martes, 2 de febrero de 2010

Consejo de Derechos Humanos pide observancia en Haiti

El Consejo de Derechos Humanos (CDH) de Naciones Unidas adoptó por consenso una resolución en la que expresa su preocupación por la actual situación de derechos humanos de grupos vulnerables en Haití tras la catástrofe provocada por el terremoto.

El CDH hizo un llamado a la comunidad internacional en la sesión extraordinaria celebrada sobre Haití, para estrechar la vigilancia en cuanto a la protección de los derechos de los niños, mujeres, heridos, desplazados, ancianos y discapacitados.

El texto invita a la Alta Comisionada de Derechos Humanos de Naciones Unidas (ACNUDH) a identificar en colaboración con el gobierno de Haití las prioridades y las áreas de cooperación técnica que el país requiere, lo cual será presentado en la sesión del Consejo de marzo próximo.

En particular, la resolución adoptada este jueves subraya la importancia de las acciones destinadas a proteger a los niños de la violencia, abuso y explotación, así como garantizar que los menores se reúnan con sus familiares y en caso de haber quedado huérfanos brindarles protección.

Al respecto la Alta Comisionada, Navi Pillay, externó su preocupación al inicio de la sesión de ayer, al señalar que jefes de bandas criminales que se dieron a la fuga tras el sismo del 12 de enero, entre ellos, traficantes de niños, constituyen una amenaza real para la seguridad de los menores.

Asimismo, Pillay alertó sobre denuncias "alarmantes sobre ejecuciones sumarias de presuntos criminales perpetradas por muchedumbres encolerizadas"

No hay comentarios:

Publicar un comentario