domingo, 31 de enero de 2010

Piden a Mexico reforzar respeto a Derechos Humanos

El Ombudsman de México, Raúl Plascencia, exhortó hoy reforzar las acciones institucionales a favor de los derechos humanos, en medio de los diversos conflictos que azotan al país.

"La crisis económica, la inseguridad social, la desconfianza de la población hacia las instituciones y el entorno global incrementaron la actividad delictiva", señaló el titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

La creciente inseguridad, insistió, lastima profundamente a la sociedad, cobró la vida de muchos seres humanos y ha dejado a otros debatiéndose entre la vida y la muerte, como lo demuestran ocho mil ejecuciones atribuidas al crimen organizado en 2009.

Ninguna de estas realidades "debe suponer un adelgazamiento o reticencia en la observancia de los derechos humanos, sino una convocatoria para reforzar las acciones tendentes a garantizar su respeto total", insistió el funcionario.

"Es necesario frenar esta situación y exigir a las autoridades que trabajen de manera coordinada, responsable y eficaz en el combate a la delincuencia para garantizar a cada mexicano el derecho a la seguridad pública", demandó el funcionario.

En su intervención ante el Congreso de la Unión, Plascencia se comprometió a que el organismo bajo su conducción contribuirá a promover el "diálogo respetuoso entre todos los actores sociales y políticos"; pues sólo mediante el fortalecimiento de la cultura de la legalidad y el Estado de Derecho podrá enfrentarse la compleja problemática que padece México.

Durante el año anterior la CNDH ofreció más de 45 mil servicios, atendió siete mil 703 expedientes de queja y emitió 78 recomendaciones específicas a más de 100 autoridades e instancias federales y locales, informó.

Parte de esas recomendaciones, lamentó, fueron inaceptadas por los titulares de los poderes ejecutivos de varios estados, municipios, empresas y secretarías del gobierno federal.

También se refirió a las agresiones perpetradas contra distintos sectores; "debo expresar, dijo, mi más enérgica condena por el hecho de que en 2009 se haya presentado el mayor número de atentados y agravios en contra de periodistas y defensores civiles de derechos humanos en los últimos años".

Plascencia intervino ante diputados y senadores, reunidos en la sede de la cámara baja del Legislativo, quienes estuvieron encabezados por el diputado Francisco Javier Ramírez, presidente de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada