sábado, 13 de marzo de 2010

CIDH pide informacion a Bolivia

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos conminó al Estado boliviano a dar una explicación sobre las investigaciones realizadas en torno a la desaparición del diputado Juan Carlos Flores Bedregal durante la dictadura de Luis García Meza, en 1980. Ante ello el gobierno boliviano creó una comisión multidisciplinaria para evaluar lo relacionado con la desclasificación de archivos secretos militares que den luz sobre dicha investigación, informó la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Nilda Copa, a la red radiofónica Erbol.

La CIDH declaró admisible la queja de la familia Flores Bedregal sobre retardación de justicia por el Estado boliviano desde el pasado 14 de agosto de 2009, y entonces el organismo se puso a disposición de las partes –la familia Flores Bedregal y el Estado boliviano– a fin de llegar a una solución amistosa del asunto.

Sin embargo, informó a La Jornada Olga Flores, hermana de Carlos Flores, quien desapareció junto con Marcelo Quiroga Santa Cruz el 17 de julio de 1980 en el asalto por militares y paramilitares a la Central Obrera Boliviana, el Estado boliviano no respondió a esa propuesta de solución amistosa, por lo que la familia pidió a la CIDH entrar a resolver el fondo de la denuncia.

La comisión informó a la familia Flores Bedregal, el pasado 9 de febrero, que se envió una carta al gobierno boliviano señalándole que debe dar respuesta –a más tardar en un mes– a los puntos de la denuncia

No hay comentarios:

Publicar un comentario