jueves, 31 de diciembre de 2009

Fallece Esther Chavez voz de las muertas de Juarez

La líder de la lucha contra los feminicidios en Ciudad Juárez y Premio Nacional de Derechos Humanos 2008, Esther Chávez, murió hoy en su casa de un cáncer que la aquejaba desde hace tiempo, informaron fuentes de la organización civil Casa Amiga.

La directora de Casa Amiga, Irma Guadalupe Casas, explicó a Efe que Chávez murió esta mañana en su domicilio en Ciudad Juárez, fronteriza con Estados Unidos.

"Ella es y seguirá siendo la cabeza de la organización, nos ha enseñado a luchar para erradicar la violencia contra las mujeres", dijo Casas.

Añadió que para todos ellos "es una pena y una pérdida muy lamentable, aunque ya esperábamos su muerte todos en la fundación sentimos una profunda tristeza".

Explicó que la activista será velada en la funeraria Perches en Juárez, desde mañana temprano, y el domingo será trasladado el cuerpo para un homenaje en las instalaciones de Casa Amiga, y más tarde se celebrará una misa de cuerpo presente en la iglesia del Señor de la Misericordia.

Chávez se destacó por sus denuncias constantes y su exigencia para que las autoridades investigaran los crímenes, y además fundó en Ciudad Juárez "casa Amiga", el primer refugio de su tipo en toda la franja norte dedicado a clasificar información sobre asesinatos de mujeres y albergue para mujeres agredidas.

Su trayectoria fue reconocida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), que le entregó su máximo galardón hace un año en reconocimiento a la "destacada trayectoria de dieciséis años" de la activista "en la promoción efectiva y defensa de las garantías fundamentales".

"El trabajo de esta mujer de 78 años de edad en favor de los derechos de las mujeres es conocido no solo en Ciudad Juárez y el estado de Chihuahua (norte del país), sino en México y en el mundo", señaló entonces CNDH.

Chávez mantuvo actualizado el listado de las mujeres asesinadas en Juárez, creó un registro de cómo fue asesinada cada víctima, cómo fue descubierto y encontrado su cadáver, el nombre de quién lo encontró y la forma como se dio a conocer la noticia.

La pionera en la lucha contra los asesinatos en Juárez recibió un homenaje en la sede de la ONU en Ciudad de México y en 2006 recibió el Premio Isabel Ferrer en Valencia (España)

miércoles, 30 de diciembre de 2009

Incrementan los muertos en medios en Mexico

Con el homicidio de Alberto Velázquez, reportero del periódico Expresiones de Tulum, el pasado martes 22 de diciembre, se eleva a 12 el número de periodistas asesinados en 2009, y a 57 los que han perdido la vida del año 2000 a la fecha.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) abrió un expediente de queja relacionado con este caso de Quinta Roo; demanda a las autoridades el esclarecimiento del mismo y que se haga justicia.

Al asesinato de Alberto Velásquez deben añadirse 8 desapariciones de comunicadores y 7 atentados con explosivos a instalaciones de medios de comunicación en nuestro país.

"México se ha convertido en un país de alto riesgo para el trabajo periodístico", asegura la CNDH en un boletín.

En el 2000 se radicaron 13 expedientes; en el 2001, 21; en el 2002, 43; en el 2003, 29; en el 2004, 43; en el 2005, 72; en el 2006, 74; en el 2007, 84; en el 2008, 80; y al mes de noviembre de 2009 la cifra es de 78.

Sin embargo, la cifra puede ser mayor, considerando aquellos casos que tienen registrados los organismos públicos estatales de derechos humanos, más los que no se denuncian

martes, 29 de diciembre de 2009

Criticas a China por juicio a opositor

China denunció el jueves como "burdas injerencias" las críticas emitidas por gobiernos extranjeros contra el juicio "por subversión" entablado en el país comunista contra el disidente Liu Xiaobo.
"Algunos representantes de las embajadas de algunos países en China han publicado comunicados que suponen burdas injerencias en los asuntos judiciales internos", dijo a los periodistas la portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores, Jiang Yu.
"Expresamos nuestro gran descontento. Instamos a los países en cuestión a respetar la soberanía judicial de China y a cesar de interferir en los asuntos internos chinos", añadió.
Liu Xiaobo, de 53 años, fue sometido el miércoles a juicio por ser uno de los autores de la "Carta 08", publicada en 2008 y firmada por más de 10.000 personas que reclaman una democratización del régimen.
El vededicto debe darse a conocer el viernes.
Liu ya estuvo detenido de 1989 a 1991 por su participación en el movimiento democrático de la Plaza Tiananmen de Pekín y de 1996 a 1999 en un "campo de reeducación por el trabajo", por haber pedido la liberación de opositores.
El juicio ha sido criticado por Estados Unidos, la Unión Europea, organizaciones defensoras de los derechos humanos y un grupo de Premios Nobel, que han pedido a China que deje en libertad al disidente.

lunes, 28 de diciembre de 2009

Detencion ilegal declaran en Rusia

La Corte Suprema rusa revirtió un fallo de 2003 que había ordenado el arresto de Platon Lebedev, socio del magnate del petróleo Mijaíl Jodorkovsky, aunque la decisión no llevaría a su liberación, ya que ambos están procesados por acusaciones más recientes.
Es poco frecuente que Rusia siga, como en este caso, una decisión de la Corte Europea de Derechos Humanos, que en 2007 había determinado que los derechos de Lebedev habían sido violados en su arresto y su detención antes del juicio.
Jodorkovsky, quien en un momento llegó a ser el hombre más rico del país gracias al petróleo, también fue arrestado en 2003. Ambos detenidos cumplen condenas a ocho años de prisión por fraude y evasión de impuestos, luego de un juicio teñido de intereses políticos.
Los socios ahora están siendo enjuiciados por segunda vez.
El caso de Jodorkovsky es considerado un ejemplo de los castigos que reciben quienes desafían al primer ministro y ex presidente Vladimir Putin. Las nuevas acusaciones contra el empresario parecen destinadas a mantenerlo preso por muchos años.
Cuando se le preguntó el martes si la decisión de la Corte significaba que Lebedev saldría en libertad, el fiscal respondió "No", casi en un grito y salió rápidamente del tribunal sin más declaraciones.
El abogado de Lebedev, Vladimir Krasnov, dijo que el gobierno quería enviar una señal a Europa de que apoya los valores democráticos, pero que no haría las cortes más independientes ni liberaría a Jodorkovsky ni a Lebedev.
"Sí, reconocieron la decisión de la corte europea para no quedar mal. Pero, ¿significa esto que algo cambiará? No", dijo Krasnov a The Associated Press afuera del tribunal.
La corte europea había fallado que Rusia violó los derechos de Lebedev al retenerlo antes del juicio aun cuando el período legal había terminado, que fue ilegal excluir tanto a Lebedev como a su abogado de la audiencia de detención y que los trámites de dos apelaciones eran demasiado lentos.

domingo, 27 de diciembre de 2009

Bosnia es castigada

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos condenó el martes a Bosnia por haber prohibido a judíos y gitanos presentarse como candidatos a determinadas elecciones, entre éstas la elección presidencial.
La prohibición que pesa sobre esas dos minorías "no se basa en una justificación objetiva y razonable", consideró esa instancia, máxima autoridad judicial europea en materia de derechos humanos.
Por lo tanto esa medida es contraria a la Convención Europea de Derechos Humanos, que prohíbe la discriminación, estimaron los jueces.
Dos bosnios, uno judío y un gitano, llevaron el caso ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos con sede en Estrasburgo (este de Francia) luego de que en Bosnia se les impidiera ser candidatos por pertenencer a una minoría.
Una disposición de la Constitución de Bosnia distingue dos categorías de ciudadanos: por un lado los tres "pueblos constitutivos" del país -bosnio-musulmanes, croatas y serbios- y por otro el resto, es decir judíos, gitanos y otras minorías.
Para ser candidato a la jefatura del Estado y a la cámara Alta del Parlamento hay que pertenecer a algunos de los "pueblos constitutivos".

sábado, 26 de diciembre de 2009

La detencion de Ramon Ayala

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos exigió a procuradores garantizar la seguridad del cantante Ramón Ayala, que continúa detenido mientras se realiza la investigación por su presencia en una presunta fiesta de Navidad del cartel de los Beltrán Leyva.
Ayala vive en Texas y era parte de los músicos invitados a una fiesta navideña, que se presume fue organizada por el cartel de narcotraficantes cuando lo detuvieron en medio de una redada del ejército en una mansión del estado de Morelos, al sur de la ciudad de México.
La comisión pidió que los procuradores federales garanticen la seguridad y el bienestar físico y emocional de Ayala y otro integrante de su grupo, Los Bravos del Norte.
La comisión dijo el domingo que emitió su recomendación después de que las autoridades recibieran llamadas telefónicas de la esposa de Ayala y su abogado en las que expresaban su preocupación por la detención.

viernes, 25 de diciembre de 2009

Mexico parece ignorar los derechos humanos de inmigrantes

La frontera sur de México, además de ser punto transitorio de migrantes centroamericanos que quieren llegar hasta los Estados Unidos, es destino de trabajadoras y trabajadores provenientes de las regiones más empobrecidas de Guatemala. En México, sus derechos laborales son ignorados y se constata una creciente participación de mujeres y menores de edad.

Según información de la organización Enlace, el 98 por ciento de las mujeres que trabajan de meseras o en el servicio sexual en la frontera sur, son centroamericanas. La mayoría de ellas son menores de edad, y no cuentan con las garantías fundamentales, porque su condición humana es reducida a la de mercancía.

“La explotación sexual como la forma más frecuente de trata de personas es una de las realidades más lacerantes de esta frontera. Con el fin de explotar a estas niñas y mujeres, se movilizan bien estructuradas organizaciones delictivas, que no pocas veces tienen pie en las instancias gubernamentales que tendrían que proteger a esta población”, explica Ana Elena Barrios, investigadora de Enlace en la sede de Comitán.

A pesar de que México firmó ya hace casi 20 años la Convención

Internacional sobre la Protección de los Derechos de todos los Trabajadores Migratorios y sus Familias y hace diez años la ratificó, sigue existiendo una violación sistemática de los derechos de las y los centroamericanos, constata la ONG.

Hoy, en el Día Internacional del Migrante, varias organizaciones internacionales defensoras y promotoras de los Derechos Humanos han iniciando una campaña mundial para solicitar nuevamente la ratificación de este Convenio, con la respectiva inclusión en las agendas políticas del tema.

Enlace indica que hoy en día, la migración ya no es un fenómeno aislado que afecta a unos cuantos, sino que son movimientos complejos que están redefiniendo los mercados laborales, las economías y las sociedades de los países alrededor del mundo.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) calcula que en 2010 habrá 214 millones de personas que residen fuera de sus países de origen. De ellos, cerca de 95 millones según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), son económicamente activos como trabajadores migrantes.

Por ello resulta fundamental el recordar la vigencia de sus derechos fundamentales y laborales, así como la urgencia de cumplir con los compromisos asumidos para su reconocimiento y ejercicio, indica Barrios, y agrega que en la creación de políticas migratorias se tiene que incluir el migrante no como objeto de abuso y explotación sino como sujeto de derecho.

El Día Internacional del Migrante fue proclamado en el año 2000 por la Asamblea General de la ONU, teniendo en cuenta que existe un importante número de inmigrantes en el mundo, y que ese número continúa incrementándose

jueves, 24 de diciembre de 2009

Francia levanta la voz por Walter Trochez

Francia condenó hoy el asesinato del defensor de los derechos humanos hondureño Walter Trochez y llamó a las autoridades hondureñas a hacer todo lo posible por "identificar, detener y juzgar a los culpables".

El Ministerio de Asuntos Exteriores solicitó además que el Gobierno de Honduras "tome todas las medidas para proteger a los defensores de los derechos humanos en Honduras" y para "mejorar la preocupante situación de los DDHH en el país".

"Francia, como sus socios europeos -prosigue el comunicado difundido por la diplomacia gala-, reafirma su apoyo a los defensores de los derechos humanos en el mundo, que continúan con su labor a pesar de las amenazas o de las presiones" que sufren.

Trochez murió tiroteado el pasado día 13 en Tegucigalpa, cuando caminaba por el centro de la capital hondureña y falleció poco después en un hospital

miércoles, 23 de diciembre de 2009

Milton Juica a la Corte Suprema

El magistrado Milton Juica, que destacó por una serie de procesos por violaciones a los derechos humanos, fue designado el viernes como nuevo presidente de la Corte Suprema y en su primera actuación pública hizo un mea culpa por la actuación de los jueces durante la dictadura militar.
Juica, de 66 años, quien era portavoz del máximo tribunal, tuvo a su cargo procesos como el degollamiento en 1985 de tres opositores a la dictadura de Augusto Pinochet y el secuestro y homicidio en 1987 de 12 integrantes del grupo subversivo Frente Patriótico Manuel Rodríguez.
En ambos casos procesó y condenó a agentes de seguridad del régimen.
Tras ser designado, Juica declaró a la prensa que "en la época de la dictadura el Poder Judicial no se comportó a las alturas, especialmente la Corte Suprema".
Agregó que, sin embargo, no puede ahondar en esa crítica "porque evidentemente esa Corte Suprema actualmente no existe, las personas (que formaron en la Corte en esa época) no están en este momento y yo puedo hacer un mea culpa por mí mismo y no por la institución".
Afirmó que "tengo un juicio crítico respecto del comportamiento de esa Corte Suprema y también de algunos otros jueces en relación al tema de los derechos humanos".
Durante la dictadura de Augusto Pinochet entre 1973 y 1990 la Corte Suprema fue acusada reiteradamente por los opositores de obsecuencia con el régimen por el rechazo permanente de miles de recursos de amparos y por la adhesión de la mayoría de sus miembros a Pinochet.
Juica, quien fue elegido por unanimidad por los otros 20 integrantes de la Corte Suprema, asumirá en enero en reemplazo de Urbano Marín, quien cumplió los dos años de su mandato. Desde hace 8 años integra el máximo tribunal.

martes, 22 de diciembre de 2009

Grupo pro indocumentados dan atencion medica

Decenas de personas asisten a la sala de emergencias del Centro Médico Sutter Solano todos los días en esta ciudad del norte de California azotada por la recesión. Con frecuencia no tienen seguro médico ni dinero, y son indocumentados. Pero todos reciben atención médica, sin que nadie haga preguntas incómodas.
Varios centros de salud de Vallejo crearon un programa de asistencia médica para personas de bajos recursos que no toma en cuenta el status migratorio de los pacientes y que ha generado muchas críticas, pues se usa dinero de los contribuyentes para ofrecer servicios a indocumentados.
El caso fue analizado por un jurado investigador y por la junta municipal.
La iniciativa sobrevivió, pero el revuelo que generó es un recordatorio de lo delicado que es el tema de la atención médica de los indocumentados en Estados Unidos, ya sea en Vallejo o en Washington, donde los legisladores tratan de evitar el asunto en las negociaciones de una reforma al sistema de salud.
Los indocumentados representan una tercera parte de los aproximadamente 24 millones de personas de menos de 65 años que se quedarían sin seguro médico si se aprueba el proyecto de ley de salud que se ventila en el Congreso.
El programa de Vallejo, ciudad de 120.000 habitantes al noreste de San Francisco, surgió de la necesidad de aliviar la carga de salas de emergencia que no daban abasto y de equilibrar los presupuestos de los hospitales.
Vallejo fue muy afectada por las quiebras hipotecarias y se declaró en bancarrota en mayo del 2008. Un creciente desempleo dejó a mucha gente sin los seguros médicos de sus trabajos y la cantidad de personas que se presentaban en la sala de emergencia del Sutter Solano aumentaba año tras año, lo mismo que el porcentaje de pacientes que no enfrentaban situaciones de emergencia. Los centros de salud, no obstante, están obligados por ley a atender a toda persona que se presente con un problema físico, por menor que sea y tenga o no recursos para pagar.
La recesión agravó el panorama. En los dos últimos años hubo un aumento del 51% en la cantidad de gente que va a la sala de emergencias con problemas que se arreglarían con una visita al médico. La atención de pacientes sin seguro médico, con problemas menores, le costó al hospital 1,8 millones de dólares este año.
El programa de Vallejo hace que el hospital atienda solo las verdaderas emergencias. El resto de los pacientes es derivado a una clínica, donde se les cobra según una escala que tiene en cuenta sus ingresos.
Los participantes en el programa dicen que están ahorrando dinero, porque resulta más económico ofrecer al paciente tratamiento preventivo en una clínica que estar recibiéndolo a cada rato en la sala de emergencia. Los pacientes también están satisfechos con el arreglo.
Sergio Santana era un pintor sindicalizado que se quedó sin trabajo y sin seguro médico. Cuando sufrió una infección en un pie, fue tres veces a la sala de emergencia del Sutter Solano. El costo de su atención fue de 1.600 dólares.
Luego hizo una visita de seguimiento a la clínica y pagó 21,40 dólares.
"Cuando iba al hospital, no pensaba en los costos. Solo me preocupaba el pie", declaró Santanta, quien es ciudadano estadounidense. "Pero están haciendo un buen trabajo (en la clínica) y pago lo que pagaba cuando tenía seguro".
El proyecto que debate el Senado impediría que los indocumentados reciban subsidios del gobierno o paguen de su bolsillo por un seguro de salud privado.
El proyecto de la Cámara de Representante veta los subsidios pero contempla la compra de seguros por parte de una persona. De hecho, exige a que todo el mundo saque un seguro, por más que muchos no tengan dinero para hacerlo, según Shana Alex Lavarreda, investigadora del Center for Health Policy Research de la Universidad de California en Los Angeles.
"Está claro: Van a quedar afuera de la reforma", afirmó Judy Solomon, del Centro sobre Prioridades de Política y Presupuesto (Center on Budget and Policy Priorities).
Eso generalmente implica ir a la sala de emergencia ante cualquier problema médico.
Quienes tratan de contener la inmigración creen que ofrecer atención médica al extranjero representa un incentivo para que venga más gente y no es justo para los contribuyentes, que subsidian esa atención.
Pero en el hospital de Vallejo dicen que el programa que reduce la cantidad de visitas a las salas de emergencia es un paso lógico.
Un año después de comenzar a funcionar, la clínica, llamada así, La Clínica, recibe unos 800 pacientes al mes. Un tercio de ellos son enviados por las salas de emergencia de hospitales.
A pesar de tener La Clínica muy cerca, la sala de emergencias del Sutter Solano recibió este año 6.000 pacientes más que lo anticipado.
"Me asusta pensar lo que pasaría si no tuviésemos La Clínica", declaró el director ejecutivo del hospital Terry Glubka.
La directora de La Clínica, Monique Sims, dice que el status migratorio de un paciente "es irrelevante"

