miércoles, 10 de marzo de 2010

Comisión Europea condena a Cuba

La Comisión Europea (CE) lamentó hoy la muerte el mes pasado del disidente cubano Orlando Zapata, a raíz de una huelga de hambre, y prometió que hará "todo lo posible" para que una situación similar "no vuelva a ocurrir en ninguna parte del mundo".

"Los derechos humanos no tienen frontera", señaló el comisario europeo para el Desarrollo, Andris Piebalgs, durante un debate con el pleno del Parlamento Europeo (PE).

La jefa de la diplomacia comunitaria, Catherine Ashton, era esperada en el debate, pero canceló su participación por "motivos de agenda", una decisión que suscitó críticas por parte de muchos diputados.

Durante el debate, la mayoría de los parlamentarios se expresaron en la misma línea de una resolución que la Eurocámara tiene previsto aprobar en la sesión plenaria de mañana jueves.

El documento condena a Cuba por la "cruel y evitable" muerte de Zapata, además de la postura del gobierno cubano en relación al respeto a los derechos humanos.

Manifiesta igualmente la "preocupación" de los parlamentarios "por la situación de los presos políticos y disidentes que se declararon en huelga de hambre tras la muerte de Zapata" y urge la "libertad inmediata e incondicional" de todos los presos de conciencia en la isla.

Por su parte, el secretario de Estado español para la UE, Diego López Garrido, señaló que el tono de la declaración parlamentaria "coincide con la posición" de los Veintisiete.

Según López Garrido, la muerte de Zapata "ha sido un hecho profundamente negativo, que nunca debiera haberse producido".

"Coincidimos en que es necesario salir y alzar la voz en cualquier lugar inmediatamente cuando se produzca una violación de los derechos humanos, que es lo que la UE está haciendo en el caso de Cuba", afirmó.

"La UE va a seguir reclamando el respeto a los derechos humanos en Cuba y la liberación de todos los presos políticos presentes allí", añadió

No hay comentarios:

Publicar un comentario