domingo, 14 de febrero de 2010

Shirin Ebadi denuncia que cada año es peor Iran

"El pueblo iraní quiere la democracia y el respeto de los derechos humanos, y el mundo debe respetar este deseo. El pueblo iraní no quiere recurrir a la violencia, pero cuánto tiempo podemos pedir a los jóvenes que sigan manteniendo la calma?", señaló Ebadi ante los periodistas en Ginebra.

La activista iraní participaba en un acto para denunciar las violaciones de los derechos humanos del régimen de Teherán, de cara al examen al que será sometido Irán el próximo lunes en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

"Los derechos humanos en Irán se deterioran rápidamente. Cada año la situación es peor y esto es lo que me causa tanta preocupación", dijo.

"Cada año Irán da un paso atrás, y el Gobierno no sólo ignora las convenciones internacionales que ha firmado, sino también sus propias leyes", insistió.

Como ejemplo, citó que entre las numerosas personas que han sido arrestadas las dos últimas semanas, "la mayoría fueron despertadas de madrugada, cuando dormían en sus casas y detenidas porque habían escrito algún artículo contra el Gobierno".

Esto -dijo- "va contra las propias leyes iraníes, pero lo hacen para presionar más, al igual que llevan a cabo arrestos de los familiares de activistas y opositores, para presionarles más".

Ebadi señaló que actualmente "hay ocho familias en esta situación", en la que en lugar de detener al activista detienen a sus hijos, hijas u otros familiares.

La Premio Nobel de la Paz recordó que las manifestaciones celebradas ayer en Teherán, con motivo del aniversario de la Revolución Islámica, "fueron respondidas con más represión".

Ebadi envió a principios de esta semana una carta abierta al Consejo de Derechos Humanos de la ONU, en la que advirtió que si el gobierno iraní no escucha a su pueblo "mañana puede ser demasiado tarde", por lo que pidió ayuda a la comunidad internacional para cambiar la situación

No hay comentarios:

Publicar un comentario