lunes, 18 de enero de 2010

Desbloquea Rusia tribunal europeo

Rusia aprobó hoy, tras un bloqueo de varios años, un punto esencial del Convenio Europeo de Derechos Humanos, por lo que queda expedito el camino para la reforma del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, con sede en Estrasburgo.

Con una amplia mayoría, la Duma Estatal (Cámara baja del Parlamento ruso) dio luz verde a la ratificación del Protocolo 14 del citado convenio, que data de 1950, informó la agencia de noticias Interfax.

El "sí" a dicha reforma fue posible gracias a las largas negociaciones mediante las que Rusia finalmente logró preservar sus intereses en la reforma del tribunal de Estrasburgo. La aprobación contribuirá a proteger, además, los derechos humanos en Rusia de manera más eficaz, dijo el presidente de la comisión parlamentaria para legislación civil y penal de la Duma, Pavel Krashenninikov, según la agencia Itar-Tass.

En adelante en procesos contra Rusia habrá un representante del país entre los jueces. Además, trabajará también un ruso en el grupo a cargo de hacer efectivas las condenas. "Al sumarse a los otros 46 Estados, Rusia envía una clara señal de su adhesión a Europa", sostuvo el secretario general del Consejo Europeo, Thorbjørn Jagland.

Rusia es el único país entre los 43 miembros del Consejo de Europa que aún no ha ratificado el Protocolo 14. La reforma del Tribunal Europeo de los Derechos Humanos tiene como objetivo agilizar considerablemente la labor de los jueces que integran la corte.

El país es condenado continuamente por los jueces del tribunal de Estrasburgo a multas por graves violaciones de los derechos humanos, cometidos especialmente en las conflictivas regiones de Chechenia y Cáucaso Norte. El jefe del Kremlin, Dmitri Medvedev, había recomendado al Parlamento la ratificación del protocolo. Tiene además intención de reformar la justicia rusa a fin de lograr una mayor protección de los derechos humanos

No hay comentarios:

Publicar un comentario