domingo, 25 de abril de 2010

Fallece Dorothy Height

Presidenta emérita del Consejo Nacional de Mujeres Negras, murió esta madrugada a los 98 años, informó el Hospital Universitario Howard

Height fue una estrecha colaboradora de Martin Luther King (1929-1968) y estuvo junto al dirigente de los derechos civiles cuando, en 1963, pronunció su famoso discurso "I have a dream" ("Tengo un sueño") desde las escalinatas del monumento de Lincoln.

Los años de militancia de Height, conocida como "la abuela del movimiento femenino", se extienden desde la presidencia de Franklin D. Roosevelt (1933-1945) hasta la de Barack Obama, indicó el Consejo Nacional de Mujeres Negras (NCRW, por su sigla en inglés) en el comunicado en que anunció el fallecimiento.

El entonces presidente Bill Clinton (1993-2001) honró a Height en 1994 con la Medalla Presidencial de la Libertad y el Congreso la distinguió en el 2004 con la Medalla de Oro.

A su avanzada edad, Height estuvo entre los dirigentes negros estadounidenses que se reunieron con Obama recientemente en la Casa Blanca para discutir asuntos políticos y sociales.

La activista, quien presidió el NCRW desde 1957 hasta 1988 y luego fue designada como presidenta emérita, fue también una figura clave en la creación en los años 30 de la Asociación Cristiana de Mujeres Jóvenes.

Nacida en Richmond, en el estado de Virginia, y criada en Rankin, en Pennsylvania, comenzó su militancia por los derechos civiles en 1933 cuando asumió el liderazgo del Movimiento de Jóvenes Cristianos Unidos.

Entre los problemas que encaró con su militancia estuvieron los esfuerzos para poner fin a los linchamientos de negros y para acabar con la segregación racial en las Fuerzas Armadas.

Entre las experiencias de discriminación que Height relató en sus memorias se cuentan el rechazo de su matriculación en el College Barnard, de Nueva York. "Aunque había sido aceptada no podían matricularme", escribió en su libro 'Open Wide the Freedom Gates'.

"Me llevó un tiempo darme cuenta de que su decisión era un asunto racial: Barnard tenía una cuota de dos estudiantes negros por año, y otros dos ya habían ocupado esos puestos", añadió.

En 1980, esa institución de Nueva York otorgó a Height, durante las ceremonias de graduación, su honor más alto: la Medalla de Distinción Barnard




No hay comentarios:

Publicar un comentario