domingo, 7 de marzo de 2010

Casi 100 mujeres muertas en Bolivia en 2009

Noventa y ocho mujeres entre ellas varias menores perdieron la vida en Bolivia el año pasado de manera violenta, la mayoría fue por asesinatos a manos de parejas de la víctima o padres, dijo el viernes el Centro de Información y Desarrollo de la Mujer (CIDEM).
Las muertes se incrementaron en 10 a 15% respecto a 2008 cuando el CIDEM inició el estudio con base en publicaciones de prensa y denuncias ante la policía, dijo a la AP Patricia Brañez, integrante del CIDEM.
Los casos pueden ser más si se toma en cuenta que muchas muertes violentas de mujeres no son denunciadas sobre todo en el campo, acotó.
El colectivo femenino convocó a una protesta pacífica el lunes en contra de la violencia contra la mujer frente al Ministerio de Justicia, la Fiscalía y la Corte Suprema.
Las organizaciones exigen que el "feminicidio" o muerte violenta de mujeres a manos de sus parejas, padres u otros sea incluida como figura penal en la legislación boliviana.
"La mayor parte de los casos son juzgados como asesinatos sin relacionar que son producidos por parejas, ex parejas, maridos, o ex maridos. Son muertes de mujeres que han vivido largas historias de violencia intrafamiliar", acotó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada