jueves, 11 de marzo de 2010

Reconoce México “deficiencias” ante Comité de Derechos Humanos

México reconoció hoy, tras comparecer ante el Comité de Derechos Humanos de la ONU, las "deficiencias" que tiene en áreas como la violencia contra las mujeres y los ataques a periodistas.

México compareció entre ayer y hoy ante el comité, que revisa periódicamente el cumplimiento de los distintos países del Pacto Internacional sobre Derechos Civiles y Políticos, para luego emitir recomendaciones. México había sido sometido a revisión hacía cinco años.

La académica Blanca Heredia, consejera política de la Secretaría de Gobernación, valoró, en declaraciones a la prensa, que la comparecencia ante el comité fue un "ejercicio extraordinariamente valioso", y que sirvió para "identificar aquellas áreas en las que hay todavía deficiencias".

Heredia puso como ejemplo la falta de "procedimientos específicos" para que "no esté amenazada" la "integridad física" de las mujeres ni su libertad de expresión, y la necesidad de tener una "información actualizada más precisa" para que el Estado mexicano pueda "defender y promocionar" mejor "los derechos humanos".

Por otro lado, comentó las deficiencias que hay sobre la situación con los periodistas y la libertad de expresión.

En este sentido, Víctor Hugo Guevara, director general de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, dijo que éste es uno de los "desafíos" del gobierno, y que a pesar de se están investigando casos de crímenes contra periodistas, "hay muchos que no están siendo esclarecidos".

El Comité de Derechos Humanos tiene previsto emitir una serie de recomendaciones al gobierno mexicano el 26 de marzo.

El director general de Derechos Humanos y Democracia de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, Alejandro Negrín, dijo a la prensa que México estudiará las recomendaciones del comité y recordó que el gobierno está "plenamente comprometido" con los derechos humanos y los tratados internacionales sobre la materia

No hay comentarios:

Publicar un comentario