro de represión sistemática y de crear "un clima penetrante de temor entre los opositores y, cuando se trata de la expresión de puntos de vista políticos, en la sociedad cubana en su conjunto".

Fidel Castro cedió el poder a su hermano Raúl, primero de forma interina en 2006 y luego permanentemente en febrero de 2008. Los activistas de los derechos humanos esperaban que el cambio condujera a una mayor libertad en la isla caribeña.

El informe, sin embargo, encontró poca evidencia de eso. Criticó la mayor dependencia de Raúl Castro en una ley contra "cualquier conducta que contradiga las normas socialistas".

Dice que la ley "capta la esencia del pensamiento represivo del gobierno cubano, que ve a cualquiera que se salga un paso del gobierno como una amenaza potencial y por tanto digno de castigo".

Human Rights Watch describió el informe como su análisis más extenso de las condiciones en Cuba desde que Raúl Castro tomó el poder. El informe hace eco de críticas previas del grupo hacia el gobierno de Raúl Castro.

Cuba alega que protege los derechos humanos mucho mejor que la mayoría de los países porque su sistema comunista proporciona salud pública gratuita, educación hasta la universidad, vivienda y alimentos básicos.

Dice que no tiene ningún prisionero político y que los activistas de oposición actualmente en la cárcel están allí por razones legítimas, como traición. El gobierno dice que los grupos opositores son mercenarios de Washington.

Human Rights Watch desechó tal argumento, pero critica a Estados Unidos por su embargo de varias décadas.

Aunque la organización consideró que el gobierno cubano tiene una "responsabilidad plena y exclusiva" por los abusos a los derechos humanos en la isla, el informe admitió que mientras continúe el embargo norteamericano, "el gobierno de Castro continuará manipulando la política estadounidense para retratarse como un David latinoamericano que desafía al Goliat estadounidense, un papel del que se aprovecha hábilmente".

El gobierno de Cuba ha encarcelado o ha acosado a algunos activistas y periodistas independientes, aunque sus restricciones sobre el uso de Internet son lo suficientemente laxas como para permitir que algunos críticos puedan redactar blogs regularmente desde computadoras en la propia isla.

La Comisión Cubana de los Derechos Humanos, independiente, y la organización "Cuba, la reconciliación nacional", cuyos reportes fueron la base para muchos de los análisis de la situación en Cuba, afirman que Cuba tiene todavía más de 200 prisioneros políticos, notablemente menos que cuando gobernaba Fidel Castro. El gobierno no reconoce la legitimidad de la comisión, pero no la ha cerrado

jueves, 26 de noviembre de 2009

Encierran a disidente chino

El conocido disidente chino Huang Qi ha sido condenado nuevamente a tres años de prisión, bajo el cargo -no especificado- de "posesión ilegal de secretos del Estado", según ha informado la organización Chinese Human Rights Defenders(CHRD).

La organización defensora de los derechos humanos cree que la sentencia está relacionada con las actividades que Huang ha realizado en apoyo a las familias cuyos hijos murieron aplastados al derrumbarse sus escuelas, por deficiencias de construcción, durante el terremoto que asoló la provincia de Sichuan en mayo de 2008.

Huang ya había estado detenido entre febrero de 2003 y junio de 2005 por "instigación al derrocamiento del Estado", pero, tras su excarcelación, reanudó sus actividades en defensa de los derechos humanos.

El disidente fue detenido nuevamente en junio de 2008, después de que informara sobre las protestas realizadas por padres indignados de los niños fallecidos en el terremoto y tras dar entrevistas a periodistas extranjeros.

Según la esposa del activista, Zeng Li, el juez que condenó a Huang le acusó de poseer tres documentos de un gobierno municipal, sin explicar por qué éstos eran considerados "secretos del Estado". Asimismo, Zeng dijo que el juez se negó a entregarle una versión escrita del fallo

miércoles, 25 de noviembre de 2009

Los derechos humanos infantiles

Con motivo de la celebración del 20 aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño que se celebra en el Día Universal de la Infancia, el 20 de noviembre, Amnistía Internacional se moviliza en diferentes ciudades de España para exigir a los Gobiernos que respeten los derechos de los y las menores del mundo.

Cientos de activistas de la organización estarán presentes en al menos 17 ciudades españolas como Madrid, Barcelona, Palma de Mallorca, Valencia, Oviedo, Salamanca, Sevilla, Málaga o A Coruña organizando actos públicos, proyecciones, conferencias y actividades para denunciar las violaciones de derechos humanos que sufren los niños.

La Convención sobre los Derechos del Niño fue aprobada por Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1989. Es el tratado internacional de derechos humanos ratificado por el mayor número de países del mundo. Actualmente, sólo dos estados no lo han ratificado: Somalia y Estados Unidos.
Las tristes cifras

A pesar de los avances en esta materia, después de 20 años sigue habiendo millones de niños a quienes se les niega el derecho a la educación, el acceso a la vivienda o a la salud. Además, muchos de ellos, son víctimas de violencia y abusos: torturas y asesinatos, reclutamiento ilegal y explotación laboral o sexual.

Se calcula que, en todo el mundo, entre 100 y 150 millones de niños viven en la calle, y la cifra va en aumento. De ellos, entre el 5% y el 10% han huido de sus hogares o han sido abandonados por sus familias.

Más de 1 millón de niños, acusados de cometer un delito, se encuentran en centros de detención en el mundo. Se prevee que otro millón de niños son víctimas, todos los años, del tráfico de seres humanos con destino a la explotación laboral y sexual.

Además, cada año, alrededor de 2 millones de niñas corren el riesgo de sufrir mutilación genital en diferentes países del mundo. Hasta la fecha, entre 100 y 130 millones de mujeres y niñas la han sufrido.
El 'especial' caso de Colombia

Amnistía Internacional ha querido incidir, en esta ocasión, en el caso de Colombia.

Durante más de 40 años de conflicto armado interno las fuerzas de seguridad, paramilitares y grupos guerrilleros han cometido graves violaciones y abusos contra los derechos humanos como desapariciones forzadas, homicidios, secuestros, tortura y violencia sexual, principalmente contra mujeres y niñas. También los grupos paramilitares y guerrilleros utilizan en la actualidad a niños-soldados para cometer sus abusos.

Aterrorizadas, muchas comunidades han tenido que abandonar sus hogares. Las familias desplazadas quedan en situación de aún mayor vulnerabilidad frente a nuevos abusos, lo que afecta especialmente a los menores.

La cifra de desplazamientos es la segunda del mundo: entre 3 y 4 millones de personas se han visto obligadas a huir de sus casas y buscar refugio en otros puntos del país, y se cree que otras 500.000 han huido a los países vecinos. De ellas, más de un millón son menores.

sta situación vulnera gravemente los derechos humanos de los y las menores, pese a que Colombia ratificó la Convención de los Derechos del Niño en 1991.

Por todos estos motivos, Amnistía Internacional, en este vigésimo aniversario de la Convención, solicita por parte de todos los Estados un impulso de reformas legislativas que garanticen la protección de los menores, e insta en especial al Gobierno colombiano a que tome medidas para garantizar la protección de los niños desplazados.
El papel de Cruz Roja

Pero Amnistía Internacional no es la única ONG que se moviliza para denunciar estos abusos.

También la Fundación Cruz Roja Española trabaja con el colectivo de la infancia para proteger a los más de 30.000 niños vulnerables a través de diversos programas. Algunos de ellos son la intervención con familias en dificultad social, proyectos de conciliación de la vida familiar y laboral o acompañamiento a niños hospitalizados.

Con motivo del Día Universal del Niño, Cruz Roja ha puesto en marcha la campaña "Juega tus cartas", una iniciativa que se desarrollará hasta el próximo 15 de diciembre en 30 provincias. La campaña, de carácter lúdico y educativo, se dirige a la población infantil de entre 6 y 12 años, y tiene como objetivo informar y sensibilizar a los niños y niñas sobre sus derechos fundamentales y los deberes que éstos conllevan.

Las acciones de Cruz Roja Española con la infancia no sólo incluyen la atención a la infancia en situación de riesgo o dificultad social, sino que también promocionan la participación de los propios niños en los proyectos de la organización.

martes, 24 de noviembre de 2009

Reformista irani a la carcel

Un importante reformista iraní fue sentenciado a seis años en prisión tras haber sido acusado de generar un clima de malestar para derrocar al régimen iraní.
El abogado Saleh Nikbakht dijo el domingo que el ex vicepresidente Mohammad Ali Abtahi tiene 20 días para apelar el veredicto.
Abtahi admitió en confesiones televisadas tras su arresto que animó a los ciudadanos iraníes a que participaran en disturbios tras las disputadas elecciones del 12 de junio en el país. Su familia y otros reformistas dijeron que las confesiones fueron obtenidas bajo coacción.
Abtahi es uno de los más de 100 líderes moderados detenidos tras las elecciones presidenciales. El ex vicepresidente fue acusado de fomentar las protestas callejeras que tuvieron como objetivo derrocar al régimen iraní.
Abtahi fue vicepresidente durante el gobierno del reformista Mohammad Khatami.

lunes, 23 de noviembre de 2009

A juicio los jemeres rojos

El tribunal que juzga a los jemeres rojos camboyanos escuchará esta semana, 30 años después de los hechos, al fiscal y la defensa en el proceso de "Duch", el jefe de la prisión de Tuol Sleng, donde unas 15.000 personas fueron torturadas y ejecutadas entre 1975 y 1979.
Duch, de 67 años, cuyo verdadero nombre es Kaing Guek Eav, reconoció en forma coherente y reiterada haber dirigido esa siniestra fábrica de torturas, también llamada S-21. Cinco jerarcas del régimen totalitario están detenidos actualmente, pero Duch es el primero en ser juzgado y el único que ha colaborado con la justicia.
Después de 72 días de audiencias, numerosos incidentes, acusaciones de corrupción y presiones del poder político camboyano, el proceso entra en una etapa crucial con los alegatos del procurador, las partes civiles y la defensa.
No se espera el veredicto antes del primer trimestre de 2010.
"Es una semana muy importante para el pueblo camboyano y las víctimas del régimen jemer rojo que perdieron a sus allegados", afirmó Reach Sambath, portavoz del tribunal. "Han esperado tanto tiempo. Por fin se acercan a la paz", agregó.
La audiencia será transmitida por televisión en todo el país y el tribunal indicó que miles de personas habían pedido acceso a la sala de audiencias, donde un vidrio a prueba de balas separa al público de las partes en el proceso.
La corte señaló las pruebas más abrumadoras sobre la responsabilidad de Duch, fiel servidor de la delirante utopía marxista de Pol Pot, que costó la vida a unos dos millones de personas, o sea la cuarta parte de la población de Camboya, muertos a causa de las torturas, de agotamiento o malnutrición.
Los magistrados se basaron en los archivos colosales dejados por los jemeres rojos cuando dejaron el poder, así como fotografías y confesiones escritas, todos registrados escrupulosamente.
Los expertos, supervivientes y testigos también hablaron de las uñas arrancadas, las quemaduras, las descargas eléctricas sobre los genitales, los golpes. Un tratamiento destinado a arrancar a esos enemigos, reales o imaginarios, diversas confesiones, aunque fuesen incoherentes.
Después de haber confesado lo que querían escuchar, los torturados eran llevados a Choeung Ek, cerca de Phnom Penh, para ser liquidados.
Duch se presentó en la audiencia como un burócrata celoso, ansioso de no decepcionar a sus superiores. Sin embargo, siempre se protegió tras el temor de ser ejecutado él mismo, junto con su familia, para explicar su devoción a la causa.
También desmintió el papel político en la jerarquía jemer roja que le adjudica la fiscalía.
La defensa y la acusación deberán concentrarse en la cuestión de la sinceridad de su confesión, de la cual dependerá en último término una condena, o no, a cadena perpetua, la pena máxima considerada por el tribunal.
"Su personalidad es hacer un buen trabajo y agradar a sus superiores. De director de prisión profesional, se ha convertido en acusado profesional", observó irónicamente Heather Ryan, observadora del proceso para Open Society Justice Initiative.
François Roux, el abogado francés del acusado, quiere inscribir la actitud de su cliente en el centro de la reflexión judicial. "¿Acaso este hombre, que acepta haber cometido crímenes contra la Humanidad, puede volver hoy a la Humanidad?"
Otros cuatro dirigentes jemeres rojos esperan en prisión el momento de ser juzgados, quizás en 2011. Pero ellos desmienten enérgicamente las acusaciones en su contra.

domingo, 22 de noviembre de 2009

CNDH buscara valores

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) impulsará entre la sociedad la cultura de la legalidad, para que se cumpla con las obligaciones que la ley impone para garantizar el ejercicio de la convivencia social.

En un comunicado, la organización defensora de las garantías individuales indicó que también se pretende asegurar que el ejercicio de los derechos del ciudadano se realice en apego de las disposiciones legales.

Aseveró que la práctica de la legalidad impone también el deber de exigir a las autoridades el cumplimiento puntual de la ley; lo que significa que se deben denunciar las irregularidades, los abusos y los actos ilícitos.

En este caso, se destacó que durante la administración 2009-2014, la CNDH promoverá el respeto a la ley como un valor que se debe fomentar en la conciencia de los individuos desde el nivel más elemental de convivencia social y fortalecer a lo largo de las diferentes etapas de la vida.

Para la CNDH, si el Estado de derecho no se traduce en un sistema normativo de cuya aplicación se deriven beneficios o costos tangibles, es difícil que la propia cultura de la legalidad llegue a permear en la conciencia de las personas y de las comunidades.

Por ello, en materia de promoción, la CNDH emprenderá acciones decididas para convocar a las familias, las organizaciones civiles, laborales, gremiales y religiosas, a los partidos políticos y especialmente a los medios de comunicación a impulsar y respaldar una campaña permanente de revalorización de la práctica de la legalidad.

La CNDH consideró necesario actualizar el marco normativo para responder a las demandas y necesidades de una sociedad cada vez más preocupada por el respeto a los derechos de los individuos y para alcanzar ese objetivo se reafirmó el compromiso de trabajar estrechamente con los grupos sociales y el Poder Legislativo.

Además, mediante la prevención se debe asegurar el respeto a los derechos humanos en toda la Administración Pública Federal, a través de acciones preventivas de capacitación y concientización de los servidores públicos

sábado, 21 de noviembre de 2009

Atacan a esposo de Yoani Sanchez

El marido de la bloguera cubana Yoani Sánchez dijo que fue golpeado el viernes por simpatizantes del Gobierno, el segundo roce del mes entre las autoridades y el pequeño movimiento de blogueros críticos del sistema.

Reinaldo Escobar había desafiado a un "duelo verbal" el viernes en el centro de La Habana a un agente de la Seguridad del Estado al que acusó de agredir a su esposa el 6 de noviembre.

El periodista de 62 años dijo que mientras esperaba aparecieron centenares de partidarios del Gobierno y comenzaron a gritar "Viva Fidel" y "Viva la revolución".

"Allí se armó situación bélica en la que empezaron a darnos golpes, a empujarnos", dijo por teléfono desde su apartamento en La Habana.

Escobar dijo que no resultó lastimado, pero que una turba de varios centenares de personas le tiró de los pelos, le rompió la camisa y le dio golpes con zapatos.

"Después me metieron en un automóvil y me dejaron lejos de allí", dijo.

Sánchez fue elogiada esta semana por el presidente Barack Obama por las crónicas sobre la vida en Cuba que publica en su blog Generación Y (www.desdecuba.com/generaciony), bloqueado en Cuba, pero muy popular fuera de la isla.

Poco después del incidente del viernes, el Gobierno cubano difundió una nota tomada del sitio web laRepublica.es bajo el título: "Jóvenes a ritmo de conga y gritos en favor de la revolución mandan callar al marido de la bloguera".

El texto enviado por el Gobierno dice que Escobar fue sacado del lugar por agentes de la Seguridad del Estado "para que no sufriera la ira de un pueblo que se ha cansado de tantas provocaciones".

Las autoridades cubanas no suelen comentar las acciones de sus opositores, a los que califican como "mercenarios" a sueldo de su enemigo, Estados Unidos.

Sánchez ha cobrado notoriedad fuera de Cuba con sus críticas crónicas. La revista Time la incluyó entre las 100 personalidades del 2008

viernes, 20 de noviembre de 2009

AI pide a EU mas compromiso

Amnistía Internacional llamó al gobierno estadounidense a "redoblar esfuerzos" para resolver el asunto de los detenidos de Guantánamo, mientras que Barack Obama reconoció el miércoles por primera vez que el campo no podrá ser cerrado a fines de enero, como previsto.
"El gobierno estadounidense debe redoblar esfuerzos para hallar una solución al futuro de los prisioneros detenidos en el campo militar de Guantánamo" subrayó la organización de defensa de los derechos humanos en un comunicado publicado el miércoles.
Acusando a las autoridades estadounidenses de haber usado hasta ahora "la política del miedo para no respetar los derechos humanos", Susan Lee, responsable de la región Américas de Amnistía Internacional, llamó a Estados Unidos a liberar a los prisioneros o a juzgarlos en un proceso equitativo.
En una entrevista difundida el miércoles sobre la cadena NBC, el presidente estadounidense Barack Obama reconoció por primera vez que la prisión de Guantánamo no podría ser cerrada en la fecha prevista, a fines de enero, como se comprometió a su llegada a la Casa Blanca.
Días después de su llegada a la Casa Blanca, Obama había ordenado el cierre en enero de 2010 del campo de Guantánamo, una medida que subrayó su voluntad de romper con las controvertidas políticas de su predecesor George W. Bush.
Un total de 215 detenidos sigue encarcelado en la base estadounidense de Guantánamo, en Cuba, donde se concentran sospechosos de terrorismo.

jueves, 19 de noviembre de 2009

Marruecos y los derechos humanos

La comisión que elabora el Plan de Acción Nacional marroquí en materia de Democracia y Derechos Humanos (PANDDH) prevé presentar en febrero próximo al Gobierno de Rabat este programa, una "decisión sin retorno" a favor del Estado de derecho y las libertades fundamentales.

En un encuentro con la prensa en Madrid durante su visita de trabajo a España, una delegación del Comité de Pilotaje del plan subrayó hoy la importancia de implicar a todos los actores, tanto oficiales como de la sociedad civil, en la elaboración del mismo para que sea "un espacio en que se reúnan todas las fuerzas (...), un programa de compromiso para todos".

Por ello, también participan los sectores religiosos porque, como recordaron los miembros de la delegación, Marruecos es un Estado musulmán, pero siempre respetando la pluralidad, la diversidad y, por encima de todo, los derechos fundamentales, como manera de evitar cualquier forma de integrismo.

Subrayaron que no hay que mezclar la religión con los extremismos y, al respecto, Mohamed Lididi, representante de la Institución Nacional de Defensa de los Derechos Humanos, puntualizó que "el terrorismo es el primer enemigo de los derechos humanos porque no cree en el derecho a la vida".

Durante su visita de trabajo para ver la experiencia española, celebrada entre ayer y hoy y que calificaron de "muy interesante", la delegación mantuvo diversas reuniones con representantes del Ministerio de Asuntos Exteriores, el Defensor del Pueblo y la Comisión de Exteriores del Parlamento español.

En el Ministerio de Exteriores, informaron, se habló de un acuerdo para desarrollar la cooperación sobre derechos humanos y democracia y "hemos encontrado la firme voluntad" de España de acompañar a Marruecos en esta tarea.

La delegación planteó, además, la creación de una red para planes nacionales de derechos humanos en la cuenca mediterránea "y hemos encontrado una disponibilidad española para llevar esta propuesta a la realidad".

La idea es llevar esta iniciativa al resto del Mediterráneo, dado que en la zona sólo España tiene un Plan de Derechos Humanos, aprobado en 2008, y en la región de África del Norte y Oriente Medio Marruecos es el único país embarcado en la elaboración de un programa de estas características.

Además, se ha acordado con España el intercambio de visitas entre los encargados de estos planes.

Los responsables de preparar el PANDHH destacaron que el plan, en el marco de la Declaración de Derechos Humanos de la ONU y las recomendaciones de la Conferencia de Viena de 1993, ha de ser "un plan propio acorde con Marruecos, con los valores internacionales compartidos, con la convicción de que somos un miembro de la comunidad internacional y compartimos valores y principios".

"Lo más importante es cómo desarrollar nuestro trabajo para dar respuesta a nuestras aspiraciones y llegar a tener un plan que goce de consenso y credibilidad, según lo acordado internacionalmente", agregaron, para resaltar la importancia de proteger a los colectivos más vulnerables como las mujeres, los menores, los discapacitados, la tercera edad o los detenidos.

Los miembros de la delegación señalaron que se han desarrollado unos programas para reparar el llamado "daño colectivo" en varias zonas del país, en referencia también a las Provincias del Sur (denominación oficial marroquí del Sahara Occidental),

Asimismo, se busca preservar "la memoria colectiva" de las zonas donde había centros de detención, como erigir monumentos conmemorativos a las víctimas o convertir los antiguos centros de detención en círculos culturales.

miércoles, 18 de noviembre de 2009

Vaticano y Bangladesh hablan de derechos humanos

El Papa Benedicto XVI y la primera ministra de Bangladesh, Sheikh Hasina, dialogaron hoy sobre derechos humanos durante una audiencia privada en El Vaticano.

El encuentro fue "cordial" y se llevó a cabo en un estudio anexo al Aula Pablo VI, donde minutos antes el pontífice presidió la audiencia general ante ocho mil personas, de acuerdo con un comunicado del Vaticano.

"Se tuvo un intercambio de opiniones sobre la situación actual en Bangladesh, sobre los desafíos que le esperan y los esfuerzos por promover una sociedad cada vez más abierta y respetuosa de los derechos humanos de todos los ciudadanos", señaló.

Además se analizó la "contribución positiva y apreciada" de la Iglesia católica en la promoción humana y a la vida del país mediante sus actividades educativas, sanitarias y asistenciales.

Al finalizar la entrevista con el pontífice, Hasina se reunió también en privado con el secretario de Estado del Vaticano, Tarcisio Bertone, y el responsable para las Relaciones con los Estados, Dominique Mamberti.

martes, 17 de noviembre de 2009

Bloqueo de internet en Iran

Irán puso en acción una unidad especial de la policía para retirar sitios de internet por su contenido político y perseguir a aquellos acusados de divulgar mentiras, según reportes presentados el sábado en medios iraníes.
La medida parece claramente destinada a exterminar los últimos recursos que le quedan a la oposición para mantener con vida su campaña de resistencia tras las elecciones presidenciales del 3 de junio.
Muchos sitios de internet de la oposición ya han sido censurados, pero la activación de la nueva unidad especializada, que rendirá informes a la oficina del fiscal, muestra una intención de dar un golpe más artero a un movimiento que se niega a aceptar al presidente Mahmoud Ahmadinejad.
"Las autoridades saben que la internet es uno de los pocos canales para que la oposición haga que su voz sea escuchada. Ellos quieren silenciar las voces de la oposición", dijo el periodista reformista Akbar Montajabi, que describió la medida como la más reciente serie de restricciones impuestas a los medios en el país.
Irán también continuó el sábado con otro elemento característico en su batalla contra la oposición al sentenciar a un estudiante activista a ocho años en prisión según el sitio de internet reformista Mowjcamp. Más de 100 activistas y algunas figuras importantes a favor de la transición política han sido enjuiciados desde agosto por cargos relacionados con su participación en marchas y el complot para derrocar a los gobernantes religiosos del país.
El movimiento de protesta se realizó masivamente en las calles durante junio y julio para apoyar las afirmaciones de que el líder de oposición, Hossein Mousavi era el verdadero ganador de las elecciones plagadas de fraudes. Pero este tipo de protestas fueron anuladas con redadas severas de las fuerzas de seguridad; mientras que las restricciones a los medios de comunicación impidieron que los reporteros presenciaran las escenas en las calles y los enjuiciamientos masivos de las figuras de oposición que han dejado al movimiento sin sus líderes.
Sin embargo, la presencia de los activistas en internet mantuvo la atención en las medidas represivas semanas después de las elecciones y los usuarios de la red mantenían actualizadas sus páginas minuto a minuto en sitios de videos o de redes sociales como Twitter y Facebook.
Fue así como se conoció uno de los momentos más duros del desarrollo de las protestas, cuando varios teléfonos celulares registraron para la posteridad la muerte de la estudiante Neda Agha Soltan, de 27 años, a la que asesinaron a tiros no muy lejos de donde se realizaba una manifestación en Teherán. Las imágenes fueron vistas por millones de personas en internet y la convirtieron en un símbolo de la oposición.
El coronel de la policía Mehrdad Omidi dirige la así llamada unidad de crímenes de internet, dijo en una conferencia de prensa que la nueva comisión perseguirá "los insultos y la divulgación de mentiras", los términos que suelen usarse por las autoridades para describir las actividades de la oposición.

lunes, 16 de noviembre de 2009

La justicia llega aunque sea tarde

A veinte años del asesinato de seis sacerdotes y dos mujeres, la Universidad Centroamericana (UCA) pide una ley de reconciliación para conocer la verdad sobre las atrocidades de la guerra civil (1980-1992) y reivindicar a las víctimas sin enviar a la cárcel a los asesinos.
"Con una ley de reconciliación se puede fundamentar la investigación de la verdad, y si hay suficientes elementos convocar a un momento de dignificación de la víctima", declaró a la prensa el rector de la UCA, el sacerdote José María Tojeira.
La posición de la UCA, según Tojeira, es que se derogue la ley de amnistía que en marzo de 1993 perdonó los crímenes de la guerra.
"El problema de la ley de amnistía, es que trata de decirnos que los crímenes del pasado no fueron crímenes. Nadie por decreto puede decir que los crímenes no fueron crímenes", subrayó Tojeira quien este sábado presidió diferentes actos conmemorativos.
El múltiple crimen fue cometido en el campus universitario en la madrugada del 16 de noviembre de 1989, cuando en el marco de una ofensiva guerrillera sobre la capital, efectivos del ahora proscrito batallón Atlacatl asesinaron a los sacerdotes hispanosalvadoreños Ignacio Ellacuría, rector de la UCA, y al vicerrector, Ignacio Martín Baró.
También fueron asesinados los sacerdotes españoles Segundo Montes, Amando López y Juan Ramón Moreno, el cura salvadoreño Joaquín López, la empleada doméstica Elba Ramos y su hija Celina.
En 1991 fueron juzgados nueve militares por ese crimen, entre ellos el director de la Escuela Militar de San Salvador, coronel Guillermo Alfredo Benavides, que fue culpado de todos los crímenes, pero en 1993 quedó libre con la ley de amnistía.
En la búsqueda de la verdad, la UCA es de la opinión que una vez derogada la amnistía, debe aprobarse la ley de reconciliación para dar paso a la llamada "justicia restaurativa" y no a la justicia tradicional que encarcela.
"La razón fundamental (de la ley de reconciliación) es que el país necesita normas que le ayuden a reconciliar, pero también a dignificar a las víctimas (...) nosotros no deseamos la cárcel a nadie", subrayó Tojeira.
En el marco del 20 aniversario de los mártires, el presidente Mauricio Funes (egresado de la UCA) impondrá el lunes a los extintos sacerdotes la condecoración José Matías Delgado, la maxima distinción que concede el país.
Durante los últimos 20 años, los gobiernos de derecha rechazaron reconocer la memoria de los sacerdotes de la UCA.
Para Tojeira, los pasos del gobierno "son pequeños" pero van "en la dirección adecuada", a la vez indicó que la universidad no respalda un proceso judicial abierto en España por una ONG en contra de militares implicados en el crimen.
Sin embargo, Rodolfo Cardenal, uno de los sacerdotes sobrevivientes a la matanza de hace 20 años, lamentó que la Corte Suprema de Justicia salvadoreña no haya enviado los expedientes del caso a la justicia española.
"Por un lado tenemos un órgano de Estado (el Ejecutivo) que reconoce a la víctimas y por otro tenemos la Corte que entorpece. El Salvador no va a poder prosperar (...) sin justicia", enfatizó Cardenal.
Este sábado, en una calle al interior de la UCA, los alumnos elaboraban coloridas alfombras con distintas motivaciones alusivas a los mártires en el marco de una jornada que incluye la llamada "procesión de forolitos", una misa y una vigilia.
Los actos conmemorativos concluirán el lunes con una misa en uno de los estacionamientos de la UCA.

domingo, 15 de noviembre de 2009

Militante expulsada hara huelga de hambre

La activista saharaui Aminatou Haidar, que llegó este sábado al aeropuerto de Lanzarote (islas Canarias, España) tras ser expulsada por Marruecos, amenazó con iniciar una huelga de hambre si no puede regresar a El Aaiún, capital del Sáhara Occidental.
Haidar, de 42 años, militante cercana al Frente Polisario, que reclama que el Sáhara Occidental se independice de Marruecos, se encuentra en el aeropuerto de Lanzarote desde su llegada y espera tomar un avión de regreso a El Aaiún.
El viernes llegó en un vuelo al aeropuerto de El Aaiún y fue detenida, despojada de su pasaporte marroquí y subida a un avión con destino a la isla de Lanzarote.
La policía española no pudo precisar si podría viajar sin pasaporte, mientras que una persona de su entorno denunció que dos funcionarios marroquíes pidieron a la compañía aérea que no la admita en el pasaje.
Haidar fue detenida "por haber renegado de su nacionalidad marroquí" a su llegada a El Aaiún, según una fuente de la seguridad marroquí.
La activista relató a la AFP por teléfono este sábado que 12 responsables de la seguridad marroquí la interrogaron tras la detención por haber escrito en la ficha de entrada al país que vivía en Sáhara Occidental, cuya pertenencia a Marruecos defendieron y ella negó.
El presidente de la comunidad saharaui en Lanzarote, Hamudi Isemo Mussa, que se encontraba con ella, denunció que Marruecos impide su regreso, ya que dos marroquíes que viajaron con ella dijeron a la aerolínea que si ella "se sube al avión, no sale", dijo a la AFP.
Por su parte, Haidar denunció la "complicidad de los dos gobiernos", español y marroquí, por haber autorizado a la compañía a transportar a Haidar a España a pesar de que no tenía pasaporte.
La activista saharaui, que se encuentra en el aeropuerto apoyada por "una nutrida representación" de saharauis residentes en Lanzarote, quería tomar el vuelo de la tarde a El Aaiún, ya que sus hijos residen en territorio saharaui, pero no había plazas, dijeron la AFP fuentes policiales.
Haidar tiene un permiso de residencia español, por lo que podría salir del aeropuerto y permanecer en España, según las fuentes, que no pudieron indicar por el momento si podría volar a su país sin tener el pasaporte.
La activista dijo a la AFP que prevé dormir en el aeropuerto y que si el domingo no puede viajar, iniciará una huelga de hambre a pesar de que sufre una úlcera grave.
Haidar ha criticado en el extranjero a Marruecos por la anexión en 1975 del Sahara Occidental, antigua colonia española.
El Frente Polisario reclama, con el apoyo de Argelia, la independencia del Sáhara Occidental, pero Marruecos considera ese territorio parte integrante del reino y propone concederle una amplia autonomía para poner fin al conflicto.
Este mismo sábado en Madrid, cientos de personas, entre ellas personalidades de la política y la cultura, se manifestaron a favor de la independencia del Sáhara Occidental convocadas por varias asociaciones prosaharauis españolas.
España alberga un fuerte movimiento social en favor de la independencia del Sáhara Occidental y de ayuda a la población de este territorio.
La detención y expulsión de Haidar se produce después de que a comienzos de mes, el rey Mohamed VI de Marruecos llamó a las autoridades a actuar con la mayor firmeza "contra los adversarios de la integridad territorial de Marruecos", en referencia a los saharauis que apoyan al Frente Polisario.

sábado, 14 de noviembre de 2009

Barack Obama hablara con presidente Chino del Tibet

El presidente Barack Obama expresará a homólogo chino, Hu Jintao, las preocupaciones de Estados Unidos frente al respeto de los derechos humanos en China y planteará la cuestión del Tibet, en el marco de su gira por Asia, dijo un funcionario estadounidense este lunes.

"El presidente expresará directamente al presidente Hu nuestras preocupaciones en cuanto a derechos humanos, en el curso de sus encuentros", dijo Jeffrey Bader, consejero de Obama para asuntos asiáticos.

"Las cuestiones que tenemos en mente son las relativas a la libertad de expresión, el acceso a la información, a la libertad de prensa, al respeto al Estado de derecho y, ciertamente, al Tibet", explicó a la prensa.

Obama llegará a China el próximo domingo para una visita de tres días, en que se reunirá varias veces con su par chino

viernes, 13 de noviembre de 2009

Lamentable situacion por la violencia de genero en Mexico

Cuatro mujeres mueren cada día en México a causa de la violencia de género, delito que ha crecido 30% en los últimos tres años por la proliferación de armas en el país, aseveró hoy la directora de la Red Nacional de Refugios, Margarita Guillé, con base en datos de un estudio realizado por ese organismo.

"Es importante proteger a aquellas mujeres que están en alto riesgo (...) necesitamos crear redes sociales para contener la violencia de género y promover la autonomía de la mujer", aseguró la funcionaria en Ciudad de México tras su participación en la apertura del Segundo Encuentro Interamericano de Refugios y Especialistas en Violencia contra Mujeres.

La funcionaria aseguró que el tráfico de armas ilícitas y el aumento de policías y militares armados en el país han contribuido a que se incremente la violencia de género México, país donde este tipo de agresiones ha crecido un 30% en los últimos tres años.

"El aumento del 30% es por amenazas con armas de fuego y esto es muy delicado, por lo cual pedimos una regulación no solo para el tráfico de armas sino también para las armas legales", sostuvo.

A su juicio, es importante controlar que el armamento de "cuerpos armados, policías y Ejército no sea usado en las casas".

La experta destacó la importancia de crear mecanismos jurídicos de justicia y protección de las mujeres en el país, pero también a nivel mundial.

En este sentido, señaló que cada día mueren en el mundo 16 mujeres por las "secuelas" de la violencia que han padecido o por complicaciones médicas generadas a raíz de un maltrato previo.

"Eso no se nota porque son semanas o meses después de las lesiones", explicó.

De otra parte, Guillé criticó que México cuente sólo con 14 refugios para mujeres en situación de violencia, la mayoría ubicados en zonas urbanas, mientras que en Estados Unidos existen unos 4 mil.

El II Encuentro Interamericano de Refugios y Especialistas en Violencia contra Mujeres, denominado "Lo que nos une: libertad y seguridad para las mujeres", se realiza en la capital mexicana hasta el próximo miércoles y asisten unos 100 expertos iberoamericanos, convocados por la cancillería mexicana y el Instituto Nacional de la Mujer (Inmujeres)

jueves, 12 de noviembre de 2009

Matan adultero lapidado en Somalia

Islamistas en el sur de Somalia lapidaron a un hombre hasta la muerte por adulterio, mientras que a su novia embarazada le espera el mismo destino una vez dé a luz.

Abas Hussein Abdirahman, de 33 años, fue ejecutado en frente de una muchedumbre de 300 personas en la ciudad porteña de Merka.

Un funcionario del grupo al-Shabab dijo que la mujer sería sometida al mismo castigo cuando tuviera su bebé.

Grupos islamistas dominan gran parte del sur de Somalia, mientras que el gobierno apoyado por la ONU apenas controla parte de la capital, Mogadiscio.

Esta es la tercera vez que los islamistas lapidan a una persona por adulterio en el año.

El funcionario de al-Shabab, el jeque Suldan Aala Mohamed, dijo que el condenado había confesado el adulterio ante un tribunal islámico.

"Estaba gritando y la sangre le salía de la cabeza durante la lapidación. Después de siete minutos dejó de moverse", dijeron testigos a la BBC.

Mohammed Olad Hassan, corresponsal de la BBC en Mogadiscio, explica que si la mujer también es ejecutada, su bebé sería dado en cuidado a sus familiares.

Entretanto, el presidente Sharif Sheikh Ahmed, acusó al grupo al-Shabab de dañar la imagen del Islam al matar personas y hostigar mujeres.

"Sus acciones no tienen nada que ver con el Islam", expresó el musulmán moderado durante una ceremonia en la que nominó una nueva administración para la ciudad capital.

"Están forzando a las mujeres a vestir ropa pesada, insistiendo en que se cubran bien el cuerpo. Pero conocemos muy bien sus propósitos económicos, ellos venden esos vestidos y quieren forzar a la gente a comprarlos".

El mes pasado, dos hombre fueron lapidados en la misma ciudad tras ser acusados de espionaje.

Una niña de 13 años recibió el mismo castigo por adulterio en la sureña ciudad de Kismayo el año pasado.

Grupos defensores de los derechos humanos dijeron que la niña había sido violada.

Otro hombre también fue apedreado hasta morir en la región baja de Shabelle.

El presidente Sharif, un ex comandante rebelde, fue juramentado después de un acuerdo de paz auspiciado por la ONU en enero.

Aunque también dice que aplicaría la ley sharia, el grupo al-Shabab advierte que esa versión sería demasiado indulgente.

Somalia no ha contado con un gobierno nacional en función desde hace 18 años.

miércoles, 11 de noviembre de 2009

Detienen a bloguera cubana

La bloguera Yoani Sánchez reportó ayer por la noche haber sido detenida por agentes de la seguridad del Estado, quienes le habrían advertido sobre su actividad opositora.

Sánchez, quien administra una página en la red desde la cual suele criticar al gobierno, indicó que un auto con dos personas de civil la detuvieron a ella y a su amigo Orlando Luis Pardo, mientras otros conocidos con quienes también venía fueron a su vez montados en una patrulla.

``Todo fue muy violento'', indicó la mujer en una conversación telefónica con The Associated Press. Sánchez se encontraba en su domicilio luego de que el automóvil mencionado los dejó en la cercanía de su hogar.

El grupo de personas iba caminando a participar en una supuesta manifestación por céntricas calles de La Habana. Disidentes cubanos suelen reportar que la seguridad del Estado les impide salir o los hostiga pero las versiones no obtienen confirmación oficial habitualmente.

Para Cuba, a su vez, no se trata de genuinos opositores, sino de ``mercenarios'' financiados para desprestigiar a la revolución y utilizados en campañas contra la isla.

Sánchez recibió recientemente el premio María Moors Cabot de la Universidad de Columbia en Estados Unidos y anteriormente el Ortega y Gasset al periodismo digital en España

martes, 10 de noviembre de 2009

Castigos a cascos azules de Naciones Unidas

Más de una treintena de cascos azules fueron sancionados en sus países en lo que va del año por "explotación o abusos sexuales", principalmente en la República Democrática del Congo (RDC), afirmó este viernes una portavoz de Naciones Unidas.
"Se tomaron sanciones disciplinarias contra 33 miembros del personal militar desde enero por casos de explotación o de abusos sexuales", explicó la portavoz de la ONU en Ginebra, Elena Ponomareva.
"El año pasado dos militares habían recibido sanciones y en 2007 hubo 15", añadió.
Las mayoría de los incidentes de 2009 tuvieron lugar en la RDC, en Haití, Líbano, Costa de Marfil, Liberia y Sudán, según la ONU.
"Respecto a las medidas tomadas, puede tratarse de despidos, jubilaciones forzadas, destituciones de oficiales, así como de penas de prisión más o menos fuertes", especificó la portavoz.
Uno de los dos casos de 2008 concierne una corrupción de menor en la RDC. El militar fue condenado a 90 días de detención y ya no forma parte de las fuerzas armadas de su país.
La ONU no da información sobre la nacionalidad de los autores de estos delitos.
Durante los últimos tres años, también se tomaron medidas disciplinarias contra 20 cascos azules por otro tipo de delitos como la pérdida de arma por negligencia, fraude, robo o tráfico, agregó Naciones Unidas.
"Cuando las acusaciones de falta profesional eran fundadas" la organización afirma haber repatriado a las personas concernidas prohibiéndoles participar en nuevas operaciones de mantenimiento de la paz.

lunes, 9 de noviembre de 2009

Torturas y acciones sistematicas en Cuba

Un grupo anticastrista denunció este viernes ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) "torturas sistemáticas" en las cárceles en Cuba.
"De acuerdo a informes de muchas cárceles en Cuba, la brutalidad (...) es generalizada y muchas veces se desconocen los casos porque las familias temen hablar", dijo Janisset Rivero, del Directorio Democrático Cubano, durante una audiencia en la CIDH en Washington.
Rivero dijo que las torturas las sufren principalmente los disidentes, pero que cualquier preso puede ser víctima.
"Es sistemático el uso de la violencia y la tortura en las prisiones castristas. Es un sistema represivo bien montado y establecido que tiene como finalidad destruir a aquellas personas que se interponen a las políticas oficiales", dijo Rivero.
Rivero presentó varios testimonios de personas que supuestamente habrían sufrido torturas en cárceles cubanas, desde la década de los 60 hasta el presente año.
"Lo que ha variado a lo largo de medio siglo son las modalidades de castigo corporal", dijo.
La organización anticastrista señaló que la información que manejaba era suministrada por un grupo dentro de Cuba llamado Consejo de Relatores de Derechos Humanos, que mantiene contactos con prisioneros en diferentes zonas de la isla.
Esa organización habría reportado 50 reclusos muertos de enero a septiembre de este año, aunque sin especificar las causas.
Reconoció que es difícil recabar la información por las "condiciones difíciles de Cuba" y la renuencia de las víctimas a denunciar por temor a represalias.
En su último informe anual sobre derechos humanos en la región, la CIDH denunció en Cuba restricción de los derechos políticos y libertad de expresión, así como "la falta de elecciones y la falta de independencia del Poder Judicial".
Desde que comenzó a elaborar informes anuales hace más de tres décadas, la CIDH critica la situación de los derechos humanos en Cuba.
El gobierno de La Habana ha desechado las denuncias de la CIDH y acusa a la Organización de Estados Americanos (OEA) de estar supeditada a Estados Unidos.

domingo, 8 de noviembre de 2009

¿Fin del arraigo en Mexico?

Defensores de derechos humanos pidieron este jueves a la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) que exija a México eliminar el arraigo judicial, figura que permite el arresto domiciliario sin inculpación por varias semanas.

Según estos grupos de defensa de derechos humanos, el arraigo, que puede prolongarse hasta por 80 días, ha dado pie a incomunicación de los detenidos y torturas para obtener confesiones.

El director de las Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, Juan Carlos Gutiérrez, pidió a la CIDH que "exprese al Estado mexicano su rechazo al arraigo en cuarteles, hoteles o casas (y) que recuerde los principios de las buenas prácticas con personas privadas de libertad".

Gutiérrez también pidió a la CIDH otorgar medidas cautelares a aquellas personas que han denunciado torturas durante arraigos y que por ello han recibido amenazas contra su vida y la de sus familiares.

"La seguridad pública no riñe con los derechos humanos", dijo Gutiérrez.

"Reitero el pleno compromiso del Estado mexicano con el respeto a los derechos humanos en el combate a la delincuencia organizada", respondió el director de Derechos Humanos de la Secretaría de Exteriores mexicana, Alejandro Negrín.

Negrín dijo que "la batalla contra la tortura es una de las principales luchas" del gobierno mexicano, y que éste se mantiene vigilante de que "las personas que estén arraigadas tengan permanentes visitas de familiares, contacto con sus defensores y supervisión médica".

El comisionado de la CIDH, Felipe González, mostró el interés de la comisión en visitar México para conocer de primera mano las denuncias presentadas este jueves.

La ONU recomendó a México eliminar el arraigo judicial tras un exámen al estado de los derechos humanos en ese país que realizó en febrero, lo que fue rechazado por el gobierno de Felipe Calderón, quien libra una cruenta lucha contra el crimen organizado, para lo que ha desplegado al ejército.

sábado, 7 de noviembre de 2009

Queja de universitarios venezolanos

Una comitiva de 14 estudiantes venezolanos, encabezada por Julio Rivas, que efectuaron recientemente una huelga de hambre ante la sede de la OEA en Caracas, acusaron hoy a su Gobierno de ser un "violador" de los derechos.

La delegación viajó a Washington para reunirse, el viernes pasado, con el secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Santiago Canton, y el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza.

Pero los jóvenes prolongaron su estancia y acudieron hoy a las audiencias que la Comisión celebró sobre Venezuela.

En la primera jornada del 137 periodo de sesiones públicas de la CIDH, el ente escuchó en dos audiencias privadas denuncias de varias organizaciones sobre presuntas violaciones a la libertad de expresión e información en Venezuela, sobre las instituciones democráticas, los grupos parapoliciales y las cárceles en ese país.

En una audiencia solicitada por Venezuela, el delegado de ese país para los DD.HH., Germán Saltrón, dijo que ante el desprestigio de la oposición venezolana, asesores de EE.UU. recomendaron en 2007 usar a un sector de los estudiantes venezolanos de las universidades privadas para protestar en la calle contra el Gobierno.

A fines de septiembre, 160 jóvenes iniciaron una huelga de hambre frente a la sede de la OEA en Caracas para llamar la atención sobre la situación en Venezuela, pedir que la CIDH enviara una misión y solicitar que Rivas, detenido por 22 días por presunta participación en actos de violencia callejera, fuera juzgado en libertad.

Para el Gobierno venezolano, la huelga de hambre tenía como fin "presionar" al Ejecutivo Nacional para que permitiera una visita de la CIDH al país.

La huelga se levantó el 1 de octubre y se convocó una marcha nacional para el día 3 de ese mes, a la que asistieron, según Saltrón, unas dos mil personas.

La huelga fue levantada después de que Insulza pidiera a Venezuela que autorizara la visita de la CIDH e invitó a los jóvenes estudiantes a viajar a Washington para reunirse con los responsables de los dos entes, algo que ocurrió el viernes pasado.

Tras la audiencia de este lunes, Rivas y la comitiva estudiantil se acercaron a Saltrón e intercambiaron unas palabras, no ausentes de tensión,

En declaraciones a los medios de comunicación, Rivas señaló que quisieron explicar al representante del Gobierno venezolano su situación, dado que el Estado "no tiene clara la realidad" del país.

El Gobierno del presidente Hugo Chávez "es un violador de los derechos humanos", sentenció el joven estudiante que, tras 22 días encarcelado en una cárcel de máxima seguridad, logró la libertad.

Rivas, quien estuvo durante 15 días incomunicado, según denunció, se quejó además de las condiciones en las prisiones venezolanas y explicó que se han presentado en la CIDH para "quitar la máscara de buen Gobierno" al Ejecutivo de su país

viernes, 6 de noviembre de 2009

Violacion en el caso de crucifijos

La exhibición obligatoria de crucifijos en las aulas es una violación del derecho de los padres a educar a sus hijos conforme a sus creencias y al de libertad de religión de los alumnos, según estimó ayer el Tribunal Europeo de Derechos Humanos. La sentencia responde al recurso presentado por Soile Lautsi, una ciudadana italiana de origen finlandés que en 2002 pidió al instituto estatal italiano en el que estudiaban sus dos hijos que quitara los crucifijos de las clases. Los hijos de la demandante, Dataico y Sami Albertin, de 11 y 13 años, eran alumnos en el curso 2001-2002 del colegio público de Abano Terme (noreste de Italia), con cruces colgadas en todas sus aulas. Solie Lautsi consideró ese hecho contrario al principio de laicismo e informó a la escuela de su posición, invocando un dictamen del Tribunal de Casación que juzgó que la presencia de crucifijos en locales electorales era contraria al laicismo del Estado.

En mayo de 2002, la dirección del colegio decidió mantener los crucifijos en las aulas. Posteriormente, una directiva del Ministerio de Instrucción Pública fue dirigida posteriormente a todos los directores de colegio recomendándoles que procedieran de esa manera.
Ante el Tribunal Constitucional, el Gobierno italiano sostuvo la misma posición, argumentando que el crucifijo no es sólo un símbolo religioso, sino también un símbolo del Estado italiano.
En marzo de 2005, la Justicia italiana desestimó el recurso de la demandante asumiendo el mismo argumento, toda vez que estimó que el crucifijo es «símbolo a la vez de la historia y de la cultura italiana, y por ende de la identidad italiana». En febrero de 2006, el Consejo de Estado italiano rechazó a su vez el recurso.
Sin embargo, los jueces del Tribunal de Estrasburgo estimaron que la cruz puede ser interpretada fácilmente por los alumnos de cualquier edad como un signo religioso, lo que puede perturbar a los alumnos de otras religiones o a los que sean ateos. Ahora, el Gobierno italiano deberá pagar a Lautsi una indemnización de 5.000 euros por los daños morales sufridos.
El Tribunal Europeo de Derechos Humanos decidió por unanimidad que en este caso se violó el artículo 2 del protocolo 1 (sobre derecho a la instrucción) y del artículo 9 la Convención (sobre libertad de pensamiento, de conciencia y de religión). Es la primera sentencia que la Corte de Estrasburgo emite en esta materia. Sin embargo, el Ejecutivo que dirige Silvio Berlusconi ya ha anunciado que recurrirá la sentencia, según hizo saber el juez Nicola Lettieri, que defiende al país transalpino ante la Corte de Estrasburgo

jueves, 5 de noviembre de 2009

Piden adelantar visita de relator de ONU

El gobierno de México debe adelantar para el próximo año la visita al país de Philip Alston, relator sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), postergarla hasta 2011 sólo evidencia el temor de las autoridades porque se documenten los abusos e impunidad de militares y policías.

Esta es la opinión de Luis Arriaga Valenzuela, director del Centro Miguel Agustín Pro Juárez, un organismo no gubernamental mexicano que tiene un estatus consultivo ante en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU y donde, de hecho, expuso casos de violaciones a garantías en México.

En entrevista con EL UNIVERSAL, lamentó que el gobierno federal y en concreto la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) no considerara prioritario el trabajo de un experto como Alston, quien solicitó visitar el país para verificar las condiciones de la violencia que existe y sobre todo la ola de ejecuciones en diversas zonas del territorio.

Arriaga señaló que retrasar la visita del relator hasta 2011 implica que las autoridades puede estar motivada por el temor del gobierno federal a que un experto como Alston, al reunirse con organizaciones no gubernamentales y víctimas, pueda documentar los homicidios perpetrados por militares o policías.

“El mandato del relator es muy amplio y abarca la posibilidad de estudiar casos en los que esté implicada alguna autoridad, por lo que podría recopilar información no sólo de las muertes vinculadas con el crimen organizado”, también recabaría datos sobre el asesinato de civiles que no tenían relación con grupos delictivos y que son resultado de abusos de autoridad de militares y policías que han quedado impunes”

miércoles, 4 de noviembre de 2009

Derechos Humanos de Indigenas en la CIDH

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) inicia hoy un nuevo periodo de sesiones con el estudio de varios casos de violaciones en América Latina, en especial de los derechos de los pueblos indígenas.

La CIDH, un organismo autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA), analizará hasta el viernes 2 de noviembre 54 casos, solicitados por gobiernos y asociaciones de derechos humanos de 18 países de la región.

Las sesiones arrancan hoy con una agenda dominada por las denuncias sobre violaciones a los derechos de las comunidades indígenas, con dos audiencias generales sobre problemas que persisten en toda Sudamérica y dos concretas sobre Argentina y Panamá.

La jornada incluirá también las dos únicas audiencias privadas del periodo de sesiones, sobre la libertad de expresión y la institucionalidad democrática en Venezuela, país que ha solicitado además dos audiencias públicas, sobre los derechos humanos y la criminalización de la protesta social en su territorio.

Los países que más casos presentarán ante los siete comisionados de la CIDH son Perú, Colombia y México, con cinco audiencias cada uno, casi todos ellos relacionados con los derechos de las comunidades indígenas.

En el caso de Perú, la CIDH evaluará el martes las acciones del Estado ante las recomendaciones internacionales de legislar el derecho a la consulta de los pueblos indígenas y de reconocer la propiedad colectiva de estas comunidades.

Otra de las audiencias destacadas será la que analizará la situación de las personas lesbianas, gays, bisexuales y transgénero en Colombia, país que lleva por primera vez ante la CIDH denuncias relacionadas con este tema, relativamente nuevo para la Comisión y cuya importancia en la región está en aumento.

La misma preocupación centrará el viernes un caso sobre la ausencia de regulación en los países de la región de las uniones civiles entre personas del mismo sexo.

En un calendario dominado por asuntos que la CIDH ya ha estudiado con anterioridad, como la libertad de expresión y los derechos de las mujeres, destacan además las denuncias relacionadas con las violaciones de derechos en Honduras, tras el golpe de Estado que en junio otorgó el poder al presidente de facto Roberto Micheletti.

La Comisión también escuchará casos sobre derechos humanos en Cuba, sobre los niños desaparecidos a consecuencia del conflicto armado en El Salvador y sobre la libertad de radiodifusión en toda la región.

Los Estados que asistirán al 137 periodo de sesiones de la CIDH son Estados Unidos, Jamaica, Guatemala, Chile, Bolivia, Argentina, Ecuador, Brasil, Nicaragua, Panamá, Honduras, El Salvador, Venezuela, Haití, Cuba, Perú, Colombia y México, según el calendario de audiencias

martes, 3 de noviembre de 2009

Lider agrario y compañia, asesinados

Un líder agrario mexicano y 14 personas que al parecer eran sus parientes y empleados murieron en un tiroteo masivo en el estado de Sonora, fronterizo con Estados Unidos, informaron autoridades el domingo.
El líder agrario Margarito Montes, 10 hombres más, una mujer y tres menores de edad fueron asesinados, dijo el vocero de la procuraduría del estado mexicano de Sonora, José Larrinaga.
Los cuerpos baleados de las víctimas fueron encontrados en una carretera cerca de una granja, agregó Larrinaga. Al parecer los asesinos utilizaron rifles de asalto para matarlos.
Los asesinatos ocurrieron el sábado en una zona rural del estado. El Congreso Agrario Permanente dijo que Montes fue atacado por un grupo de hombres armados cerca de su casa y pidió al gobierno que encuentre a los responsables.

lunes, 2 de noviembre de 2009

Vargas Llosa recuerda a victimas

El laureado escritor Mario Vargas Llosa aseguró este sábado que en el Museo de la Memoria estarán todas las víctimas del período de violencia en el Perú, ocurridas entre 1980 y el 2000
"El museo será una institución donde van a estar representadas todas las víctimas del período de violencia ocurrido en los ochenta y noventa, sin ningún tipo de parcialidad o sectarismo", dijo Vargas Llosa, quien preside la comisión para construir el museo, en declaraciones desde Madrid a la emisora RPP.
Señaló que "quienes han expresado desconfianza, estoy seguro que van a quedar tranquilizados cuando vean la objetividad, la neutralidad con que ese museo va a mostrar el sufrimiento que causa el fanatismo y la falta de legalidad en una sociedad".
El escritor sostuvo que el museo tendrá básicamente una función didáctica, "para que no vuelva a repetirse en la historia esos hechos tan catastróficos que en la década del 80 ensangrentaron el Perú y causaron sufrimiento indescriptible, sobretodo entre los peruanos más humildes y desamparados".
"Es muy importante que una sociedad tenga viva la ocurrencia del pasado", agregó.
El museo se edificará en un terreno de 8.000 m2 en el distrito limeño de Miraflores, frente a un cuartel del Ejército, donado por la comuna con acuerdo de todos los regidores.
La Comisión de la Verdad, que elaboró un informe del conflicto interno entre 1980 y 2000, cifró en 70.000 el número de muertos y desaparecidos, por la acción de la violencia guerrillera y la respuesta de las Fuerzas Armadas.

domingo, 1 de noviembre de 2009

Indigenas toman oficina de ONU

Unos 150 indígenas campesinos de una organización dedicada a defender la tenencia de la tierra en el estado mexicano de Chiapas (sureste), tomaron desde el viernes una de las oficinas de la ONU en esa región para pedir la libertad de tres líderes presos por supuestos vínculos con el narco.
Los indígenas tzotziles, quienes solicitaron además "refugio en calidad de desplazados internos", tomaron esta "medida desesperada para llamar la atención y lograr la liberación de tres compañeros detenidos", dijo el sábado en un comunicado la Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ), agrupación a la pertenecen.
Sorprendido por el ingreso de los indígenas, Oscar Torrens, director de la representación en Chiapas del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), enlazó vía telefónica a uno de los indígenas con el coordinador residente de la ONU en la capital mexicana, Magdy Martínez.
Tras una breve charla, un vocero del grupo tzotzil relató a la prensa que Martínez giró instrucciones para que se les proporcione alimentos y abrigo a los indígenas que ingresaron a las instalaciones para refugiarse.
Los indígenas originarios de las comunidades de Laguna Verde y 28 de junio, han realizado varias manifestaciones luego de que fuerzas policiacas y militares acudieran el fin de semana pasado a sus poblados para detener a tres líderes acusados de utilizar la organización social para el tráfico de armas y droga.