lunes, 21 de diciembre de 2009

ONG denuncia violencia sexual en Colombia

En Colombia la violencia sexual sigue siendo utilizada como "arma de guerra" en el marco del conflicto interno, aseguró un informe de la organización no gubernamental Mesa de Trabajo Mujer y Conflicto Armado.
El documento de 156 páginas hace un análisis de las cifras oficiales del Instituto Nacional de Medicina Legal (INML) en 2008, período en el que hubo un incremento en el número de casos de violencia sexual reportados, la mayoría de éstos contra mujeres y de los cuales, sus perpetradores, son miembros de grupos armados, según la ONG.
En 2008 se realizaron 21.202 dictámenes sexológicos en sedes del INML en todo el país, lo que representó 970 más que en el año 2007. Cada examen representa a una persona y del total de pruebas realizadas el año pasado, 84% correspondió a mujeres y el resto a hombres.
Y entre las pruebas a mujeres, al menos 69 casos el año pasado fueron por violaciones en las que las víctimas afirmaron que su atacante fue un miembro de un grupo armado. En 2007, esos casos fueron de 52 víctimas, de acuerdo con el informe presentado el miércoles en un auditorio del centro capitalino.
Adriana Benjumea, abogada de la Corporación Humanas, una de las 23 organizaciones que componen la Mesa de Trabajo Mujer, aseguró en una conferencia de prensa al presentar el informe que de esas 69 víctimas al menos 49 (o 71% del total) dijeron ser agredidas por miembros de la fuerza pública.
A grupos guerrilleros se les atribuyó 21% de los casos, ó 15 víctimas y a los grupos paramilitares, el 7,2%, correspondiente a los cinco casos restantes, dijo Benjumea.
Activistas mujeres representantes de comunidades indígenas y afrodescendientes señalaron que las cifras oficiales "son insuficientes para retratar la realidad, pues en Colombia no hay garantías para hacer denuncias y se protege la impunidad".
Yovana Saénz, de la Asociación de Afrocolombianos Desplazados en Cundinamarca, dijo que sus congéneres también se ven expuestas al desplazamiento, la vivienda no digna y el desempleo.
Sin embargo, anotó Benjumea al concluir el encuentro, ha habido algunos avances en los 10 años que lleva la ONG trabajando por los derechos de las mujeres, el más importante un pronunciamiento emitido en 2008 de una alta corte reconociendo la vulnerabilidad de las mujeres en medio del conflicto que vive el país desde hace más de cuatro décadas.

domingo, 20 de diciembre de 2009

HRW critica a EU y Cuba

Human Rights Watch (HRW) criticó este miércoles en un informe el traslado de inmigrantes detenidos dentro de Estados Unidos, que dificulta su acceso a abogados, así como la imposibilidad de los cubanos de entrar o salir de su país si antes no obtienen un permiso.
Estas apreciaciones forman parte de un informe sobre la violación de derechos humanos en el mundo contra los migrantes, que emitió la ONG en conmemoración del día internacional del migrante, que se celebra el viernes.
Según HRW, 1,4 millones de indocumentados detenidos en Estados Unidos fueron transferidos desde 1999 hasta 2008 del lugar donde fueron arrestados a otras locaciones alejadas.
"Usualmente sin notificación, los migrantes son subidos en aviones para transportarlos a centros de detención en remotas zonas. (...) Una vez transferidos, los migrantes están tan lejos de sus abogados, de la evidencia y de los testigos que su capacidad de defenderse en procesos de deportación se restringe", señaló el informe.
HRW pidió al gobierno estadounidense asegurarse de que los procesos de deportación tengan lugar cerca de la jurisdicción donde la persona fue arrestada y que haya estrictas reglas para las transferencias.
Por otra parte, el informe lamentó que Cuba "prohíba a sus ciudadanos abandonar o retornar al país sin primero obtener un permiso oficial".
Esta situación otorga al gobierno cubano una "poderosa herramienta para castigar a los disidentes y silenciar a los críticos".
Como ejemplo, HRW indicó que a Yoani Sánchez, quien escribe el blog "Generación Y" crítico de la realidad cubana, se la ha negado el permiso para viajar desde la isla para recoger premios en España y Estados Unidos.

sábado, 19 de diciembre de 2009

Revelan en juicio por crímenes de marina argentina que Cavallo elude prisión

El militar retirado Ricardo Cavallo, un sanguinario exterminador de la dictadura argentina (1976-83), extraditado por México y España, evita con engaños cumplir la prisión preventiva, se denunció el miércoles en el juicio al ex capitán de corbeta Alfredo Astiz y otros marinos por crímenes de lesa humanidad.
"Hace un mes que Cavallo está fuera de la cárcel y este Tribunal no tiene conocimiento. Lo internaron en el Hospital Naval por un problema de salud, dolor cervical, que no lo justifica", dijo el abogado Rodolfo Yanzón al iniciarse la segunda jornada del juicio.
Cavallo (57 años), alias 'Serpico', un capitán de corbeta retirado, escuchaba en ese momento la denuncia sentado en el banquillo, sin inmutarse, cerca de Astiz (58), alias 'El ángel rubio de la muerte', y otros 15 de los 19 acusados que actuaron en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), comprobó la AFP.
Luego de conocerse la denuncia, el Servicio Penitenciario Federal (SPF) informó que Cavallo había salido del penal con autorización judicial.
"Ricardo Cavallo solamente ha sido traslado con autorización y por orden judicial, razón por la cual la justicia siempre estuvo en conocimiento de los traslados del detenido", informó una fuente penitenciaria citada por la agencia oficial Télam.
"El traslado y el regreso al penal son de estricta decisión médica y con el conocimiento de la justicia", insistió la fuente.
Los marinos están imputados por el secuestro y desaparición de dos monjas francesas y de la fundadora de Madres de Plaza de Mayo Azucena Villaflor, entre casi un centenar de casos de terrorismo de Estado.
Cavallo había sido detenido en México, donde se radicó como empresario, y fue extraditado en 2003 a España, país que a su vez otorgó la extradición a Argentina en 2008.
En España fue acusado de 227 desapariciones de personas, 10 secuestros, 152 lesiones y 407 hechos de terrorismo, y la Fiscalía de la Audiencia Nacional española pidió para Cavallo entre 13.000 y 17.000 años de cárcel.
También actuó en el llamado 'Centro Piloto de París', una organización de inteligencia montada por la dictadura en la embajada argentina en Francia, destinada a detectar y perseguir a exiliados en Europa, según investigaciones de la justicia argentina.

viernes, 18 de diciembre de 2009

Demandan a policia en pensilvania

Un jefe de policía detenido por el cargo de encubrir una golpiza fatal a un inmigrante mexicano fue mencionado en una demanda civil del 2006, la cual hacía una denuncia asombrosa: que agentes mataron a golpes a un adolescente hispano y lo colgaron de los barrotes de su celda para que pareciera un suicidio.
Evidencias recién reveladas muestran que en el departamento de policía local ha reinado la hostilidad hacia los inmigrantes desde hace años.
El jefe de la policía, Matthew Nestor, nunca fue procesado con cargos penales por ese caso, pero las denuncias contenidas en ese juicio, en la acusación formal del martes -sobre su presunto encubrimiento de la golpiza que adolescentes blancos propinaron a un inmigrante mexicano- y en otras demandas civiles muestran un departamento de policía inclinado a la hostilidad hacia las minorías y con una tendencia al uso excesivo de la fuerza.
Los policías "actuaron como caudillos feudales en este poblado carbonero, y la gente les tenía miedo", afirmó el abogado John Karoly, quien representa a los padres de David Vega -un hispano de 18 años presuntamente muerto por una golpiza que le propinó la policía- en su juicio federal contra el distrito municipal.
Karoly indicó que no estaba sugiriendo que la policía fue abusiva con todos, "pero sí diría ciertamente que empieza a aparecer un patrón de que las minorías recibieron el peso de sus abusos".
El juicio del 2006 nombra a Nestor y al capitán Jamie Gennarini como acusados. Ambos han rechazado los cargos. Hay un juicio civil programado para el tercer trimestre del año próximo.
Nestor y otros dos agentes fueron acusados el martes de montar un encubrimiento mientras el FBI investigaba el ataque fatal al indocumentado mexicano Luis Ramírez el 14 de julio del 2008, cometido por dos jugadores de fútbol estadounidense de la secundaria local.
El miércoles, Nestor fue detenido hasta el juicio durante una audiencia en la localidad de Wilkes-Barre sobre la fianza, la cual le fue negada. El juez Malachy Mannion dijo que Nestor era "clara e inequívocamente un peligro serio para los testigos en este caso".
En la audiencia, un fiscal federal afirmó que Nester llevó en un vehículo a un testigo cooperativo en una investigación por extorsión en su contra hasta una zona desolada y le ordenó desnudarse para luego regresarlo a casa sin causarle daño.
Los dos oficiales de policía se declararon inocentes ante un magistrado federal en Wilkes-Barre y los otros dos agentes fueron puestos en arresto domiciliario.
Como resultado de la golpiza que recibió en Shenandoah, Ramírez, de 25 años, murió horas después de ingresar al hospital Geisinger de Danville.
Después de la paliza que dejó al inmigrante herido de muerte en la calle, los adolescentes Brandon Piekarsky y Derrick Donchak intentaron huir, pero dos policías que acudían a una llamada de emergencia por el ataque los interceptaron.
En lugar de arrestar a los jóvenes blancos, los agentes los dejaron ir, iniciando una maniobra de encubrimiento del crimen en un poblado sumido en tensiones raciales, dicen los fiscales federales.
No se trataba de dos agentes cualquiera. El policía Jason Hayes salía con la madre de Piekarsky y el hijo del teniente William Moyer jugaba con Piekarsky en el equipo de la escuela secundaria. Su jefe, Nestor, era amigo de la madre del deportista e incluso tomó unas vacaciones con ella.
Ambos agentes y el jefe policial permanecían detenidos el miércoles en tanto se realizaba una audiencia vespertina para fijarles fianza.
Shenandoah, un pueblo de apenas 5.000 residentes, está a unos 130 kilómetros (80 millas) al noroeste de Filadelfia. Tiene un número creciente de residentes hispanos, atraídos por los empleos en las fábricas y en los campos de cultivo. Se cree que los hispanos representan hasta 10% de la población.
Ramírez, un nativo del pueblo de Irámuco, del estado mexicano de Guanajuato, estaba en Estados Unidos trabajando ilegalmente en varios empleos.
La policía de esta ciudad obrera encara otras imputaciones de actos dolosos.
Gennarini y el capitán Raymond Nestor -padre del jefe de la policia- arrestaron a David Vega en su casa el 28 de noviembre del 2004, respondiendo a un informe de una disputa doméstica, según los documentos judiciales.
"Mientras estuvo detenido por la policia... Vega fue golpeado hasta fallecer y entonces fue colgado de los barrotes de la celda para hacer aparecer que se había suicidado", según la demanda.
Su padre, Carlos Vega, dijo el miércoles que él no tiene ninguna duda de lo que le pasó a su hijo. Vega, un cocinero jubilado que se mudó a Shenandoah hace 19 años, dijo que cada vez que sale de su casa tiene miedo de la policía.
"Un grupo grande de personas que hablan español se mudó a Shenandoah y ellos (los habitantes originales) no supieron reaccionar ante eso", opinó Vega, cuya familia es de origen puertorriqueño pero nació en Estados Unidos

jueves, 17 de diciembre de 2009

Sin apoyo Aminatu Haidar

El Parlamento Europeo renunció el jueves en el último momento a votar una resolución de condena a Marruecos por el caso de la activista saharaui Aminatu Haidar en huelga de hambre en España, para no "complicar la búsqueda de una solución diplomática".
Un debate sobre este caso seguido de la votación de una resolución estaba previsto el jueves por la tarde pero, a mediodía, los jefes de filas de los dos principales grupos políticos propusieron de forma inesperada, ante los diputados reunidos en pleno, aplazar el debate y el voto.
Los diputados decidieron entonces con 249 votos a favor, 163 en contra y 135 abstenciones eliminar este punto del orden del día.
Aminatu Haidar inició en España una huelga de hambre el pasado 16 de noviembre en protesta por su expulsión del Sáhara Occidental por parte de las autoridades marroquíes cuando volvía de un viaje a Estados Unidos, donde recibió un premio de derechos humanos.

miércoles, 16 de diciembre de 2009

Trata de personas es la esclavitud del Siglo XXI

La trata de personas es una de las industrias más rentables, pues es una forma nueva de esclavitud, comparable con el narcotráfico y que lastima la dignidad de las personas, señaló el ombudsman nacional, Raúl Plascencia Villanueva.

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) indicó que esa actividad no sólo implica privar de su libertad a una persona y someterla a explotación laboral o sexual, sino destruirle su proyecto de vida.

"A pesar de que hemos avanzado como sociedad, aún falta mucho camino por recorrer y en la lucha en favor de los derechos humanos no es válido ningún tipo de discriminación o el aislamiento de algún sector de la población", puntualizó.

Plascencia Villanueva manifestó en un comunicado que la causa por el respeto de los derechos humanos es tarea de todos como sociedad y no de individuos en lo particular, por lo que demandó el compromiso de todos en la defensa de las garantías individuales.

Destacó además que la CNDH y en general las instituciones nacionales de Derechos Humanos son actores e interlocutores viables y valiosos para asumir este papel, que difícilmente podrá llevarse a cabo sin la intervención y el concurso de todos los sectores sociales del país.

Expuso que el organismo a su cargo es autónomo e independiente y que tiene su propia historia institucional, producto de un movimiento internacional en favor del establecimiento y fortalecimiento de la autonomía de instituciones públicas de derechos humanos.

El ombudsman nacional recordó que la CNDH es miembro de la Red de Instituciones Nacionales del Continente Americano, de la Federación Iberoamericana de Ombudsman, del Instituto Internacional de Ombudsman y del Comité Internacional de Coordinación de Instituciones Nacionales.

Con estas instituciones, explicó, se intercambian experiencias, se dialoga respetuosamente y se trabaja en temas de gran importancia como el fenómeno migratorio y la trata de personas, que es la nueva forma de esclavitud

martes, 15 de diciembre de 2009

En Mexico persiste la impunidad

Los defensores de las garantías individuales en México tienen la percepción generalizada de que prevalece la impunidad, destacó la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH).

En el documento ''Defender los derechos humanos: entre el compromiso y el riesgo'', la OACNUDH sostiene que en 128 presuntas agresiones documentadas contra defensores de derechos humanos en México, sólo en dos casos se ha procesado judicialmente a los responsables.

Esto significa que el nivel de impunidad se ubica en 98.5 por ciento, señaló el informe, al detallar que en una encuesta realizada entre defensores de derechos humanos, 86.8 por ciento consideró que las instancias de procuración de justicia han fallado.

Reveló que 92 por ciento de los encuestados se pronunció por la falta de transparencia en la conducción de las investigaciones, así como una relación directa entre impunidad y corrupción.

''Otro reclamo constante es el doble rasero aplicado por algunas instancias de procuración de justicia, pues según lo manifestado cuando son los defensores de derechos humanos quienes denuncian haber sufrido un delito, las autoridades actúan de manera ineficaz'', dijo.

Cuando el acusado es un defensor de derechos humanos, ''la maquinaria jurídica actúa con mayor celeridad'', señaló.

Como ejemplo, el informe señaló lo dos casos referentes a la misma institución defensora de los derechos humanos: Cuando se denunció la desaparición forzosa de integrantes de la Organización de Pueblos Indígenas Me´Phaa, en Guerrero, la autoridad se negó en un principio a abrir una averiguación previa.

Sin embargo, cuando se abrió un proceso contra cinco integrantes de la misma organización, ''el testimonio de un sólo testigo de cargo fue suficiente para que permanecieran en prisión por 11 meses''.

De acuerdo con la OACNUDH, falta independencia en las procuradurías estatales respecto al Poder Ejecutivo local, así como criterios claros sobre el ejercicio de la facultad de atracción por la Procuraduría General de la República.

Además, se carece de protocolos para seguir una metodología clara cuando la víctima de un delito sea un defensor de derechos humanos. ''Las líneas de investigación frecuentemente tienden a centrarse más en su vida privada y no en su labor de defensa'', refirió el documento

lunes, 14 de diciembre de 2009

Barack Obama y el Nobel de la Paz

Barack Obama recibió ayer el Premio Nobel de la Paz. Cuando la concesión se hizo pública, hace un par de meses, Amnistía Internacional no tardó en pedir al presidente estadounidense que centrara sus esfuerzos para promover la paz en la justicia, los derechos humanos y el Estado de derecho, en consonancia con el espíritu del galardón recibido. Queríamos recordar que el camino hacia la paz no es solo una declaración de intenciones, sino que pasa necesariamente por tomar medidas concretas en defensa de los derechos humanos.
Semanas después, Obama visitó China, un país que sufre una verdadera escalada de violaciones de derechos humanos. Fue su primera gran oportunidad, como Nobel de la Paz in péctore, para colocarlos en un lugar prioritario de la agenda bilateral, en un momento en que EEUU y China se perfilan como las dos superpotencias del planeta. Pero en el encuentro ambos países pasaron por la cuestión de los derechos humanos de puntillas, porque saben que los dos tienen muchas asignaturas pendientes en este asunto, y ninguno de ellos puede lanzar la primera piedra.

Si efectivamente EEUU y China están llamados a ser los principales protagonistas en el mundo globalizado del futuro, no deben olvidar que el liderazgo siempre comporta enormes responsabilidades en derechos humanos. Deben predicar con el ejemplo. La pregunta es: ¿están realmente dispuestos a ello?
Cierto que EEUU es, en el imaginario de muchas personas, el país que más ha luchado por los derechos civiles y políticos. Su Constitución garantiza la libertad de culto, de expresión o de reunión desde 1791. En el siglo XIX sufrió una guerra civil cruenta contra la esclavitud. En el siglo XX jugó un papel crucial en la creación de la ONU y en la adopción de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Pero millones de personas en EEUU viven hoy en la más absoluta marginación, mientras que las tasas de mortalidad materna en algunos lugares son un escándalo para un país desarrollado. El experto independiente sobre la cuestión de los derechos humanos y pobreza de la ONU declaró durante su misión a este país: «Es una paradoja que en Estados Unidos, el país más rico de la Tierra, se den situaciones de extrema pobreza». Su informe recoge testimonios como el de Jean Rice, de Nueva York: «(...) Hemos pasado de una pobreza más o menos sostenible a la exclusión. (...) He caído en una situación que jamás había conocido. En mi caso confluyen una serie de factores sociales y económicos que son racistas e injustos».
Por su parte, en China no existe libertad de expresión. El Gobierno ejerce un control férreo de los medios de comunicación, y vigila todo lo que circula por internet con la ayuda de la más avanzada tecnología, en algunos casos proporcionada –qué ironía– por empresas de EEUU. Un caso muy conocido es el del periodista Shi Tao, condenado a 10 años por enviar un correo electrónico sobre la represión de Tiananmen. La persecución de activistas políticos y pacifistas está a la orden del día y los abusos de la policía suelen quedar impunes. Miles de personas son condenadas a muerte y ejecutadas cada año. Las minorías étnicas son reprimidas de forma sistemática, como ocurrió en el Tíbet en el 2008 y en julio pasado en la región de Xinjiang. La tortura y otros malos tratos son prácticas generalizadas.
Ante esta situación, ¿cuáles son los pasos a dar? La primera cuestión que deben asumir los dos países es que todos los derechos humanos son interdependientes e indivisibles, y que todos necesitan igual protección. Tan importantes son los derechos civiles y políticos –libertad de expresión, no sufrir tortura o tener un juicio justo– como los económicos, sociales y culturales, que reconocen el derecho de todas las personas a obtener alimentos y agua, asistencia médica básica, educación y vivienda, o disfrutar de un nivel de vida adecuado.

Se trata de una evidencia que ya ni siquiera se debate en algunos países. Pero que Obama y Hu Jintao tienen dificultades para aceptarla es fácilmente demostrable: EEUU aún no es parte del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, mientras que China no lo es del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos. Estos pactos son de una extraordinaria importancia. Son unos instrumentos de la ONU ya adoptados por muchos países y que establecen mecanismos de protección de los derechos consagrados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, y procedimientos concretos para denunciar violaciones de esos derechos por parte de los estados. A través de estos pactos, los estados se comprometen frente al resto de la comunidad internacional a respetar y hacer respetar los derechos humanos.
La ratificación de estos pactos es la primera tarea, no la única, que deben acometer los dos países si su compromiso con la justicia, la libertad y el bienestar de las personas es real. Los discursos por la paz y las palabras grandilocuentes sobre el desarrollo y la amistad entre los pueblos tienen su momento, pero ha llegado la hora de la verdad. Señores presidentes, aquí tienen mi pluma, sírvanse ratificar los pactos sin más dilación. Gracias

domingo, 13 de diciembre de 2009

50 años de Derechos Humanos

El 18 de agosto de 1959, en una reunión de ministros de Relaciones Exteriores de las Américas, en Santiago de Chile, se creó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). En el Acta de creación se afirmó que la armonía de las Repúblicas Americanas solo puede ser efectiva en tanto el respeto de los derechos humanos y de las libertades fundamentales y el ejercicio de la democracia representativa sean una realidad en el ámbito interno de cada una de ellas.

Durante este medio siglo, la defensa constante de los derechos humanos y del sistema democrático han sido precisamente el eje central del trabajo de la CIDH. Durante las primeras décadas, cuando gran parte de los países de la región estaban gobernados por dictaduras militares o gobiernos autoritarios, la CIDH fue la única alternativa para miles de personas que buscaban respuestas a las desapariciones, asesinatos y torturas de sus familiares y amigos. Por ejemplo, la visita a Argentina en 1979 permitió poner freno a las graves violaciones a los derechos humanos y obligó a la dictadura a responder a denuncias de la Comisión ante el mundo entero. En los noventa, la visita a Perú, durante el autoritarismo de Fujimori-Montesinos, facilitó el camino para la transición a la democracia.

Democracia fortalecida. El aporte más importante que ha dado la CIDH a la región y al mundo entero ha sido precisamente el fortalecimiento de la democracia en la región, mediante el reconocimiento de que las leyes de amnistía por violaciones a los derechos humanos no tienen cabida en las Américas. Las decisiones de la Comisión en casos contra Argentina, Uruguay, El Salvador, Chile y Perú abrieron una puerta que ha permitido sentar en el banquillo de los acusados a los responsables de la destrucción de la democracia y del asesinato y desaparición de miles de personas.

Asimismo, en las últimas décadas, el trabajo de la Comisión con los Gobiernos democráticos permitió lograr importantes resultados, como la derogación de leyes de desacato, la modificación de constituciones para evitar la censura previa, la sanción de leyes sobre justicia militar y violencia doméstica, la entrega de tierras a pueblos indígenas y la reapertura de casos para terminar con la impunidad por la brutalidad policial. En las próximas décadas, la Comisión deberá responder aún a más desafíos, como son la pobreza, las consecuencias por la contaminación del medio ambiente y el impacto del calentamiento global sobre la vida y salud de las personas, entre otros.

Para los próximos cincuenta años, la Comisión debe prepararse para responder tanto a los nuevos desafíos como a aquellos que fueron el eje central de su trabajo durante sus primeras décadas. La lección principal del año del cincuentenario es que a pesar de los nuevos desafíos, nuestros sistemas democráticos aún necesitan fortalecerse. El golpe de Estado en Honduras es un llamado de atención que no debemos ignorar. La democracia y los derechos políticos continúan siendo un aspecto central en la defensa de los derechos humanos.

Al celebrar este 10 de diciembre el Día de los Derechos Humanos y el cincuentenario de la CIDH, está claro que se han logrado significativos avances en estos 50 años. Pero la naturaleza misma de los derechos humanos nos obliga a renovar el espíritu existente en Santiago de Chile, hace 50 años, para continuar fortaleciendo nuestras democracias

sábado, 12 de diciembre de 2009

Nuevo Leon reprueba en derechos humanos

El cumplimiento de los derechos humanos recibió este año calificación reprobatoria por la ciudadanía en Nuevo León, de acuerdo con el documento "Consenso Mederos 2010-2011" de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

"El cumplimiento de los derechos humanos en Nuevo León, en general, no alcanza aún una calificación aprobatoria, y se queda en 6.5", subraya en el documento, al analizar la percepción de diversos grupos de la sociedad.

Refiere que hay una percepción de que los grupos en situación de vulnerabilidad ven con frecuencia violentados sus derechos en comparación con el resto de la población.

La presidenta de la CEDH, Minerva Martínez Garza, señaló que "el consenso representa una política garantista de los derechos humanos en la entidad".

Esto se traduce en la presentación de los resultados que desde la perspectiva de los diferentes sectores ciudadanos se han arrojado en la entidad, añadió.

Del diagnóstico institucional, señaló, se derivarán estrategias de corto y largo plazo que deban replantearse a fin de validar los ejes recortes del Plan Estratégico 2007-2011.

Las acciones del Consenso Mederos 2008-2009 registran un avance promedio de 67 por ciento, indica el texto.

"Tanto los derechos civiles y políticos, como los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales (DESCA) aún no alcanzan una calificación aprobatoria, promediando calificaciones de 6.7 y 6.6, respectivamente", agrega.

Refiere que si bien, los derechos de grupos en situación de vulnerabilidad obtienen menores calificaciones, su peso sobre la opinión general sigue siendo marginal con un 11 por ciento.

El Consenso Mederos indica que "existe una percepción de que el sector educativo es el que ha registrado mayores avances, con un 81 por ciento".

Por su parte, continúa, el sector gobierno también obtuvo un avance significativo con un 74 por ciento; en tanto, el sector sociedad civil reporto un avance de 67 por ciento.

"En el sector empresarial aún se requiere realizar avances más reconocibles, puesto que obtiene un reconocimiento menor al 60 por ciento", señala.

Puntualiza que "el trabajo con el sector sindical necesita, en comparación con los demás, una mejoría aún más ostensible, puesto que se le otorga un 53 por ciento en su grado de avance".

La CEDH enfatiza que se deberá trabajar en este campo, ya que hasta un 33 por ciento de las calificaciones se explican por esta alta variabilidad.

Martínez Garza dijo que "el ejercicio de interacción con representantes de la sociedad civil, academia y responsables de la administración pública, responde a un imperativo para los organismos públicos que nos dedicamos a esta tarea".

Todos estos resultados servirán además para trazar las acciones del Programa Operativo Anual 2010 de la CEDH en Nuevo León, indicó.

La funcionaria expresó que la evaluación sobre el respeto a los derechos humanos en Nuevo León se sigue fundamentando en la percepción del cumplimiento de los derechos civiles y políticos, por lo que es necesario un mayor trabajo en los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales.

Resaltó que "la principal línea de acción de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León durante el 2010 será garantizar el cumplimiento de estos derechos entre los ciudadanos".

Durante el presente año, la CEDH ha emitido unas 160 recomendaciones para señalar las medidas que proceden para la efectiva restitución de los afectados en sus derechos fundamentales.

Sin embargo, la recomendación es pública y autónoma, pero no tiene carácter de imperativo para la autoridad o servidor público a los cuales sea dirigida.

La mayor parte de las recomendaciones fueron dirigidas al procurador de Justicia en el estado, al secretario de Seguridad Pública estatal, a jefes policiales municipales, a alcaldes e instituciones de protección a menores, entre otros.

Cabe señalar que este 10 de diciembre, se celebra el Día de los Derechos Humanos

viernes, 11 de diciembre de 2009

SEDENA acepta recomendacion

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) aceptó una recomendación emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) , por el caso de dos personas detenidas en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Mediante un comunicado, el organismo defensor de las garantías individuales informó que también se envió copia del expediente al agente del Ministerio Público del caso para que iniciara la averiguación previa respectiva.

La recomendación 44/2009 se refiere al caso de los hermanos José Luis y Carlos Guzmán Zúñiga, detenidos en la referida ciudad sin haber sido puestos a disposición de la autoridad competente para que determinara su situación jurídica, y que a la fecha se encuentran en calidad de desaparecidos.

Asimismo, se informó que la queja fue presentada ante la CNDH por los padres de los desaparecidos, Javier Antonio Guzmán Márquez y Gloria Zúñiga.

En este caso, el organismo autónomo nacional de los derechos humanos informó que el Organo Interno de Control de la Sedena inició el procedimiento administrativo de investigación 142/2009/CNDH/QU.

Destacó que la Sedena informó que en cuanto a los dos primeros puntos recomendatorios se procederá de acuerdo con el resultado de las investigaciones que practiquen la Procuraduría General de Justicia Militar y el Organo Interno de Control.

Además, la institución castrense ratificó las acciones para fomentar la cultura de respeto a los derechos humanos en el personal militar, mediante cursos, conferencias y diversas actividades.
También se comunicó a las regiones, zonas y guarniciones militares, así como al jefe de la Policía Judicial Federal Militar, que se ordene al personal subordinado que los detenido en flagrancia delincuencial sean puestos a disposición de la autoridad competente sin demora

miércoles, 9 de diciembre de 2009

Comisión de Derechos Humanos del DF

El consejero de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Eduardo Fuentes Muñiz, indicó que los diputados locales deben legislar respecto a los centros de rehabilitación para adictos que, al igual que el denominado “Los Elegidos de Dios”, cometen abusos.

Es momento de que las autoridades del Gobierno del Distrito Federal emprendan acciones para evitar casos similares, pues a la fecha no se cuenta con una normatividad.

“El Gobierno de la Ciudad tiene una grave responsabilidad de efectivamente dar seguimiento a la vigilancia de estas áreas que son irregulares incluso en su tratamiento; esto permite agresiones muy fuertes para las personas y que me parece que aquellos servidores públicos que no estén llevando acciones de esta naturaleza podrían estar incurriendo incluso en delitos.

Planteó que es necesario que la Asamblea Legislativa considere la creación de alguna normatividad.

Destaca que las autorizaciones de este tipo de establecimientos es una competencia de la Secretaría de Salud federal, mientras que la supervisión toca a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), y son las autoridades delegacionales quienes otorgan el uso de suelo.

“Nos parece fundamental que el Gobierno cumpla con ese cometido de dar seguimiento, que haya información periódica de cuántos centros, cuántas personas se encuentran en esas condiciones, desde el punto de vista médico qué tratamiento se les está dando, si es que lo hay. Creo que este tipo de circunstancias se viene dando (también) en muchos centros de trabajo”.

Fuentes dijo que planteará al consejo de la CDHDF presentar esta exigencia al GDF para que no solamente informe y vigile sino que realmente lleve a cabo una respuesta a la sociedad.

“Y pedirle a la Asamblea Legislativa que también esté incorporada en revisar estas normas, muchas de ellas no vigiladas durante muchos años”.

La recomendación


En la Recomendación 23/2009, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal denunció que autoridades de la Delegación Cuauhtémoc, Venustiano Carranza y la Secretaría de Seguridad Pública capitalina apoyaban el uso de anexos para encerrar a personas en situación de calle. El documento da cuenta de una de esas “granjas”, conocida como Factor X.

