jueves, 1 de abril de 2010

Inseguridad en Mexico deuda del Estado

El ombudsman capitalino Luis González Placencia reconoció que los principales “focos rojos” en derechos humanos son la seguridad pública, la procuración de justicia y los reclusorios, por lo que exhortó a los diputados de la Asamblea Legislativa a impulsar reformas para combatir el hacinamiento en las cárceles y el aprisionamiento innecesario de personas.

“Hoy por hoy tenemos una política criminal que está llevando a la cárcel a un gran número de personas, que no les garantiza posibilidades de resocialización, y que por otro lado las coloca en situaciones en donde es mucho más fácil que cometan nuevos delitos”, admitió.

Ante el pleno de la ALDF, destacó que la reforma del Código Penal de 2003 ha provocado el encarcelamiento de personas, cuando no existen condiciones de reinserción social y los sistemas de justicia penal no han reducido los delitos.

En el caso de la justicia para adolescentes, esta ley contradice la reforma constitucional de 2005, al grado que facilita el internamiento de un elevado número de adolescentes y, en consecuencia, la aparición de situaciones de violencia.

Estos instrumentos legales, dijo, han elevado la cifra de internos, el número de delitos y la violencia estructural.

Durante su comparecencia ante el pleno de la ALDF, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos local (CDHDF) recordó que de las 28 recomendaciones emitidas en 2009, 19 se relacionan con esas áreas.

Desde su punto de vista, la protección de los derechos humanos de las personas durante el proceso se lograría a través del sistema acusatorio que contempla los juicios orales.

En su informe de trabajo, González Placencia señaló que durante 2009 hubo 8 mil 168 quejas, de las cuales 7 mil 760 fueron registradas como presuntos violatorios de derechos humanos. La mayoría se relacionó con seguridad pública dirigidas a policías preventivos y a los ministerios públicos.

El ombudsman hizo un llamado a las autoridades locales para atender las recomendaciones, así como los lineamientos de tratados internacionales

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada