miércoles, 17 de marzo de 2010

Cambios en Cd Juarez alteran derechos humanos

Los cambios legales que hoy permiten a la Procuraduría General de la República (PGR) limitar la entrega de información a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), además de frenar el trabajo de dicha instancia, dispararán las violaciones a los derechos humanos por parte de servidores públicos.

José Luis Armendáriz, presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) en Ciudad Juárez, dijo que con la nueva disposición los servidores públicos ocultarán las violaciones cometidas en las averiguaciones previas bajo el argumento de que es información reservada.

“Se restringirá no sólo la capacidad de la Comisión, sino de cualquier quejoso, porque los funcionarios se escudarán en la nueva disposición para no proporcionar información, lo que retardará las investigaciones de las quejas y limitará el trabajo de la CEDH”, enfatizó.

El presidente de la CEDH lamentó que los ministros de la Suprema Corte de Justicia avalaran tal disposición si ésta viola los derechos humanos, ya que restringe, limita y opaca la capacidad de la Comisión y de los ciudadanos.

Sin embargo, consideró que pese al fallo de la Corte, la última palabra la tienen los diputados federales, quienes pueden derogar los cambios a las leyes y reformar el artículo que hoy faculta a la PGR para calificar y proporcionar la información de las investigaciones, trabajo que hasta el martes correspondía a la CNDH.

En 2009, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos recibió 854 quejas, de las cuales 205 fueron interpuestas en Ciudad Juárez, todas en contra de servidores públicos.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación validó el pasado miércoles una reforma que impedirá a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) investigar las violaciones de garantías cometidas por funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR).

En una votación dividida, de siete contra cuatro, la mayoría de los ministros de la Corte declaró válida la reforma al artículo 5 de la Ley Orgánica de la PGR, en el que dice que sólo podrá proporcionar información a la CNDH “siempre que no ponga en riesgo investigaciones en curso o la seguridad de personas”.

La CNDH impugnó la reforma al considerar que la nueva medida sólo busca impedir que se investiguen las violaciones de derechos humanos cometidas por la Procuraduría General de la República en aras de la lucha contra el crimen organizado.

Sin embargo, la Comisión no tuvo éxito y la mayoría en la Corte llegó a la conclusión de que la secrecía y discrecionalidad con que se dotó a la PGR, no vulnera ninguna disposición establecida en la Constitución.

Oscar Ruiz Acosta, presidente de la Barra de Colegios y Asociaciones de Abogados de Ciudad Juárez, dijo que “el fallo de la Corte es un revés para la Comisión y los derechos de los ciudadanos, que ahora pasan por encima de lo anteriormente acordado”.

Enfatizó que “tenemos que tener cuidado a quién le damos la autoridad. No podemos permitir que sea la misma PGR la que decida qué información va a dar a la Comisión o qué no, porque le estamos dando la oportunidad de que viole los derechos”.

Señaló que por ejemplo la Corte Interamericana de los Derechos Humanos dictaminó hace un tiempo una tesis de jurisprudencia en la que, en síntesis, dice conocer la necesidad de combatir la delincuencia siempre y cuando las averiguaciones se hagan conforme a los principios y reglas, por lo que no se puede coartar a la CNDH.

“Lamentamos el hecho de que se limite la libertad de conocer los datos, sobre todo en las quejas y en la forma en que se haya llevado a cabo la averiguación previa, que es cuando ocurren violaciones”, agregó.

“La PGR puede ahora decir que no puede dar información, principalmente si se sabe que se cometió una violación a los derechos humanos durante la investigación, y ya no se puede hacer nada, ya puede hacer prácticamente lo que quiera”, expresó.

El también delegado de la Confederación de Colegios y Asociaciones de Abogados de México, dijo que los abogados son un auxiliar de la Comisión y por lo tanto apoyan a dicho organismo, pues aseguró que “es mejor darle la facultad a la CNDH que a la PGR”.

Reiteró que la Confederación da su voto de confianza a la CNDH para que busque la transparencia, porque “dicho organismo no sólo vela por los derechos humanos de los procesados, sino de todos”

No hay comentarios:

Publicar un comentario