jueves, 22 de abril de 2010

Israel se dice acosada por ONU

El relator especial de la ONU para la situación de los derechos humanos en los territorios ocupados palestinos, Richard Falk, acusó hoy a Israel de violar la cuarta Convención de Ginebra y otras normas internacionales de defensa de los civiles en conflictos.

"Un amplio número de violaciones de las leyes internacionales de derechos humanos y de la ley humanitaria puede estar ligado a acciones desarrolladas por el Gobierno de Israel" en virtud de dos ordenanzas adoptadas el pasado año por las Fuerzas Armadas del país, según Falk.

El relator se refiere a las ordenanzas relativas a "prevenir la infiltración" de palestinos en Israel y otra referente a las deportaciones.

"Estas ordenanzas parecen permitir a Israel detener, acusar, encarcelar y/o deportar a cualquier persona presente en Cisjordania", afirma el relator.

Dice que se basa para afirmarlo en la nueva definición israelí del término "infiltrado", que es "una persona que entró en la zona (palestina ocupada) de forma ilegal después de la fecha efectiva, o una persona que esté presente en la misma y no tiene un permiso legal".

El experto se muestra escandalizado por "el potencial de cruel abuso" que tiene la ley, pues "existe una provisión que exige a la persona deportada pagar el coste de su deportación o sufrir la confiscación de sus bienes en caso de no tener dinero".

Falk también advierte que las deportaciones bajo esta norma "pueden ocurrir sin sentencia judicial, y la persona detenida por infiltración puede ser encarcelada hasta siete años, a menos que pueda probar que entró legalmente, en cuyo caso estará encarcelado tres años".

El relator recuerda a Israel que es parte de la cuarta Convención de Ginebra, que subraya las obligaciones del poder ocupante sobre los ciudadanos ocupados

No hay comentarios:

Publicar un comentario