miércoles, 28 de abril de 2010

700 euros de multa a quien lleve burka en Francia

La prohibición total, generalizada, del uso del burka, en Francia, se aplicará de manera “gradual” y podrá castigarse con multas de 500 a 700 euros, mucho más graves en el caso de los maridos que impongan a sus esposas el “uso obligado” del velo integral islámico.
François Fillon, primer ministro, afirma que la nueva Ley estará concebida de manera “flexible”, con el fin de “hacer evolucionar” la jurisprudencia del Consejo de Estado y el Tribunal europeo de los derechos del hombre.
A juicio del Consejo de Estado francés, una Ley de prohibición total del burka “pudiera ser contestable jurídicamente”, en Francia. El proyecto en curso de redacción y matización espera “vencer las resistencias jurídicas eventuales”, apoyándose en una nueva interpretación de la legislación en defensa de la dignidad de la mujer.
El gobierno espera aportar matices de “flexibilidad jurídica” tras escuchar la opinión de los líderes religiosos (católicos, judíos y musulmanes, coincidentes todos en el rechazo a la futura Ley) y políticos (divididos al respecto).
En dos tiemposEn su estado actual, el proyecto que se presentará a la Asamblea Nacional, a mediados de mayo, prevé una aplicación de la Ley en dos tiempos. Los primeros seis meses estarán consagrados a la pedagogía, con una campaña de información y comunicación, razonando la prohibición en nombre de la dignidad de la mujer.
Tras un semestre de pedagogía, la prohibición será total. Estará prohibida la entrada de mujeres vestidas con burka en los servicios públicos, comercios y grandes superficies. Por su parte, la policía tendrá la obligación de interpelar a las mujeres con burka, pidiéndoles la documentación y poniéndoles una multa, que pudiera oscilar entre los 500 y los 700 euros.
Si la multa no fuese pagada, el ministerio de Economía podría embargar sueldos o propiedades. Los redactores de la futura Ley estudian multas mucho más importantes para los maridos que impongan el uso del burka a sus esposas.
Según el ministerio francés del Interior, en Francia (65 millones de habitantes) usan el burka unas dos mil mujeres, francesas musulmanas, en su gran mayoría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario