miércoles, 14 de abril de 2010

CNDH va a la SCJN

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Raúl Plascencia, rendirá su primer informe anual de labores ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en un escenario marcado por los fallos adversos en su contra por el alto tribunal, en las últimas semanas.

Pero también por las recientes reformas que avanzan en el Congreso para quitarle a la Corte la facultad de investigar violaciones graves de garantías y otorgársela a la CNDH.

Por ley el titular de la Comisión debe rendir su informe de labores ante los tres Poderes de la Federación y, en el caso del Judicial, dicho reporte debe presentarse ante el Pleno de la Corte, cuyos ministros deben limitarse a escuchar y recibir el informe del presidente de la CNDH.

A cuatro meses de haber asumido la titularidad de la Comisión, Plascencia les entregará a los ministros el informe correspondiente a 2009, que rindió en días pasados ante el presidente y ante el Senado, en el que destacó el incremento de violaciones de derechos humanos.

En particular, se afirma que entre las autoridades que no acataron las recomendaciones destaca el procurador General de la República.

Este último dato resulta relevante debido a que la Corte validó, desde marzo, una reforma que la CNDH considera que le impedirá investigar las violaciones de garantías cometidas por funcionarios de la Procuraduría General de la República

No hay comentarios:

Publicar un comentario