martes, 2 de marzo de 2010

Se piden reformas en China

Trece periódicos chinos tomaron la infrecuente decisión de publicar un editorial contra un sistema creado en la época de Mao Zedong al que se atribuye la gran disparidad económica entre ricos y pobres, pero en unas horas el texto había desaparecido de internet.
El editorial conjunto, publicado el lunes en periódicos de todo el país, mostró las tensiones internas que anteceden al mayor suceso político de China, el Congreso Nacional del Pueblo, que comienza el viernes. Esta reunión anual suele mostrar un rostro de unidad al público, pero también se convierte en una oportunidad de impulsar cambios.
"¡China ha estado sintiendo la amargura del sistema de registro de viviendas por un largo tiempo!", arrancaba la editorial, firmada con los logotipos de los 13 periódicos. "La libertad de movimientos es un derecho humano", agregó.
El registro de viviendas o hukou sirve para definir a cada ciudadano como habitante rural o urbano. Comenzó en la era revolucionaria, cuando Mao quería controlar la migración a las ciudades.
En los últimos años, las limitaciones del sistema quedaron en claro cuando millones de trabajadores dejaron el campo para buscar trabajo en las ciudades que crecen a ritmo acelerado. Sin embargo, su residencia oficial sigue siendo en el pueblo de origen y esto les impide recibir servicios públicos como la educación. Cambiar el hukou es difícil.
Incluso los hijos de trabajadores migratorios nacidos en las ciudades son registrados en las zonas rurales, por lo que muchas veces terminan en escuelas improvisadas que no cuentan con recursos gubernamentales.
El primer ministro Wen Jiabao habló sobre la creciente oposición al sistema al participar el sábado de una infrecuente conversación en internet con ciudadanos, en la que dijo que acelerará una reforma.
El editorial dijo que ésta era una señal de esperanza.
El martes, varias versiones del texto y los vínculos para llegar a ellas habían desaparecido de los sitios de los diarios, probablemente por una tardía autocensura.
El director del Periódico de Información de Yunnan, Tan Zhiliang, dijo que publicó el editorial porque vino del diario dueño de la empresa, pero que luego los editores "evaluaron el riesgo" y lo retiraron.
"Preferimos hacer lo más seguro", dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada