sábado, 23 de enero de 2010

CNDH llama a defender derechos humanos

El Ombudsman nacional, Raúl Plascencia Villanueva, convocó a las organizaciones civiles a formar una red conjunta de trabajo para impactar en las políticas públicas en materia de derechos humanos.

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos así lo expresó al recibir un informe de Amnistía Internacional sobre defensores de derechos humanos.

Plascencia Villanueva recibió la visita de Alberto Herrera Aragón, director ejecutivo de Amnistía Internacional en México, y Nancy Tapias Torrado, investigadora de ese organismo, quienes le entregaron el Informe "Exigiendo Justicia y Dignidad, Defensoras y Defensores de Derechos Humanos en México".

"Estamos del mismo lado y en esa lógica debemos buscar acciones de convergencia con los trabajos", destacó Raúl Plascencia Villanueva.

Señaló que el territorio nacional es muy extenso, por lo cual se dificulta la defensa de los derechos humanos y debe aprovecharse la disposición de todos los defensores mediante un contacto cercano.

"Yo saludo su esfuerzo y me gustaría poder acompañarlos en algunas de sus estrategias".

El presidente de la CNDH subrayó que los defensores de los derechos humanos como los periodistas, deben tener garantías en el ejercicio de sus tareas, especialmente cuando tienen que ver con el tema de la seguridad pública.

Tras manifestar que no hay justificación alguna para que se limite el trabajo de quienes defienden derechos humanos, subrayó que la condición de defensor no debe ser un peligro para quien decide comprometerse con esta causa.

Plascencia Villanueva aseguró que quien dedica su vida a la defensa de los derechos humanos debe ser reconocido como tal, por lo que resulta inadmisible pedirle credenciales que avalen su condición de defensor.

Al conocer el interés de diversas ONG por reunirse con el Ombudsman nacional, Plascencia Villanueva expresó que ya lo está haciendo y que durante su visita a siete entidades del país se ha reunido con 200 organizaciones civiles, con las cuales la CNDH trabajará en la promoción, difusión y defensa de los derechos humanos.

Para la Comisión Nacional la defensa y promoción de los derechos humanos es un compromiso de todos.

En este encuentro acompañaron al Presidente de la CNDH el Quinto Visitador General, Fernando Batista Jiménez, y el secretario ejecutivo, Luis Ortiz Monasterio

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada