jueves, 14 de enero de 2010

EU critica derechos humanos en Corea del norte

Las relaciones entre Estados Unidos y Corea del Norte sólo pueden mejorar si el país comunista asiático logra avances en la protección de los derechos humanos, afirmó hoy en Seúl el enviado especial estadounidense Robert King.

Corea del Norte es uno de "los peores lugares en lo que a la ausencia de derechos humanos se refiere", subrayó King, enviado especial para los derechos humanos en Corea del Norte, tras entrevistarse con el ministro de Relaciones Exteriores de Corea del Sur, Yu Myung Han.

King, quien realiza su primera visita a Asia tras haber asumnido el cargo hace unas seis semanas, calificó la situación de los derechos humanos en Corea del Norte de "espantosa".

Estados Unidos ha acusado reiteradas veces al régimen de Pyongyang de violaciones de los derechos humanos como la aplicación de la tortura, ejecuciones sin juicio y trabajos forzosos en condiciones inhumanas.

En un editorial publicado conjuntamente por los periódicos oficiales del país estalinista con motivo del Año Nuevo, Corea del Norte había fijado como uno de sus objetivos prioritarios para 2010 la mejora de sus relaciones con Estados Unidos.

El cese de las relaciones "hostiles" entre los dos países es fundamental para que pueda haber paz y estabilidad en la península de Corea y en la región, señaló el comentario oficial norcoreano

No hay comentarios:

Publicar un comentario