El documento refiere de los malos tratos que reciben las personas callejeras que han sido llevadas allí.

Un menor de edad narró que “se encontraba durmiendo en un jardín cerca de Avenida Eduardo Molina y Congreso de la Unión cuando llegaron cuatro hombres quienes lo agredieron verbalmente, lo patearon y le tiraron su comida. Al tratar de levantarlo lo sometieron”.

También manifestó que una semana antes había sido agredido por los mismos elementos, los cuales lo enviaron al anexo Factor X, que está ubicado cerca del aeropuerto, lugar del que se pudo escapar, toda vez que ahí recibió un trato denigrante y deplorable.

Ese lugar y el denominado “Alcance Victoria” de Candelaria, “Rebaño Sagrado”, “Grupo Xola” y “Los elegidos de Dios”, son algunos de los más violentos.

Pero también los más jóvenes, según la recomendación de la CDHDF, han sido golpeados, subidos a vehículos oficiales y abandonados en zonas aisladas para evitar que sigan en las calles, sobre todo en las inmediaciones del Metro Juárez y de Congreso de la Unión.

Delegaciones rechazan convenios con albergues

Las delegaciones Venustiano Carranza y Cuauhtémoc rechazaron tener convenios de “limpieza social” con el Albergue Hospital Santo Tomás, “Los Elegidos de Dios”, donde el pasado jueves fue descubierto un centenar de personas en esclavitud.

Ayer, informó que el primero de junio de 2009, las asociaciones civiles Red por los Derechos de la Infancia y El Caracol enviaron una carta a la jefatura de Gobierno y a ambas delegaciones en la que denunciaron que poblaciones callejeras eran llevadas a ese lugar en contra de su voluntad.

Verónica Ayala Soto, directora general de Desarrollo Social en la Delegación Venustiano Carranza, aseguró que “no tenemos ningún convenio con esa institución ni con ese espacio”.

En entrevista, informó que “lo que hacemos con las personas en situación de calle es que las invitamos a que pasen la noche en albergues del Gobierno del Distrito Federal o del Instituto de Asistencia e Integración Social (IASIS)”

martes, 8 de diciembre de 2009

Reclaman libertad a prisioneros cubanos

Varias decenas de personas reclamaron hoy en Madrid, ante la embajada de Cuba en la capital española, la libertad de los presos políticos y el respeto de los derechos humanos en la isla.

La iniciativa formó parte de una cadena internacional, a la que se unieron cerca del 80 por ciento de las asociaciones cubanas en el exilio, para llevar a cabo "un maratón internacional por los derechos humanos de Cuba alrededor del mundo", según los convocantes.

Durante la concentración, los participantes llevaban pancartas con lemas como "La libertad es lo primero" o "Libertad para Cuba" y corearon los nombres de presos políticos.

Actos similares se convocaron en las ciudades españolas de Barcelona (noreste) y Marbella (sur).

Además, también había convocadas concentraciones de la cadena internacional por los derechos humanos en Cuba en París, Roma, Toronto, San Juan de Puerto Rico, Miami y Los Ángeles, entre otras ciudades

lunes, 7 de diciembre de 2009

La ley de libertad religiosa y laicidad gubernamental

El anteproyecto de modificación de la ley de libertad religiosa abordará la cuestión de los símbolos religiosos y avanzará en la laicidad del Estado, según ha anunciado hoy la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Fernández de la Vega ha sido preguntada por esa reforma, la retirada de crucifijos de los colegios y la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos sobre la supresión de símbolos religiosos en los centros escolares.

Aunque no ha dado fecha para su presentación, la vicepresidenta ha reiterado que es un "compromiso" del Gobierno la revisión de la ley orgánica de libertad de conciencia y religiosa para "adecuarla" al pluralismo de la sociedad y a la jurisprudencia del Tribunal Constitucional.

"Es una norma, además, que pretende avanzar en la laicidad que la Constitución otorga a nuestro Estado y, sobre todo -ha subrayado-, en el reconocimiento y protección de los derechos de todos y cada uno de lo ciudadanos, independientemente de que practiquen o no una religión y sea cual sea ésta".

Ha insistido en que se garantizarán los derechos de todos y "la neutralidad de las instituciones", en línea con los principios de la Constitución, de su artículo 16, con la jurisprudencia constitucional y del Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Sobre el asunto de los símbolos religiosos, el anteproyecto "abordará esa cuestión y será el momento en que tendremos el tiempo para debatirla".

Preguntada concretamente por la sentencia del Tribunal Europeo que ampara a una madre italiana que había pedido la retirada de un crucifijo de un colegio público, en qué medida afectaba a España y si sería sólo a colegios públicos o también privados, ha respondido lo siguiente:

"Estamos estudiando la sentencia, y recogeremos, como hacemos siempre, en el proyecto de ley la incidencia que esa sentencia pueda tener en nuestro ordenamiento de cara a esa regulación que estamos tratando de abordar, y de acuerdo con nuestros principios constitucionales, con la jurisprudencia del Tribunal Constitucional y con la jurisprudencia de Tribunal de Estrasburgo, que respetamos y acatamos".

El Congreso aprobó el miércoles pasado una proposición no de ley, apoyada por PSOE, ERC y BNG, que insta al Gobierno a trasladar la jurisprudencia de ese tribunal sobre la libertad de pensamiento, conciencia y religión desde el principio de neutralidad ideológica del Estado y, especialmente, "en lo relativo a los centros escolares", sin que el texto precisara qué tipo de colegios

domingo, 6 de diciembre de 2009

Combatir el crimen no justifica violar derechos humanos

El Ombudsman nacional, Raúl Plascencia Villanueva señaló que la lucha contra el narcotráfico y la delincuencia organizada no debe ser pretexto para que las autoridades responsables de combatirlos, vulneren los derechos humanos.

Durante una gira por Durango, el titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), dijo que no hay justificación para que los delitos se combatan con otros delitos, “toda actuación en esta materia debe realizarse con pleno respeto a la ley y a los derechos humanos”.

En el marco de Día de las Personas con Discapacidad, Plascencia Villanueva hizo un llamado a los presidentes y procuradores de derechos humanos de todo el país para celebrar un Acuerdo Nacional por la Cultura de la Legalidad y el Estado de Derecho que sirva, mencionó, como punto de partida para sumar a los representantes de la sociedad civil y de las instituciones del Estado mexicano, para alcanzar consensos que lleven a México a consolidarse como nación plenamente democrática.

En presencia del gobernador de Durango, Ismael Hernández Deras, destacó que la agenda de la CNDH es amplia y abarca un sinnúmero de derechos por consolidar.

Por ello, “es momento, de reforzar nuestros lazos y mejorar la coordinación institucional para continuar avanzando en la difícil tarea, pero no imposible, de hacer efectivos los derechos humanos de todos los mexicanos”, enfatizó.

Luego de inaugurar el XXXII Congreso Ordinario de la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos, Raúl Plascencia adelantó que en los primeros meses del año próximo propondrá al legislativo unas reformas que permitan la modificación de espacios públicos en beneficio de los discapacitados.

Ahí se reunió con más de 200 personas discapacitadas y de la tercera edad, a quienes les ofreció trabajar con ellos más de cerca.

sábado, 5 de diciembre de 2009

Se violan derechos humanos de discapacitados

Al tomar posesión como presidente del Instituto de las Personas con Discapacidad de los Estados Unidos Mexicanos, David Gutiérrez Pérez señaló que en Tabasco se han violado los derechos de este sector poblacional, ya que, por ejemplo, en cuestión de empleo no les ha dado el libre acceso para desempeñarse laboralmente.

En este sentido resaltó que como titular de la asociación impulsará talleres y proyectos productivos para que los discapacitados puedan independizarse y no estar a la espera de las dádivas.

"Vamos a demostrar que somos gente productiva, realizaremos talleres, proyectos para hacer microempresas y así no estemos a la espera de dádivas de la gente que siente lástima por nosotros", apuntó.

Cabe destacar que durante el recorrido que realizó la presidenta del Patronato del Sistema DIF Tabasco, María Teresa Calles de Granier, en el Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE), se nombró a David Gutiérrez Pérez como titular de este instituto, quien remarcó que su objetivo como representante de este organismo es dar a conocer las estadísticas reales de cuántas personas con discapacidad existen en la entidad y sean respetados sus derechos.

"Existen cifras de personas que no están asentadas, no tienen credencial de elector, no tienen identificación porque no los sacan sus padres por lo que la INEGI no tiene datos exactos sobre cuánta población con discapacidad existe en el estado", indicó.

Asimismo, resaltó que uno de los problemas principales de las personas con capacidades diferentes del estado es la ceguera, precedida por la imposibilidad motriz y auditiva.

También expuso (aunque dijo que no hay datos específicos) que en los últimos años ha habido un incremento en los índices de personas con discapacidad, ocasionados por enfermedades, accidentes y la vejez.

Gutiérrez Pérez indicó que se han violado sus derechos en muchos sentidos, ya que las personas que cuentan con todas sus habilidades obstruyen sus accesos especiales para ellos, como en estacionamientos, instituciones y demás, aunado a que muchas de las instituciones o empresas particulares no crean lugares para que tengan un fácil acceso

viernes, 4 de diciembre de 2009

Enrique Múgica recuerda la existencia de los Derechos Humanos

El Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, recordó hoy que los Derechos Humanos no han existido siempre, y que si a día de hoy forman parte de nuestra sociedad, ha sido gracias al esfuerzo de mucha gente.

Múgica hizo hoy esta afirmación durante la entrega de los “Premios Defensor del Pueblo 2009”, que en su sexta edición, versaron sobre los Derechos Humanos.

El Defensor del Pueblo recordó que cosas tan normalizadas en la actualidad como los derechos Humanos, la libertad o la igualdad “no han existido siempre”. En concreto, dijo que “los Derechos Humanos han sido una larga lucha”, producto del esfuerzo “de nuestros padres y abuelos”.

También se refirió a la historia de la humanidad, y dijo que siglos antes lo normal era que existieran cosas como “la desigualdad y la esclavitud”.

Finalmente, agregó que los Derechos Humanos o fundamentales existen “por el simple hecho de que el ser humano exista”, y manifestó su alegría por ello.

En el acto, varios niños leyeron uno a uno los 30 artículos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, tras lo cual los niños premiados recogieron sus galardones acompañados de sus padres o profesores

jueves, 3 de diciembre de 2009

Gehitu, premio Derechos Humanos

La asociación de gays, lesbianas, transexales y bisexuales del País Vasco, Gehitu, ha sido galardonada hoy por la Diputación Foral guipuzcoana con el premio Derechos Humanos de Guipúzcoa. El diputado de Acción Exterior, Iñaki Galdos, y la directora de Cooperación, Igualdad y Derechos Humanos, Juana Mari Astigarraga, han dado a conocer el nombre de la entidad o persona merecedora del galardón que valora la labor realizada en favor de los derechos humanos.

Las cuatro candidaturas presentadas han sido valoradas por un tribunal presidido por Galdós y que ha estado integrado por representantes de la Diputación, las tres universidades vascas y la persona en que recayó el premio en la edición anterior, Mary Irazusta, directora de la Escuela de Trabajo Social de la capital guipuzcoana.

Con este galardón, instaurado en 2004, la Diputación premia la labor de Gehitu por su lucha en favor del reconocimiento pleno de los derechos fundamentales de los homosexuales, de la igualdad, la visibilidad del colectivo y la superación de la discriminación por razones de orientación

sexual.

Astigarraga ha destacado la labor preventiva de Gehitu, asociación creada en 1997, en a "normalización del hecho homosexual", así como la asistencial al brindar apoyo y orientación a los homosexuales, a su entorno social y familiar.

La entrega del premio, una escultura realizada por el escultor Koldo Merino, un certificado y una dotación de 6.000 euros, tendrá lugar en el Palacio Kursaal de San Sebastián el próximo día 11 de diciembre, un día después del aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. El galardón Derechos Humanos de Guipúzcoa, que premia la labor de personas e entidades y personas que trabajan en favor de la promoción y construcción de los derechos humanos, ha recaído anteriormente en Txema Auzmendi (2004); en la Asociación Guipuzcoana de Investigación y Prevención

en el Abuso de Drogas, Agipad (2005); en el médico forense y subdirector del Instituto Vasco de Criminología, Francisco Etxeberria (2006); la Asociación Harri Beltza (2007); y en la directora de la Escuela de Trabajo Social de San Sebastián, Mary Irazusta (2008)

miércoles, 2 de diciembre de 2009

Instituto Nacional de Derechos Humanos para Chile

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, promulgó este martes la ley que crea el Instituto Nacional de Derechos Humanos y que había sido aprobada el 18 de noviembre por el congreso.

La mandataria encabezó una ceremonia en dependencias de la sede de gobierno, ante una concurrida audiencia, concretando un proyecto que sobrepasó no pocos escollos, incluso desde las agrupaciones de derechos humanos.

"En un día como éste es indispensable recordar a todos los compatriotas que fueron víctimas de las violaciones a los derechos humanos, que por supuesto no queremos que vuelvan a ocurrir", dijo Bachelet, visiblemente emocionada.

Según la jefa de Estado, la promulgación de la ley es de "enorme trascendencia" porque con ella "estamos cumpliendo con un compromiso del gobierno y sobre todo un compromiso moral y político del país consigo mismo".

La nueva normativa permitirá entablar querellas respecto de hechos que revistan carácter de crímenes de lesa humanidad, tortura, desaparición forzada de personas, tráfico ilícito de migrantes o trata de personas.

Luego de una dividida votación en la cámara alta del Congreso Nacional, la ley fue aprobada, con un veto aditivo enviado por el gobierno para perfeccionar el proyecto que crea la entidad.

En julio pasado, la iniciativa obtuvo el respaldo de los diputados, en medio de protestas de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), quienes acusaron al oficialismo de haber negociado la normativa con la oposición de derecha.

El Instituto está concebido como una corporación autónoma con patrimonio propio, tiene un Consejo Directivo, otro consultivo y un director general, cuya acción será fiscalizada por la Contraloría General de la República.

Las funciones del Instituto Nacional de Derechos Humanos incluirán resguardar los antecedentes recopilados por las comisiones Rettig y Valech, referidas a detenidos desaparecidos y torturados durante el régimen militar (1973-1990). (Xinhua)

martes, 1 de diciembre de 2009

CEPAD reprueba en DH a Jalisco

El Consejo Directivo del Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (Cepad), entregó su informe anual 2009, sobre la situación de los derechos humanos en Jalisco, el cual arrojó como resultado el que la Entidad aparezca reprobada por la falta de protección a las garantías de los ciudadanos, pues asegura que no existe una cultura global que fomente el respeto de los derechos humanos, pero sobre todo, señalan que existe omisión para resolver temas de importancia en materia ambiental, de género y de movilidad; pues las recomendaciones que se emiten se enfocan principalmente a temas de abuso policiaco.

Carlos Peralta Varela, director del Cepad, indica que dentro de las deficiencias resalta la falta de participación por parte de las autoridades, que al ejecutar un proyecto se olvidan de que afectan las garantías de los ciudadanos a los que no se les consultó, y que deben someterse a las decisiones de los gobiernos por desconocimiento de sus derechos.

Criticó además la actuación del ombudsman Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ), a quien calificó como un “ombudsman mediático”.

“Tenemos un ombudsman mediático y un ombudsman que sale mucho a dictaminar recomendaciones. Digamos que aunque pueden ser atendidas, pero no cambian de fondo lo que está ocurriendo”.

Peralta Varela reconoció que existe un rezago importante en el tratamiento de las violaciones en materia de género, medio ambiente y movilidad. Explicó que aunque el ombudsman de Jalisco ha enfatizado en que las quejas ante el organismo se han incrementado, pocas han sido las demandas ciudadanas que se han atendido, mientras las que han terminado en recomendación no han tenido castigos fuertes para los servidores públicos que actuaron en agravio de las garantías de los ciudadanos.

“Está emitiendo recomendaciones que algunas se vanagloria que las toman en cuenta, pero realmente nos están dando atole con el dedo, porque él dice que se toman en cuenta las recomendaciones en torno a las torturas, pero son recomendaciones que se toman parcialmente; ningún funcionario ha llegado a ser juzgado, analizado o revisado por algún caso de tortura en Jalisco, por ejemplo”.

Durante el informe, se exhibió que los problemas de violación de los derechos humanos se presentan principalmente en la limitación de los desarrollos; en la falta de áreas verdes y en los problemas de movilidad.

Recordaron como un hecho lamentable en la protección de los derechos de las mujeres, cuando la Agenda Feminista se presentó en las instalaciones de la CEDHJ para buscar el respaldo de Álvarez Cibrián cuando se debatía el tema del aborto en el Congreso estatal, y no fueron atendidas